Recommended

La página actual: Opinión |
Estudio de profecía de los últimos tiempos: la mayoría de los pastores no vinculan los eventos mundiales con acelerar el regreso de Cristo

Estudio de profecía de los últimos tiempos: la mayoría de los pastores no vinculan los eventos mundiales con acelerar el regreso de Cristo

Estudio de profecía de los últimos tiempos: la mayoría de los pastores no vinculan los eventos mundiales con acelerar el regreso de Cristo

Aunque algunos maestros religiosos creen que los eventos mundiales en el Medio Oriente podrían cumplir profecías sobre el fin del mundo, los pastores tienen tres veces más probabilidades de creer que los esfuerzos de evangelismo acelerarán el regreso de Jesucristo, según un estudio reciente.

Un  estudio de 1,000 pastores protestantes realizado entre el 20 de agosto de 2019 y el 24 de septiembre de 2019 por LifeWay Research descubrió que los líderes de la iglesia creen que los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo al compartir el Evangelio en lugar de respaldar ciertos cambios geopolíticos mencionados en profecía bíblica

"Si bien las Escrituras específicamente dicen que no podemos saber el día o la hora del regreso de Jesucristo, estábamos interesados ​​en las opiniones de los pastores sobre si los cristianos pueden desempeñar un papel en lograr ese retorno antes", señaló el director ejecutivo de LifeWay Research, Scott McConnell.

Solo 1 de cada 8 pastores protestantes (12%) cree que los cristianos pueden acelerar la segunda venida de Jesús al apoyar los cambios geopolíticos mencionados en la Biblia, con un 5 por ciento totalmente de acuerdo.

Ocho de cada 10 pastores (80%) no creen que su apoyo tendrá un impacto en el momento del regreso de Cristo, incluido el 61% que está en total desacuerdo.

Curiosamente, en 2013, en medio de la escalada de conflictos con Siria, un mayor porcentaje de estadounidenses creía que era parte del plan de la Biblia para los últimos tiempos. Uno de cada cuatro creía que un posible ataque estadounidense contra Siria podría conducir a la Batalla de Armagedón, y uno de cada cinco creía que el mundo terminaría en su vida.

En ese momento, la encuesta encontró que el 32% de los encuestados estuvo de acuerdo con la declaración: "Creo que las batallas en Siria son parte de las profecías del libro de Apocalipsis". Cuarenta y nueve por ciento no estuvo de acuerdo.

"Casi 1 de cada 3 vio el conflicto como parte del plan de la Biblia para los últimos tiempos", dijo el estudio de 2013 LifeWay Research . "Uno de cada 4 pensaba que un ataque militar estadounidense en Siria podría conducir al Armagedón, y 1 de cada 5 creía que el mundo terminaría en su vida, incluido el 32% de los evangélicos".

Pero en el estudio más reciente de pastores protestantes, "no hubo una diferencia significativa entre los pastores principales y evangélicos con respecto a sus puntos de vista sobre los asuntos políticos internacionales que aceleran el regreso de Cristo", según Lifeway.

En la Gran Comisión (Mateo 28: 19-20), Jesús le dice a sus seguidores que "hagan discípulos de todas las naciones". Lifeway señala que este versículo a menudo se entiende como un mandato para difundir la fe a todos los grupos de personas distintas.

Anteriormente en el Evangelio de Mateo, Jesús conecta esto ocurriendo con su segunda venida. "Estas buenas nuevas del reino serán proclamadas en todo el mundo como un testimonio para todas las naciones, y luego vendrá el fin" (Mateo 24:14 CSB).

Aún así, una minoría relativamente grande de pastores ve una conexión entre difundir la Palabra y cuándo Cristo regresará. Cerca de 2 de cada 5 (41%) cree que los cristianos pueden acelerar la Segunda Venida de Jesús a través del evangelismo mundial, mientras que alrededor de la mitad (54%) no está de acuerdo, mostró el estudio.


"La Gran Comisión fue una tarea que Jesús les dio a sus seguidores para que hicieran mientras Él no estaba", dijo McConnell. “Cuatro de cada 10 pastores creen que el ritmo de compartir el mensaje de lo que Jesús ha hecho afectará el momento del regreso de Cristo. Presumiblemente, muchos de los que no están de acuerdo afirmarían un control exclusivamente divino sobre el regreso de Cristo ".

Sin embargo, la mayoría de los pastores protestantes están de acuerdo en que la inmoralidad será más común hasta que Jesús regrese: casi 7 de cada 10 (68%) estuvo de acuerdo con la afirmación "la cultura será cada vez menos moral hasta que Jesucristo regrese", y alrededor de una cuarta parte (26%) discrepar.

Los pastores evangélicos (80%) tienen muchas más probabilidades de estar de acuerdo que los pastores principales (51%). Los pastores de 45 años y mayores (71%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que los pastores más jóvenes (62%).

"Superficialmente, las respuestas de la mayoría de los pastores podrían describirse como sentirse impotentes con respecto a estos aspectos específicos del futuro", concluyó McConnell. "Sin embargo, la persistencia de su fe en medio de la falta de control apunta a un nivel de esperanza aún mayor".

En general, las predicciones sobre los últimos tiempos tienden a ser más comunes entre los pastores carismáticos y los líderes de la iglesia que creen que Dios usa señales y milagros en el mundo moderno.


John Hagee , Pat Robertson y el fallecido Jack Van Impe seencuentran entre los pastores populares que han señalado las recientes conflagraciones en Oriente Medio, como la invasión estadounidense de Irak y la guerra en Siria, como cumplimiento de la profecía bíblica de los últimos tiempos.

Pero los pastores conservadores y los maestros de la Biblia han advertido contra la especulación excesiva con respecto al momento del regreso de Jesucristo a la Tierra. 

"El pueblo del Señor con razón espera la Parousia (Segunda Venida). Pero sugeriría una mayor precaución porque los entusiastas de la profecía han hecho el mismo tipo de comentarios a lo largo de la historia de la iglesia", Kenneth R. Samples, investigador principal de filosofía y filosofía. apologética teológica en Razones para creer, dijo .

"Muchos, desafortunadamente, fueron más allá y fijaron fechas incorrectas, lo que hizo que los no creyentes dudaran de la verdad de la fe cristiana. Solo en los últimos 50 años, varios maestros bíblicos prominentes fijaron fechas y actuaron, en mi opinión, escatológicamente irresponsables, y la credibilidad del cristianismo evangélico sufrió por eso ", agregó.

El Dr. Floyd Elmore, profesor de teología en el Seminario Evangélico del Sur en Matthews, Carolina del Norte, le dijo previamente a The Christian Post que no es posible tener una certeza absoluta sobre una conexión entre los eventos actuales y el plan de la Biblia para los últimos tiempos.

"Dado que el Señor dijo 'nadie sabe el día ni la hora en que vendrá', realmente no creo que nadie pueda decir con absoluta certeza que estos eventos específicos conducirán a las catástrofes de los últimos tiempos", dijo Elmore.