Recommended

La página actual: Opinión |
La ciencia no puede enterrar a Dios pero puede enterrar el ateísmo: John Lennox

La ciencia no puede enterrar a Dios pero puede enterrar el ateísmo: John Lennox

Eric Metaxas y John Lennox presentan "¿Ha enterrado la ciencia a Dios?" en el Museo de la Biblia en Washington, DC, el jueves 16 de mayo de 2019. | Foto: Christian Post

WASHINGTON - La ciencia no puede enterrar a Dios, como afirman algunos ateos, pero puede enterrar el ateísmo, según un profesor emérito de la Universidad de Oxford con un Ph.D. en matemáticas.

Reunidos antes de cientos de personas en el Museo de la Biblia el jueves para un evento de Sócrates en la ciudad organizado por el autor Eric Metaxas en el período previo al Coley Center Weekly Wilberforce Weekend, el matemático irlandés John Lennox se comprometió con la pregunta: ¿la ciencia ha enterrado a Dios?

El ateísmo, el teísmo y el panteísmo han existido durante milenios, dijo Lennox, cuando Metaxas le preguntó cuándo se había introducido la idea en el pensamiento occidental de que la ciencia y la fe cristiana estaban en desacuerdo.

Isaac Newton "presentó el universo bellamente en términos matemáticos y descubrió que las matemáticas dieron una descripción brillante de cómo funcionan las cosas, y llevó a la idea de que el universo era esencialmente un artefacto mecánico. Y luego la gente comenzó a pensar 'Bueno, Parece funcionar muy bien por sí solo y podemos investigarlo sin hacer referencia a ningún concepto de alguien que lo puso en marcha ". Así que la idea de que Dios lo puso comenzó a retroceder en el pasado ", dijo.

En el siglo XVIII, el deísmo, la creencia de que Dios existe pero que no está involucrado en los asuntos de la humanidad, prevaleció y posteriormente fue seguido por la Ilustración, donde los pensadores de la época reemplazaron a Dios con la razón humana.

"La situación social en Inglaterra era tal que cuando llegaste a la época de [Charles] Darwin y [Aldous] Huxley era más que simplemente usar la ciencia para enterrar a Dios. Huxley, que era muy famoso, estaba furioso por la existencia de científicos aficionados, algunos de ellos muy brillantes ... que lo desafiaron ".

La idea de Huxley era tener a la iglesia científica y cambiar a las iglesias para que adoraran a "Sofía", la diosa de la sabiduría, continuó Lennox.

Pero el alejamiento de una visión del cosmos centrada en Dios en ese momento en Occidente se vio agravada por una iglesia cristiana profesante que no tenía realidad y estaba comprometida moralmente, continuó diciendo.

"Y eso cambió las mesas muy rápidamente, creo", dijo.

El pensamiento se convirtió entonces en que Dios estuvo bien por un tiempo, pero ya no es necesario, explicó Lennox, como afirmó Steven Hawking en su libro The Grand Design .

La noción de que a medida que la ciencia aumenta, Dios disminuye es inadecuada, dijo, y eso da como resultado la falacia del "Dios de las brechas", que es intelectualmente perezosa: "No puedo explicarlo, por lo tanto, Dios lo hizo".

"Y eso es un profundo malentendido de la naturaleza de la explicación. Explicar una explicación es algo muy importante", dijo Lennox.

"El error que se comete, y [el autor ateo] Richard Dawkins insistió en esto, es que Dios y la ciencia compiten como explicaciones, así que tienes que elegir entre ellas".

Pero esa es una elección falsa, elaboró. Tales pensadores están cometiendo dos errores clave, el primero es que tienen el concepto equivocado de Dios.

Cuando Lennox crecía en Irlanda y se refería a Dios, la gente sabía que él estaba hablando del Dios Creador en la Biblia. Sin embargo, ateos como Steven Hawking creen que Lennox está hablando de Dios, que se parece a una deidad griega antigua como Zeus, y luego asume automáticamente que los cristianos no cumplen con el Dios de las brechas, el "No puedo explicar los rayos, así que invento un dios cuando haces algo de la atmósfera". La física que dios desaparece ".

"Lo más importante es darse cuenta de que el Dios de la Biblia no es un dios de las brechas", enfatizó Lennox.

La primera oración de la Biblia: "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra", lingüísticamente es un merismo, que incluye los fragmentos que entendemos y no entendemos.

"Si entiendes el arte, puedes seguir los detalles de un cuadro de Rembrandt mejor que yo. Cuanto más entiendes, más admiras al genio, y eso es tan importante. Y así, la fe de Newton y mi fe, estar en Dios". , aumenta, porque los cielos están constantemente y cada vez más declarando su gloria ", subrayó, aludiendo al Salmo 19.

Pero la razón por la que piensa que la ciencia puede enterrar el ateísmo es porque se puede hacer ciencia, dijo Lennox. Si empiezas a creer que hay una inteligencia racional detrás del universo, entonces hacer ciencia es razonable y el cristiano tiene una razón para hacerlo, dijo.

Cuando los ateos le preguntan cómo es posible que él sea un científico y un cristiano, él les pregunta: "¿Con qué haces ciencia?" y él apunta a su cabeza para que sea obvio.

La mayoría de ellos responden que hacen ciencia con sus cerebros. Lennox luego los deja hervir a fuego lento con ese pensamiento y luego les pide que les cuenten sobre sus cerebros con los que hacen ciencia.

"¿En qué crees realmente? Dame una breve historia del cerebro", los presiona.

A menudo dicen algo como "eso es relativamente fácil porque el cerebro es el producto final del proceso no guiado sin sentido", dijo.

"Y los miro y algunas veces sonrío y digo: '¿Y confías en eso?'"

"Sé honesto conmigo, si supieras que la computadora que utilizas todos los días en tu laboratorio fue el producto final de un proceso sin guía y sin guía, ¿confiarías en él?

Lennox ha formulado esa pregunta a docenas de científicos reconocidos internacionalmente, y siempre los obliga a responder. Cada uno de ellos responde siempre con un "no".

"Veo que tienes un problema entonces. Aquí estás haciendo ciencia. Y te estoy pidiendo una justificación racional de tu fe", les dice.

"Hemos sido enormemente mal educados al pensar que hay ciencia aquí y fe allí", dijo, gesticulando como si los dos fueran categorías completamente distintas.

"La ciencia implica fe. No haces ciencia a menos que se pueda hacer. Más precisamente, no lo haces a menos que creas que el universo es al menos en parte racionalmente inteligible".