Recommended

La página actual: Opinión |
Ex 'apologista del Islam': ver a Jesús a través de los ojos orientales 'crítico' para evangelizar a los musulmanes

Ex 'apologista del Islam': ver a Jesús a través de los ojos orientales 'crítico' para evangelizar a los musulmanes

Abdu Murray habla en la convención anual de National Religious Broadcasters en Nashville, Tennessee, en febrero de 2020. | NRB a través de captura de pantalla

Ver a Jesús a través de los ojos orientales y comprender a la persona y la importancia del Hijo de Dios dentro de su propio contexto cultural es "crítico" para llegar a los musulmanes con el Evangelio, un autodenominado "apologista del Islam" aconseja a los cristianos en Occidente. 

"La gente en Occidente históricamente ha tendido a pensar en Jesús como el ícono de la religión imperialista occidental", dijo el autor y apologista cristiano Abdu Murray a The Christian Post. “Lamentablemente, los orientales también han llegado a pensar en Jesús de esa manera. Asocian el cristianismo o Jesús con el colonialismo y el imperialismo. 

"Si los occidentales entienden al Jesús del Este, entonces pueden mostrarle a Jesús quién era realmente auténtico, que habla el idioma, que entiende los problemas, que comprende el fenómeno cultural con el que se enfrentan los orientales, ya sean musulmanes, hindúes o no". dijo. 

"El occidental puede decir: 'El Jesús que te estoy ofreciendo es el Jesús que se parece a ti, que actúa igual que tú, que entiende las cosas por las que pasas'. Que Jesús se vuelve mucho más atractivo. Él no es una exportación occidental al este; más bien, es una importación oriental. Ofrecer a Jesús a los orientales de una manera auténtica que se relacione con ellos no solo es útil al presentar el Evangelio, es absolutamente crítico ".

Como vicepresidente senior de los Ministerios Internacionales Ravi Zacharias, Murray sabe mucho sobre cómo llegar a los musulmanes con la verdad del Evangelio. Durante la mayor parte de su vida, el ex abogado fue un "apologista del Islam", dijo a CP, describiéndose a sí mismo como un "orgulloso musulmán que creía que el Islam era la única forma".

 Después de una investigación de nueve años sobre los fundamentos históricos, filosóficos y científicos de las principales religiones y puntos de vista mundiales, Murray se dio cuenta de que "el Dios del cristianismo era el ser más grande posible".

"Entonces", dijo, "mi búsqueda culminó y me di cuenta de que el que estaba buscando era el Dios de la Biblia".

En colaboración con Zacharias, autor o editor de más de 25 libros en los campos de teología, apologética, religión comparativa y filosofía, Murray está lanzando un libro titulado,  Viendo a Jesús desde el este: una nueva mirada a la figura más influyente de la historia.

El propósito del libro, dijo Murray, es doble: "Uno, queríamos recuperar el sentido de la esencia oriental de Jesús y cómo habla tanto a los orientales como a los occidentales", dijo. “Queremos que los orientales vean a Jesús como alguien con quien puedan identificarse, y que los occidentales vean que no fue Occidente quien influyó en el cristianismo. Dos, queríamos demostrar cómo el cristianismo cambió a Occidente para siempre al presentar ideas, obras esenciales y la dignidad de todos los seres humanos. Esto cambió la trayectoria de la historia ".

La idea de ver a Jesús desde el este fue originalmente presentada a Zacharias por el apologista musulmán convertido en cristiano Nabeel Qureshi, quien murió de cáncer de estómago en 2017 antes de que el libro pudiera llegar a buen término. 

Más tarde, Zacharias llamó a Murray y le pidió que "tomara el manto", dijo, "debido a mi experiencia como ex musulmán y alguien con una herencia del Medio Oriente".

"Me sentí honrado de hacerlo", dijo, y agregó que el libro está dedicado a Qureshi. 

En su libro, Zacharias y Murray identifican ideas culturales clave sobre Jesús que los lectores a menudo extrañan cuando se ignora el contexto oriental de la Biblia. 

Murray dijo a CP que una diferencia clave entre Oriente y Occidente es la cultura de "vergüenza y honor" de la primera versus la cultura de "culpabilidad o inocencia" de la segunda. 

“La cultura de la vergüenza de honor dice que lo que crees no es solo una cuestión de elección personal; en realidad afecta la forma en que otras personas viven sus vidas ", explicó. "Esto crea una barrera para la creencia, porque incluso si uno ve la verdad del Evangelio, es posible que no quiera abrazar el Evangelio porque están aterrorizados de cómo serán vistos por su familia y comunidad".

"En algunas partes del este, corres el riesgo de tu vida cuando cambias tu visión del mundo", enfatizó. “Las culturas de la vergüenza de honor se preocupan por la verdad, pero también se preocupan profundamente por cómo son percibidas. Si eres percibido con honor, serás honrado. Si te perciben con vergüenza, es un problema muy grave ".

Murray dijo que la Biblia fue escrita y transmitida principalmente a través de una cultura de honor y vergüenza. A lo largo de su ministerio terrenal, Jesús desafió esta realidad, enfatizando que el verdadero honor es otorgado por Dios, no por los seres humanos.

"Cada vez que Jesús ve a alguien culturalmente avergonzado, los libera de esa vergüenza", dijo Murray. "Lo que es tan hermoso para las personas en un contexto de honor y vergüenza es que, si bien pueden sufrir las vergüenzas culturales y sociales de venir a la fe en Cristo, Jesús reemplaza los honores temporales que obtenemos en nuestra cultura con el honor eterno celestial de ser incluido en el Reino de Dios. Eso hace que Jesús sea increíblemente atractivo ".

Las culturas orientales también son comunales, mientras que las culturas occidentales son individualistas, dijo el autor, y agregó: "Jesús a veces interactúa con las personas de una manera que nos resulta desconcertante en Occidente porque no entendemos los paradigmas en los que vivió Jesús".

"Lo notable de Jesús es que, aunque valoraba la tradición y el colectivo, nunca lo hizo a expensas de la dignidad individual", dijo. “Cuando el colectivo pisoteaba la dignidad individual de una persona, su radar subió. Quería asegurarse de que el individuo supiera que él o ella era valioso a los ojos de Dios, incluso si el colectivo no lo creía. Y así honró al colectivo, pero también honró al individuo ".

En una sociedad donde el cristianismo a menudo se caracteriza como una herramienta religiosa occidental utilizada para oprimir y reprimir a los orientales, es importante que los cristianos se preocupen por cómo los del Este ven a Jesús y escuchan Su Evangelio, dijo Murray. 

Cada página de la Biblia "gotea con aceite de oliva", dijo. "Las frases de Jesús y las cosas que huele a comino y al curry de Oriente".

"Esperamos que los lectores orientales vean y puedan identificarse con Jesús dentro de su propio contexto y ver cómo se identifica con sus luchas y sus esperanzas", dijo Murray. "Para los occidentales, nos encantaría que vean que hay una profundidad y una riqueza para Jesús cuando entendemos su orientación oriental que de otro modo podríamos haber perdido si lo dejamos en la caja occidental que hemos creado para él".

"Si nos permitimos ver a Jesús a través de los ojos orientales, lo veremos de una manera nueva y vibrante".