Recommended

La página actual: Opinión |
Matt Chandler: Muchos cristianos están "mal preparados teológicamente para entender el sufrimiento"

Matt Chandler: Muchos cristianos están "mal preparados teológicamente para entender el sufrimiento"

Matt Chandler, pastor de la iglesia del pueblo. El | (Facebook / ScreenGrab)

Matt Chandler, pastor principal de The Village Church en Flower Mound, Texas, identificó conceptos erróneos que muchos cristianos tienen cuando se trata de sufrimiento y compartió cómo los creyentes pueden vivir con alegría cuando llegan los momentos de tristeza.

En una entrevista reciente con The Gospel Coalition, Chandler dijo que muchos cristianos están "mal preparados teológicamente para entender el sufrimiento".

"Los errores tienden a ser, las personas tienen una escatología demasiado realizada o una escatología poco realizada", explicó. "Y cuando te equivocas en cualquiera de esas direcciones, en realidad agrega una mayor carga al sufrimiento mismo".

Aunque bien intencionado, aquellos que se equivocan del lado de una escatología demasiado realizada tienden a elegir los versos de la Biblia y decir cosas que "simplemente no son ciertas", dijo Chandler. 

"No entendemos que la Biblia es una sola historia y no un montón de historias", dijo. "Y así, cuando sacas dos oraciones y tratas de formar una doctrina en torno a ella o formar una idea teológica en torno a ella, entonces es más probable que hagas más daño que bien".

"Cuando sales de esa historia y seleccionas versículos, realmente puedes crear lo que creas que la gente quiere escuchar", continuó Chandler. “Y creo que hermanos y hermanas bien intencionados ... en ese momento realmente oscuro, el impulso es 'déjame traer esperanza', cuando realmente deberías traer presencia. En cambio, tenemos estos viejos lemas y falsas promesas que podrían suceder: 'Podría ocurrir un gran avance. Dios podría sanar '”.

Sin embargo, la escatología sobre realizada puede ser "tan devastadora", porque "no deja espacio para que alguien muera, o para que alguien contraiga cáncer, y finalmente muera de ese cáncer sin poner un peso sobre ellos que la palabra de Dios no se los pone ”, enfatizó Chandler. 

Otros cristianos se equivocan del lado de la escatología poco realizada y dicen cosas que están "incompletas", dijo el pastor. 

"Con escatología poco realizada, todo lo que tienes es la voluntad de Dios", dijo el orador y el autor. “Entonces, sea cual sea la voluntad de Dios, eso es lo que sucederá. Ni siquiera te preocupes por eso. Solo cabalga '' ”.

Esta mentalidad, sostuvo Chandler, hace "un gran daño a las personas que sufren y quieren ser curadas" e indica que el deseo de curación es "de alguna manera impío".

“Ciertamente no vemos a David orando así en los Salmos. Ciertamente no vemos a Pablo orando así en el Nuevo Testamento ”, dijo. "Quiero decir, tres veces está suplicando a Dios:" Quítame esta espina. Toma esta espina de mí ”. Y Paul está expectante hasta que oye del Señor, 'No, mi fuerza será suficiente'. Pero note que Paul se contenta tres veces. Y no parece estar avergonzado o siente que necesita arrepentirse del hecho de que está perplejo, pero no aplastado ".

“Quiero que creamos juntos. Quiero que pidamos el don de la fe mientras oramos y esperamos que Dios sane, siempre con las manos abiertas, y creyendo que Dios es soberano y bueno y que se puede confiar en este resultado ”, declaró Chandler. 

El pastor no es ajeno al sufrimiento: en el Día de Acción de Gracias de 2009, se derrumbó de un tumor cerebral maligno y le dieron dos o tres años de vida. A pesar de ese diagnóstico, hoy está libre de cáncer y comparte su experiencia de sufrimiento en su nuevo libro, Joy in the Sorrow: How a Thriving Church (and Your Pastor) Learn to Suffer Well .

Basado en su experiencia personal y pastoral con el sufrimiento, Chandler dijo que quería explicar a los demás "cómo era vivir en un mundo caído con alegría, que Dios es soberano y que se puede confiar en él, y que los días difíciles son viniendo por nosotros, que nadie salga ileso de esta vida ".

Los cristianos, dijo Chandler, deben entender que no están bajo la ira sino bajo la misericordia de Dios.

"Entonces, bajo la misericordia y no bajo la ira, el sufrimiento se usa de acuerdo con la Biblia, como un purificador, como algo que nos acerca al Señor y nos hace comprender que se está acercando a nosotros", explicó Chandler. "Se utiliza para madurar y construir ... no es un castigo para el cristiano".

"Cuando hablamos de sufrimiento, lo que quiero hacer es tener una conversación doctrinal", agregó. "Quiero hablar sobre lo que dice la Biblia ... algo de lo que está haciendo es ayudarlo a madurar, ayudarlo a ver, ayudarlo a crecer y crear una nueva firmeza".

El mal y el sufrimiento, agregó, son "aún más un problema" para el mundo secular, porque los cristianos tienen respuestas "que al menos encajan en una visión del mundo que reconoce que el mundo está roto, y que hay esperanza en esa ruptura".

“No significa que siempre vaya a ser fácil. No significa que siempre lo entenderemos, pero hay una esperanza que poseemos ”, concluyó.

En una entrevista previa con The Christian Post, la cantante y compositora Ellie Holcombe enfatizó la necesidad de que la iglesia se sienta "cómoda" con la realidad del sufrimiento, la duda y el dolor. Dios tiene una "larga correa cuando se trata de sufrimiento y paciencia mientras caminamos por el valle de la sombra de la muerte", dijo.

"Necesitamos escuchar desde el púlpito que está bien no estar bien", dijo. “Creo que a menudo todo lo que se presenta tanto en los sermones como en la música de adoración es que el Evangelio se trata de ser bueno y amar a Dios y a otras personas. Y eso está muy bien, pero no es el Evangelio completo ”.

“Dios no está lejos de nuestro dolor; Él entiende nuestro dolor y sufrimiento. Podemos acudir a Él por lo que hizo Jesús con todo eso ”, dijo. "El hecho de que estés sufriendo no significa que el Evangelio no se aplique a eso".

Naturalmente temerosos del dolor, los humanos "quieren saltarse las cosas difíciles", dijo Holcomb, pero a menudo, "al entrar en esos lugares rotos vemos el poder del Evangelio".

"Si nos saltamos de que Jesús vino a la cruz y que Él está vivo solo para el Día de la Resurrección, realmente extrañas el poder de la historia del Evangelio", dijo. "Culturalmente, tenemos dificultades para ser vulnerables y compartir nuestra debilidad, pero eso es muy importante para el cristianismo".

El escritor de himnos moderno Matt Boswell le dijo a CP que una forma de explorar el sufrimiento es a través de las canciones; sin embargo, muchas canciones de adoración de hoy en día no permiten "el espacio para luchar con la duda o el dolor y el sufrimiento".

"Simplemente no hemos aprendido a lamentarnos en nuestro canto y no hemos aprendido a luchar con las dudas", dijo. "Cuando se quita la contraportada del himnario, comenzamos a cantar lo que queramos y somos propensos a huir de esas cosas porque no es divertido cantar, pero son necesario para que los cristianos canten ".

"Tenemos esta propensión en el evangelicalismo occidental a aburrirnos con nuestra fe, mientras que en el este y en la iglesia perseguida, se aferran a ella", agregó. "Las canciones son una forma de ayudar a las personas a aferrarse a lo que creen y a comprender lo que creen".