Recommended

La página actual: Vida |
Fe y Cuidado de la Salud: ¿Todavía hay Tiempo para la Compasión en los Ambientes Médicos Acelerados de hoy en Día?

Fe y Cuidado de la Salud: ¿Todavía hay Tiempo para la Compasión en los Ambientes Médicos Acelerados de hoy en Día?

Una carrera en el campo de la medicina es gratificante, emocionante, innegablemente rápida y a veces estresante. Debido a esto, los cristianos que consideran una carrera como enfermera o médico pueden preguntarse: ¿Todavía hay tiempo para la compasión en los entornos médicos acelerados de la actualidad?

Una de las mejores maneras de ser las "manos y los pies" de Jesucristo es ingresar a una carrera en el campo de la salud. Los médicos, las enfermeras y otros profesionales de la salud tienen la oportunidad única de cuidar a los demás de forma holística, teniendo en cuenta las necesidades espirituales, físicas y mentales de sus pacientes.

Sin embargo, una carrera en el cuidado de la salud también presenta desafíos no anticipados por muchos antes de ingresar al campo, desde el dolor y la tristeza hasta el agotamiento.

El estrés en el campo de la salud está bien documentado; Los proveedores de atención médica tienen niveles de estrés y quejas más altos que los empleados de cualquier industria, incluidos los sectores profesional, comercial y minorista, según una encuesta reciente de CareerBuilder . En total, el 69% de los trabajadores de la salud reportaron sentirse estresados, y el 17% reportaron sentirse muy estresados.

Al comentar sobre los hallazgos del estudio, Jason Lovelace, presidente de CareerBuilder Healthcare, dijo que si bien el estrés es un sello distintivo de muchos trabajos de atención médica, "altos niveles sostenidos durante un largo período de tiempo pueden ser un gran perjuicio para la salud de los empleados y finalmente su manera de proporcionar atención de calidad a los pacientes ".

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al considerar una carrera en el campo de la salud.

Jesús como el gran médico

A lo largo del Nuevo Testamento, Jesús es descrito como el Gran Médico: "Cuando Jesús lo oyó, les dijo: 'Los que están bien no necesitan médico, sino los que están enfermos. No vine a llamar a los justos, sino a los pecadores '". Marcos 2: 15-17.

Como lo demuestran sus muchos milagros, Jesús estaba preocupado no solo con la condición espiritual de la humanidad sino también con su estado físico. Mateo 8: 2-3 cuenta una de esas curas: "Y he aquí, un leproso se acercó a él y se arrodilló ante él, diciendo:" Señor, si quieres, puedes limpiarme ". Y Jesús extendió su mano y lo tocó , diciendo: "Lo haré; sé limpio. "Y de inmediato su lepra fue limpiada".

Durante su corto tiempo en la tierra, Jesús mostró compasión a las multitudes ( Marcos 8: 2 ), sanó a los enfermos, abrió los ojos de los ciegos, hizo que los cojos caminaran y los sordos escucharan.  

Cuando Jesús sanó a una mujer en el día de reposo, su respuesta a la crítica fue: "¿Esta mujer ... no debería ser liberada en el día de reposo de lo que la ataba?" ( Lucas 13:16) . La Biblia nos dice que Jesús simpatiza con el dolor asociado con la pérdida de un ser querido. Cuando oyó hablar de la muerte de su amigo Lázaro, la Biblia simplemente dice : "Jesús lloró". En su sermón del monte, les dijo a sus discípulos: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consuelo".

Debido a que Jesús se hizo carne y sufrió y murió en la cruz, él entiende el dolor y la fragilidad humanos: Isaías 53: 3 nos dice: "Él fue despreciado y rechazado por la humanidad, un hombre sufriente y familiarizado con el dolor. Como alguien de quien la gente esconde sus rostros, era despreciado, y lo teníamos en baja estima ".

Del mismo modo, antes de ascender al cielo, Jesús instó a sus discípulos a seguir sus pasos, exhortándolos a sanar a los enfermos mientras proclamaban el reino de Dios a los perdidos. "Los envió [a los doce discípulos] a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos" ( Lucas 9: 2 ).

¿Cómo se relaciona la vida y el ministerio de Jesús como El Gran Médico con nuestras prácticas de atención médica actuales?

Cuidado compasivo basado en el ejemplo de Jesús

El ministerio de Jesús fue definido por la compasión y la preocupación por los miembros más vulnerables de la sociedad. Él veía a todos, desde el leproso hasta el recaudador de impuestos, como almas preciosas creadas a la imagen de Dios el Padre, completas con valor y dignidad.

El corazón de Jesús para los miembros más débiles de la sociedad está claramente delineado en Mateo 25: 40-45. El pasaje dice, en parte: "El Rey responderá, 'Verdaderamente te digo, cualquier cosa que hayas hecho por uno de estos hermanos y hermanas menores, lo hiciste por mí'". Del mismo modo, Proverbios 14:31 dice: "Quien oprime a los pobres muestra desprecio por su Hacedor, pero quienquiera que sea amable con los necesitados honra a Dios".

Como profesionales de la salud, estamos llamados a tratar a cada paciente, independientemente de su edad, raza, sexo, sexualidad o clase social, con el mismo respeto y cuidado que Jesús mostró a sus pacientes. En el entorno médico acelerado de hoy en día, recordar que nuestro papel es presentar a Cristo a los demás, en acción y en palabras, es de suma importancia.

Ver a los pacientes como creados a la imagen de Dios nos permite ir más allá de los requisitos básicos de la descripción del trabajo al extender el servicio compasivo de Cristo a quienes están bajo nuestro cuidado.

Integrando la fe en la profesión

Como cristianos en el campo de la atención médica, es importante tener la intención de reunir la competencia clínica y el compromiso espiritual. Al integrar continuamente la fe en la atención médica, la compasión se convierte en una respuesta instintiva y natural bajo presión. Debido a que el Gran Consolador nos consuela, podemos consolar a otros en crisis. 2 Corintios 1: 4 se refiere al Espíritu Santo como uno "que nos consuela en todos nuestros problemas, para que podamos consolar a los que tienen problemas con el consuelo que recibimos de parte de Dios".

La Dra. Laurel Shaler, autora de Reclaiming Sanity: Hope and Healing for Trauma, Stress, and Overwhelming Life Events, lo expresa de esta manera: "Si bien no es necesario ser cristiano para mostrar compasión, compasión, como creyente , viene de un lugar diferente; realmente proviene de tener el Espíritu Santo en mí. Como cristianos, podemos confiar en Jesús como nuestro ancla, nuestra esperanza y nuestra paz, y eso nos diferencia de los demás. En mi campo, miro las Escrituras y las entrego a mis diversas intervenciones. Todos los que han experimentado algo traumático están tratando de aferrarse a alguien, y esa persona es Jesús ".

Añadió: "Si bien queremos asegurarnos de que nos guiamos por la ética y el tratamiento basado en la evidencia, también debemos recordar que podemos integrar nuestra fe de una manera ética. Nuestro trabajo no es hacer proselitismo, sino que, como cristianos, somos testigos en todo lo que hacemos ".

Tomando tiempo para descansar

Según una encuesta de Gallup de 2014, solo la mitad de los adultos de EE. UU. Emplearon trabajo a tiempo completo 40 o menos horas por semana. La semana laboral promedio es ahora de 47 horas, según la encuesta, con casi uno de cada cinco trabajadores a tiempo completo marcando 60 horas o más. En el cuidado de la salud, los turnos largos son una práctica estándar, y los descansos a veces son difíciles de conseguir.

El campo de la atención médica tiende a atraer individuos compasivos y empáticos. Desafortunadamente, estas cualidades, aunque positivas, también pueden hacer que uno sea susceptible al "agotamiento de la enfermera". Este término describe el agotamiento físico, mental y emocional que los proveedores de atención médica a menudo experimentan debido al estrés laboral. Cuando experimentamos tal agotamiento, no podemos cuidarlo. nuestros pacientes a lo mejor de nuestra capacidad.

Durante el tiempo de Jesús en la tierra, a veces escapaba del ajetreo de las multitudes para renovar su fortaleza. Marcos 6:31 dice: "Entonces, como tantas personas iban y venían que ni siquiera tenían la oportunidad de comer, les dijo a [Sus discípulos]: 'Vengan conmigo a un lugar tranquilo y descansen un rato. .

Jesús, el Hijo de Dios, entendió la importancia del descanso en medio de un mundo caótico. De manera similar, estamos llamados a seguir su ejemplo estableciendo límites y descansando, tanto en nuestra vida personal como profesional.

Para evitar el "agotamiento de la enfermera", Carol Rickard, LCSW, TTS y autora de Stretched Not Broken: A Caregiver's Toolbox para reducir y controlar el estrés , aconseja tomarse un tiempo para sí mismo, ya sea unas vacaciones prolongadas, tiempo de calidad solo o dos minutos en el sala de descanso.

"Piensa en una botella de refresco", explicó. "Si sacudes una botella, la presión se acumula dentro. Creo que nos pasa lo mismo".  

Rickard recomienda el mismo tipo de cosas que uno haría con una botella de soda sobrepresurizada: "Paso 1: Detenga la presión de la construcción haciendo algo que se calme durante 60 segundos. Paso 2: Libere lo que está allí haciendo algo activo durante 60 segundos, " ella dijo.

En última instancia, el alma cansada encuentra descanso y alivio de su estrés al escuchar la voz de Dios y al hablarle en oración. "Vengan a mí, todos los que trabajan y están cargados, y les daré descanso". Toma mi yugo sobre ti, y aprende de mí, porque soy gentil y humilde de corazón, y encontrarás descanso para tus almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera "( Mateo 11: 28-30 ).

Trabajando como si fuera para el Señor

El apóstol Pablo nos recuerda que "hagas lo que hagas, trabaja con todo tu corazón, trabajando para el Señor, no para los amos humanos" ( Colosenses 3:23). Como profesionales de la salud cristianos, debemos ser marcados por los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio ( Gálatas 5:22 ).

Mostrar verdadera compasión a los pacientes en los entornos médicos acelerados de hoy no es una tarea fácil. De hecho, es imposible en nuestra propia fuerza humana. Para lograr este objetivo, nosotros, como proveedores de atención médica, debemos depender de Dios en oración ( 1 Tesalonicenses 4:17 ) mientras luchamos por la excelencia en el lugar de trabajo ( Proverbios 14:23 ) y ejemplificamos el amor como Cristo en todas las interacciones ( 1 Corintios 16:14 ).