Recommended

La página actual: Opinión |
Esperanza de la iglesia global

Esperanza de la iglesia global

Worshippers demonstrate their faith during a church service in Nigeria. | (PHOTO: REUTERS)

Estamos inundados de historias que proclaman, y a menudo celebran, el declive del cristianismo y la moral cristiana. Los titulares anuncian el surgimiento de los "nones", la redefinición (y reimaginación) del matrimonio y la familia, el triunfo cultural del movimiento LGBTQ + y un millón de otras formas en que el cristianismo está perdiendo su influencia y privilegio cultural. Y así sigue y sigue.

Un factor importante para recordar es que, aunque Estados Unidos ha sido el líder del mundo cristiano durante gran parte del siglo pasado, el cristianismo no se mantiene ni cae con Estados Unidos. Cuando miramos el panorama global más amplio, el cristianismo está más que vivo y coleando. De hecho, está creciendo a un ritmo sin precedentes.

Considere el continente de África, que está a punto de convertirse en el líder del cristianismo mundial. Según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global, el número de cristianos en África está aumentando a una tasa del 2,81 por ciento por año. Puede que no parezca mucho, pero el efecto compuesto es enorme. En 1900, había alrededor de 9,5 millones de cristianos en África; en 1970, había aumentado a más de 140 millones. Hoy, el número es de casi 685 millones, más del doble de la población de Estados Unidos.

En Asia, el cristianismo está creciendo a un ritmo del 1,5 por ciento anual, con más de 100 millones de cristianos más que en América del Norte. Para el 2030, se estima que habrá más cristianos en China que en los Estados Unidos, aunque con la ola actual de persecuciones, el seguimiento preciso de estos números es imposible.

También estamos viendo movimientos de discípulos en todo el mundo musulmán por primera vez en la historia. Como ha documentado David Garrison, estamos viendo movimientos a gran escala hacia el cristianismo en todos los segmentos principales del mundo islámico. De hecho, la rama de la Iglesia de más rápido crecimiento en el mundo se encuentra en Irán. Como describió un cristiano iraní la situación en su país:

¿Y si te dijera que el Islam está muerto? ¿Y si te dijera que las mezquitas están vacías dentro de Irán? ¿Y si te dijera que nadie sigue el Islam dentro de Irán? ¿Me creerías? Esto es exactamente lo que está sucediendo dentro de Irán. Dios se está moviendo poderosamente dentro de Irán.

Por supuesto, este aumento en el número viene con un aumento correspondiente en la persecución. Donde Dios está obrando, Satanás resiste. El número de muertos probablemente sea más alto en Nigeria, con casi 2.000 muertos solo en 2021. También hay una fuerte persecución en otros países africanos, junto con Corea del Norte, China, en todo el mundo musulmán, el sur de Asia y muchos otros lugares para nombrar.

La Iglesia global también enfrenta desafíos que provienen del rápido crecimiento en sí. El sincretismo, la combinación del cristianismo con otras creencias, ha sido un problema en la Iglesia desde los primeros siglos y ha continuado siempre que y dondequiera que el Evangelio entra en un nuevo ámbito. Las malas ideas teológicas de Occidente, como Palabra de fe y el evangelio de la prosperidad, a menudo hacen incursiones en las comunidades cristianas de todo el mundo, particularmente en las áreas más pobres. Trazar la línea entre el evangelio de la prosperidad y la confianza en la oración expectante es una tarea complicada para los líderes de estas regiones.

Aquí es donde podemos ayudar. Una fortaleza de la iglesia occidental es su larga historia de pensamiento teológico y exegético. La capacitación de líderes del Sur Global en estas áreas puede ayudar a evitar que los nuevos creyentes se descarrilen.

Al mismo tiempo, hay muchas cosas que los cristianos occidentales deberían aprender de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Como Glenn Sunshine y Jerry Trousdale describen en su libro, The Kingdom Unleashed, necesitamos recuperar el tipo de cosmovisión sobrenatural que han conservado, pero que hemos perdido. Al carecer de otros recursos, confían en Dios para sus necesidades y en la guía de las Escrituras para sus prácticas. Sus vidas de oración avergüenzan a las nuestras. Siguen el modelo de Jesús para hacer discípulos en lugar de seguir los hábitos que se han desarrollado en las tradiciones estadounidenses. Entienden el evangelismo como hacer discípulos y el discipulado en términos de amar a Jesús lo suficiente como para obedecerlo.

Aún así, anímate. El Verdadero Aslan está en movimiento y están sucediendo cosas asombrosas en todo el mundo a medida que avanza Su Reino. Y sepa esto: Dios tiene el mismo poder aquí que en África. Cristo está tanto en el trono aquí como en cualquier otro lugar. Él puede hacer aquí lo que está haciendo en tantas otras partes del mundo.