Recommended

La página actual: Opinión |
Los cristianos 'perfectos' me agotan

Los cristianos 'perfectos' me agotan

Los has conocido. Desafortunadamente.

Cada vez que hablas con ellos, sus vidas no podrían ir mejor. Sus hijos son perfectos. Sus trabajos son perfectos. Sus galletas con chispas de chocolate salen del horno perfectas cada vez.

Ni un cabello espiritual está fuera de lugar y Dios ha hecho llover bendiciones que se desbordan en cada rincón y grieta de su existencia. Sus cuentas de Facebook y otras redes sociales te lo dicen todos los días.

Si tu vida cristiana no va por los mismos senderos suaves que la de ellos, bueno, es porque tienes pecado en tu vida o no tienes suficiente fe. Y sí, de hecho, un tipo me dijo esto.

Lo siento, pero estos cristianos “perfectos” me agotan por la sencilla razón de que su actuación es una farsa. 

Cortesía de Robin Schumacher


Cuando nuestras niñas estaban en la secundaria, mi esposa trataba con una de estas madres cristianas perfectas de forma rutinaria. La señora constantemente le decía a mi esposa lo impecables que eran sus hijos, en la línea de esto es lo que Jesús debió haber sido mientras crecía.

Hizo que mi esposa se sintiera tremendamente inferior porque nuestra vida como padres estaba llena de dramas y dificultades diarias. Pero luego, un día, sucedió.

La mujer le estaba dejando un mensaje de voz a mi esposa y estaba hablando con la misma voz dulce y perfecta que siempre usaba. Sin embargo, sus hijos de repente hicieron / dijeron algo en el fondo que la hizo sonar como una sirena de defensa civil.

Lo que siguió en el siguiente minuto fue pura honestidad. Sus hijos eran todo menos perfectos y ella les dijo esto. Sus vidas no alcanzaron la perfección drásticamente y ella lo dijo.  


Luego se dio cuenta de que todavía la estaban grabando en el buzón de voz de mi esposa.

Vuelva a ingresar la voz dulce y de tono perfecto nuevamente con algunas risas incómodas y la admisión de un día menos que ideal. ¡Te tengo!

La realidad es...
Jesús dijo simplemente: “Cada día tiene suficientes problemas propios” (Mateo 6:34), y eso se aplica a todos, incluso a usted y a mí como creyentes. Encuéntrame solo una persona destacada en el Antiguo o en el Nuevo Testamento que se desarrolló sin problemas durante toda su vida. Si te atreves a emprender esa investigación, lo que encontrarás en cambio es lo contrario: el pueblo de Dios tenía vidas que se parecían al interior de una máquina de pinball.

Y eso es por diseño.

El hecho es que, si tienes dificultades y tu vida es cualquier cosa menos perfecta es porque, “cuando te enfrentas a varias pruebas… la prueba de tu fe produce aguante. Y que la perseverancia tenga su resultado perfecto, para que seas perfecto y completo, y nada te falte ”(Santiago 1: 2-4). Pablo dice lo mismo: “también celebramos en nuestras tribulaciones, sabiendo que la tribulación trae consigo la perseverancia; y perseverancia, carácter probado; y carácter probado, esperanza; y la esperanza no defrauda ”(Rom. 5: 3-4).

Fingir una vida perfecta y ocultar el hecho de que tienes luchas no ayuda a nadie, y eso te incluye a ti. Pero compartir, de la manera correcta, los tumultos que se cruzan en tu camino con otros en el cuerpo de Cristo ayuda a todos. Recuerde que llevar las cargas de los demás es bíblico (Gálatas 6: 2).

Una conversación refrescante  
Tuve la oportunidad de almorzar el otro día con un tipo que ha pasado por algunas de las mismas batallas desgarradoras que yo. Le pregunté cómo se sentía atravesando la tormenta, qué pensaba de Dios en ese momento y cómo afectó su vida de oración tanto entonces como ahora.

Y no se contuvo.

Habló no solo de las dificultades del pasado y de la ira que sentía, sino del hecho de que todavía le preocupan hasta cierto punto en la actualidad. Lo mismo es cierto para mí.

Admitió sus frustraciones con la oración que iba en la misma línea que el profeta del Antiguo Testamento Habacuc, quien dijo: “En vano te grito; no hay respuesta… lloro, pero nadie viene a salvar ”(Hab. 1: 2).  

Pero a pesar de que ambos experimentamos pruebas severas en la vida y, de hecho, todavía estamos creciendo a través de ellas, compartimos la realidad de ser “guardados para Jesucristo” (Judas 1: 1) y anclados en la fe. Esa experiencia fue a años luz mejor que escuchar a otro cristiano fingir que su vida es perfecta.

Entonces, si eres uno de esos creyentes que se avergüenza de admitir ante los demás que tus días no están llenos de unicornios y piruletas, tengo dos consejos. Primero, abandone el acto; no estás engañando a nadie.

Y segundo, vea sus tiempos difíciles bajo una luz diferente y comprenda que se están moldeando a la imagen de Cristo. Admitir sus luchas ante usted mismo y ante los demás es una de las mejores medicinas para el alma que jamás tomará.