Recommended

La página actual: Opinión |
Si Dios es evidente, ¿por qué evangelizar?

Si Dios es evidente, ¿por qué evangelizar?

La autorrevelación de Dios impacta a la humanidad como ningún otro fenómeno. Todos lo experimentan, pero reaccionan de manera diferente. Algunos han reaccionado afirmando que Dios está en todo; algunos creen que Dios es un ser útil pero imaginario; algunos han tenido la audacia de decir que la humanidad creó a Dios. Hay otras perspectivas, pero lo que subraya todo es una necesaria reacción humana a su innata compulsión por Dios.

Además, el Evangelio presenta una capacidad de convicción y convencimiento tal que el receptor de su mensaje seguramente experimentará esa convicción. A estas alturas, los incrédulos que lean esto ya estarán pensando en cómo discrepar para escapar del camino hacia la rendición de cuentas a Dios. Eso mismo es también una reacción ante el ineludible fenómeno de Dios.

“En cualquier momento dado”, escribe el distinguido psicólogo Paul C. Vitz, “o al menos en muchos momentos, cada persona puede optar por acercarse, alejarse o ir en contra de Dios”. [1] Por lo tanto, los creyentes deben ejercer una evangelización reflexiva, especialmente en la cultura actual donde la gente se ofende fácilmente. Por experiencia personal y por buenas razones, creo que el mensaje de gracia del Evangelio sigue siendo la única esperanza para la humanidad. 

Un pionero del ateísmo estadounidense fue William J. Murray, hijo de la fundadora Madalyn Murray O'Hair. En su libro Mi vida sin Dios, destacó la decidida beligerancia de su madre contra Dios. Ella solía decir: “Me encanta una buena pelea... Supongo que luchar contra Dios y sus portavoces es lo máximo, ¿no es así?”. En el libro, él señala repetidamente cómo ella buscaba reemplazar a Dios con sus comportamientos egoístas. Su misión era despreciar a Dios. La propia perspectiva de Murray hacia Dios cambió cuando, al poco de cumplir los 30 años, descubrió a Cristo. Desde entonces, nunca miró hacia atrás y continúa sirviendo en el ministerio cristiano. Como analizó Vitz, “cada persona puede elegir acercarse, alejarse o ir en contra de Dios”. Tal vez las reacciones hacia Dios por parte de la fundadora de American Atheist fueron extremadamente radicales y atípicas. Sin embargo, hoy el mensaje del Evangelio y su implícita responsabilidad ante Dios continúan provocando antagonismo hacia la fe cristiana, aunque no en los extremos de Madalyn Murray O'Hair.

La invitación de Dios sigue abierta: “Venid ahora, razonemos juntos... aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve quedarán emblanquecidos” (Is. 1:18). La evangelización genuina siempre ha consistido en compartir la Buena Nueva de que la gracia de Dios es real y explicar cómo las personas pueden entablar una relación viva con su creador.

La posición regenerada de ser hijo de Dios es una experiencia distinta que coloca de manera única a los creyentes en una relación profundamente personal con Él. En su tratado teológico que hizo época, Conociendo a Dios, J. I. Packer lo expresó de esta manera:

“Lo que hace que la vida valga la pena es tener un objetivo lo suficientemente grande, algo que capte nuestra imaginación y establezca nuestra lealtad, y esto lo tiene el Cristiano, de una manera que ningún otro hombre tiene. Porque ¿qué objetivo más elevado, más exaltado y más convincente puede haber que conocer a Dios? [3]

Una vez que se ha probado la gracia de Dios y se ha establecido la paz con el Todopoderoso, todo lo demás se vuelve incomparable. La gracia de Dios captura al creyente como ninguna otra cosa y, por lo tanto, la evangelización debe convertirse en la comunicación del deseo de gracia para los demás cuando reaccionan ante Dios.

Otra reacción común ante el Evangelio es decirle a un cristiano que la decisión de aceptar la gracia de Dios puede ser buena para usted, pero no para mí. Han pasado 2.000 años de intentos de relativizar las afirmaciones del Evangelio, pero la gracia de Dios ha demostrado ser eficaz y eterna. Pilato trató de escapar de su convicción personal “lavándose las manos delante de la multitud” y “diciendo: Mirad por vosotros mismos” (Mateo 27:24). También trató de relativizar a Cristo: “¿Qué haré entonces de Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 27:22)? Esa pregunta ha producido más libros que cualquier otro tema.

En la cultura contemporánea, creo que el desafío al evangelismo es el estereotipo negativo de la fe cristiana. De manera estereotipada, la gente percibe que el cristianismo tiene que asistir a reuniones semanales de la iglesia, recitar oraciones, tener una visión del mundo estrecha y restringir el estilo de vida a lo que se debe y no se debe hacer. Debemos esforzarnos por mostrar que el Evangelio es libertad, plenitud y “gozo indescriptible”. “Y conoceréis la verdad”, promete Jesús, “y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). “De modo que”, escribe Pablo, “ya ​​que hemos sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). ¿Jesús y Pablo fabricaron afirmaciones deliberadamente para tratar de hacer sentir bien a la gente? ¿Tenían egos enormes que exigían autoridad sobre los demás? ¿Fueron ellos mismos engañados? Si es así, ¿por quién o qué? No, estaban animando a la gente hacia “el camino, la verdad y la vida”.

Las promesas del Evangelio persisten en cumplirse indiscriminadamente entre los creyentes contemporáneos. Se nos debe animar a seguir comunicándolos, incluso en una cultura impregnada de caricaturas estereotipadas del cristianismo y en la que son habituales mecanismos sofisticados de escape. El Evangelio es poderoso y su gracia seguramente se materializará en aquellos que de todo corazón invocan al Señor Jesús. Es algo seguro.

Estoy muy agradecido por los valientes cristianos que hace años compartieron el Evangelio conmigo en una calurosa tarde de verano en el centro de Toronto, y a menudo desearía haber aceptado la gracia de Dios incluso antes. Sus esfuerzos evangelísticos han dado grandes frutos en mi vida y, con la ayuda del Espíritu, continuaré fomentando una evangelización reflexiva e inteligente. “Si alguno tiene oídos para oír, que oiga” (Marcos 4:23).