Recommended

La página actual: Opinión |
La falta de comprensión de la Trinidad conduce a la "herejía", advierte teólogo

La falta de comprensión de la Trinidad conduce a la "herejía", advierte teólogo

La falta de comprensión de la Trinidad conduce a la "herejía", advierte teólogo

La falta de comprensión adecuada de la Trinidad puede dar lugar a entendimientos peligrosos, no cristianos e incluso herejía, dijo un teólogo.

En un video reciente publicado en el sitio web de The Gospel Coalition , Fred Sanders, profesor de teología en el Instituto Torrey Honors en la Universidad de Biola, dijo que la doctrina de la Trinidad, la creencia de que hay un solo Dios que existe eternamente como tres Personas distintas: el Padre, Hijo y Espíritu Santo - es "realmente importante".

"Creo que la razón por la que tantas herejías que surgen en cualquier parte del pensamiento cristiano se remonta a los problemas con la doctrina de la Trinidad, es que la doctrina de la Trinidad es la respuesta cristiana a la pregunta:" ¿Quién es Dios? ”

Aunque las Escrituras están llenas de detalles, historias fascinantes y enseñanzas sobre una amplia variedad de temas, esencialmente revela que "Dios es el Padre que envía al Hijo y al Espíritu Santo", dijo Sanders.

"Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", dijo. "Para llegar a cualquier otra respuesta a la pregunta, 'Quién es Dios', es desviarse de un tema muy fundamental".

Cuando las personas acuden a la doctrina de la Trinidad, "a menudo terminan en una de las dos zanjas", advirtió.

"O bien piensan que es solo un misterio que nunca debemos ver, o, por otro lado, pueden pensar que son libres de inventar sus propias ideas sobre lo que podría significar la Trinidad, dijo.

"Entonces, si lo involucras ya sea como un misterio en blanco o como una zona franca para jugar y hacer creativamente todo lo que quieras, estás jugando con la misma doctrina de Dios, es decir, la respuesta cristiana, la Biblia. responde a la pregunta: '¿Quién es el Dios detrás de toda la historia de la salvación?' ”, dijo.

"Obviamente, eso va a ser una especie de piedra angular teológica o intelectualmente, y si eso sucede, todo lo demás va con eso".

Según el Estudio del Estado de la Teología Estadounidense deLifeWay Research , siete de cada 10 estadounidenses (69 por ciento) están de acuerdo en que hay un Dios verdadero en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Seis de cada 10 dicen que Jesús es a la vez divino y humano (61 por ciento).

Pero cuando se trata de la doctrina de la Trinidad, la mayoría de los cristianos son pobres en su comprensión. Más de la mitad (52 por ciento) dice que Jesús es el primer y más grande ser creado por Dios, mientras que el 56 por ciento dice que el Espíritu Santo es una fuerza en lugar de una persona. Muchos están confundidos con el papel del Espíritu Santo, con un cuarto (28 por ciento) que dice que el Espíritu es un ser divino pero no es igual a Dios el Padre y a Jesús.

Anteriormente, Sanders reconoció que hay un "misterio" en la Trinidad que las personas tienen dificultades para comprender. Para obtener una mejor comprensión de la Trinidad, señaló a los cristianos el Evangelio.

"¿Sabes cómo es el Dios eterno? Es como el Padre que envía al Hijo y al Espíritu Santo. En otras palabras, la Trinidad es como el Evangelio", resumió. "Explique el Evangelio de tal manera que la Trinidad naturalmente tenga sentido".

"Hay una estructura trinitaria en la forma en que Dios obra la salvación", continuó. "El Padre planea la salvación, ... el Hijo lleva a cabo la salvación (la logra), y el Espíritu Santo cumple (aplicando la salvación lograda)".

"La idea de que todo lo que Dios hace, el Padre lo hace a través del Hijo y el Espíritu es una manera realmente útil de meternos en formas de pensar trinitarias", dijo.

Para los cristianos interesados ​​en estudiar la Trinidad por sí mismos, Sanders recomendó leer Gálatas 4: 4-6 y Juan 1: 1-3.