Recommended

La página actual: Opinión |
La gran mayoría de los pastores ven los eventos actuales como 'dolores de parto' del regreso de Cristo: encuesta

La gran mayoría de los pastores ven los eventos actuales como 'dolores de parto' del regreso de Cristo: encuesta

Unsplash / Oskar Kadaksoo

La mayoría de los pastores que sirven en iglesias evangélicas e históricamente negras ven algunos eventos actuales alineados con lo que Jesús dijo que sucedería poco antes de su segunda venida, según una nueva encuesta sobre escatología cristiana de LifeWay Research. Más de la mitad cree que Cristo regresará durante sus vidas.

El martes, la firma de investigación de encuestas Southern Baptist publicó los  resultados de una encuesta telefónica, realizada entre el 24 de enero y el 11 de febrero, de 1,000 pastores, ministros o sacerdotes que fueron llamados al azar de una lista de iglesias evangélicas e históricamente negras en los Estados Unidos. Estados

"Mientras los cristianos se preparan para celebrar la resurrección de Jesús, muchos pastores creen que ven señales de que su regreso puede estar cerca", dijo el director ejecutivo de LifeWay, Scott McConnell, en un comunicado . "Estos sentimientos se expresaron en enero antes de que se conociera la posibilidad de una pandemia global".

Según LifeWay, casi nueve de cada 10 pastores ven al menos algunos eventos actuales "que coinciden con los que Jesús dijo que ocurrirían poco antes de que regrese a la Tierra".

Según los datos, el 56 por ciento de los pastores estuvo totalmente de acuerdo con la declaración: "Espero que Jesús regrese en mi vida". El veinticuatro por ciento dijo que "no estaba seguro", mientras que el 20 por ciento estaba totalmente en desacuerdo. 

En total, el 97 por ciento de los pastores dijeron que creen que Cristo volverá a la Tierra nuevamente.

A los pastores encuestados se les pidió que identificaran de una lista si ven ciertos "tipos de eventos actuales" como los "dolores de parto" a los que Jesús se refirió cuando Sus discípulos le preguntaron cuándo regresaría. 

Como muchos pastores conservadores han hablado sobre el abrazo de la sociedad a prácticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, el 79 por ciento de los pastores encuestados estuvieron de acuerdo en que un dolor de nacimiento por el regreso de Cristo es "la moral tradicional cada vez menos aceptada".

A medida que la disminución de la asistencia a la iglesia en los EE. UU. En las últimas décadas ha coincidido con el aumento de los "no" religiosos, el 75 por ciento de los pastores dijo que "el número de personas que abandonan su fe cristiana" es un dolor de nacimiento que Jesús dijo que esperaba. Además, el 81 por ciento estuvo de acuerdo en que "el amor de muchos creyentes enfriándose" también es un dolor de nacimiento del regreso de Cristo.

Con mucha violencia ocurriendo en todo el mundo hoy debido a guerras en varios países, el 78 por ciento de los pastores dijeron que "guerras y conflictos nacionales" también son un dolor de nacimiento del regreso de Cristo. 

El setenta y seis por ciento también estuvo de acuerdo en que los "terremotos y otros desastres naturales" también son indicadores de la segunda venida. 

Si bien existe el temor de que la histórica infestación de langostas que se está produciendo en el este de África en este momento pueda causar un hambre severa y una posible hambruna debido a la destrucción de los cultivos, el 70 por ciento de los pastores encuestados dijo que las "hambrunas" son otro dolor de nacimiento del regreso de Cristo.

Como defensores se han pronunciado en los últimos años sobre el aumento del antisemitismo en los Estados Unidos , el 63 por ciento de los pastores encuestados dijo que “el antisemitismo hacia los judíos en todo el mundo” es otro indicador de que el regreso de Cristo podría estar cerca. 

Ochenta y tres por ciento de los pastores encuestados estuvieron de acuerdo en que el "surgimiento de falsos profetas y falsas enseñanzas" es un dolor de nacimiento del regreso de Cristo.

Los datos también muestran que alrededor del 69 por ciento de los pastores encuestados al menos coincidieron en que el "renacimiento moderno del Estado de Israel y la reunión de millones de personas judías muestran que el regreso de Cristo está más cerca". Mientras tanto, el 27 por ciento indicó que estaba totalmente o en desacuerdo con esa declaración. 

Alrededor del 39 por ciento de los pastores encuestados dijeron estar de acuerdo con la idea de que el establecimiento de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén que abrió en 2018 es una señal del Fin de los Tiempos. Una mayoría, el 51 por ciento, indicó que estaba muy de acuerdo o en desacuerdo.

Solo alrededor del 11 por ciento de los pastores encuestados dijeron que no consideran ninguno de los signos enumerados en la encuesta como dolores de parto a los que Jesús se refería. 

"Numerosos textos bíblicos hablan de disturbios en la creación que desorientan y perturban a las personas", dijo en un comunicado Darrell Bock, profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas. “Estas perturbaciones tienen un rango bastante amplio, siendo los terremotos y las guerras los más comunes. Sin embargo, Jesús menciona plagas o pestilencias explícitamente en Lucas 21. "

Según Bock, la Biblia tiene muchas listas de posibles signos del regreso de Jesús, como los pasajes del Discurso del Olivo de Mateo 24 y 25, Marcos 13 y Lucas 21. Algunos de esos signos incluyen conceptos de enfermedades globales, agregó. 

La encuesta no preguntó sobre la importancia escatológica de COVID-19, que hasta ahora ha infectado al menos a 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Mitch Glaser, presidente de Chosen People Ministries, una organización judía mesiánica sin fines de lucro, dijo en un comunicado que los judíos ultraortodoxos también creen que los eventos actuales son indicadores de la venida del Mesías.

"El término utilizado en la literatura rabínica, 'dolores de parto de Mashiach', es similar al discurso de Olivet", explicó Glaser. "La pandemia es vista de esta manera por muchos judíos religiosos que comparten una expectativa mesiánica elevada con los evangélicos".

Ochenta y seis por ciento de los pastores encuestados dijeron que asistieron a la universidad o seminario bíblico. 

El setenta por ciento de los encuestados que dijeron que asistieron a la universidad o seminario bíblico también dijeron que tomaron al menos un curso sobre escatología. El 59% de los encuestados dijo que su punto de vista sobre la escatología no ha cambiado desde que dejaron el seminario o la universidad bíblica.

Alrededor del 60 por ciento de los pastores encuestados dijeron que creen que las ideas del "premilenialismo" describen mejor sus puntos de vista sobre el milenio descrito en Apocalipsis 20, donde se dice que Cristo reinará "mil años".

El premilenialismo es la creencia de que "el milenio será un futuro período literal de 1,000 años durante el cual Jesús reinará en la tierra después de la segunda venida de Cristo".

El veintiuno por ciento dijo que cree más en la idea del "amilenialismo", la opinión de que "el milenio es una forma simbólica de describir el período entre la ascensión de Cristo y la segunda venida donde Cristo está reinando espiritualmente".

El nueve por ciento sugirió que sus creencias se alinean más con la teoría del "posmilenialismo", que es la creencia de que "el milenio no es literalmente 1,000 años, sino una era en la que el mundo gradualmente se volverá más cristiano y terminará con la segunda venida de Cristo . "

El setenta y tres por ciento cree que "Cristo volverá y reinará en Jerusalén en cumplimiento de las profecías de Dios al Rey David".

El sesenta por ciento de los pastores encuestados dijeron que creen que enseñar sobre las profecías del Apocalipsis y del Antiguo Testamento es "importante". Mientras tanto, el 89 por ciento dijo que comunicar la "urgencia del regreso de Cristo" también es importante. 

"Durante demasiado tiempo, muchos pastores han evitado enseñar sobre dolores de parto y eventos previos a la segunda venida", dijo el autor evangélico más vendido, Joel Rosenberg, en un comunicado. "Pero la pandemia actual demuestra la necesidad de una predicación sólida y no sensacionalista hecha de manera bíblica".

La encuesta LifeWay fue patrocinada por Chosen People Ministries, Alliance for the Peace of Jerusalem, Rich and Judy Hastings y el Hendricks Center en el Dallas Theological Seminary. La investigación tiene un margen de error de 3.2 puntos porcentuales.