Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Preguntale a Chuck: ¿Cómo pueden ayudar los cristianos en unos "Estados Unidos divididos"?

Preguntale a Chuck: ¿Cómo pueden ayudar los cristianos en unos "Estados Unidos divididos"?

iStock/koya79

Estimado Chuck,

Nuestros políticos han intensificado los conflictos y la división en Estados Unidos. Me preocupa que ahora seamos los “Estados Divididos de América”. ¿Cómo pueden los cristianos hacer una diferencia?

Atentamente.

Me estoy mordiendo la lengua

Estimado Me estoy mordiendo la lengua,

Si bien su pregunta puede no parecer relacionada con lo financiero, los conflictos y la división creados en el ámbito público tienen consecuencias económicas tanto personales como nacionales. Necesitamos ofrecer una mejor manera: reconstruir la confianza y la unidad entre nuestra familia, amigos y vecinos.

En 2008, Os Guinness escribió lo siguiente en The Case for Civility: And Why Our Future Depends on It: “Los insultos, el ridículo, la culpabilidad por asociación, la caricatura, la insinuación, la acusación, la denuncia, los anuncios negativos y los videos engañosos y manipuladores han reemplazado la deliberación y el debate. Ninguna de las partes habla con la otra, solo sobre ella; y no hay ninguna pretensión de compromiso democrático, y mucho menos un esfuerzo serio de persuasión”.

El 23 de julio, el Dr. Jim Denison escribió: “Si la agitación política de estos días le está estresando, no está solo. En una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que se sienten ansiosos por las elecciones. Otra encuesta encontró que casi el 40% está deprimido o ansioso por la temporada electoral, y un porcentaje similar dijo que se sienten “desconectados” por la cantidad de noticias y atención de las redes sociales sobre política y las próximas elecciones. Tenemos buenas razones para sentirnos como nos sentimos: impulsadas por la retórica que demoniza a los oponentes políticos, nuestra política es más visceral que nunca y, por lo tanto, más violenta”.

La pérdida de civilidad en nuestra tierra se puede revertir. Pero aquellos que se identifican como cristianos deben comenzar a hablar con palabras y de maneras que revelen una fidelidad genuina a Cristo. Asistí a una reunión en la Heritage Foundation, donde Os Guinness fue el orador principal. Señaló que necesitamos verdaderos estadistas que se levanten y nos ayuden a encontrar nuestro punto en común. Deberíamos celebrar lo que nos une en lugar de lo que nos divide.

Cuidar nuestras palabras

¡Las palabras son poderosas! Salomón escribió que “la muerte y la vida están en poder de la lengua” (Proverbios 18:21 NVI). Santiago, el hermano de Jesús, dijo que la lengua “es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así” (Santiago 3:8-10 NVI).

Cristo nos reconcilió consigo mismo, nos hizo sus embajadores y nos dio el ministerio de la reconciliación. En todas nuestras interacciones verbales, debemos ser conscientes del hecho de que representamos al Señor dondequiera que vayamos y con quienquiera que hablemos. La forma en que nos comunicamos en casa, en las redes sociales o en el mercado está siendo observada y, a menudo, modelada.

Por lo tanto, es obligatorio que pensemos antes de hablar. “El corazón del justo medita cómo responder, pero la boca de los impíos derrama malas palabras” (Proverbios 15:28 NVI).

Reflexione sobre estas advertencias de Proverbios 15

  • Versículo 1: “La blanda respuesta quita la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor”.
  • Versículo 2: “La lengua de los sabios ensalza la sabiduría, pero la boca de los necios habla necedades”.
  • Versículo 4: “La lengua apacible es árbol de vida, pero la perversidad en ella quebranta el espíritu”.
  • Versículo 7: “Los labios de los sabios esparcen sabiduría; no así el corazón de los necios”.
  • Versículo 14: “El corazón del entendido busca la sabiduría, pero la boca de los necios se alimenta de necedades”.
  • Versículo 18: “El hombre iracundo provoca contiendas, pero el que tarda en airarse calma las discordias”.
  • Versículo 23 – “El responder acertadamente es un gozo para el hombre, y la palabra a tiempo, ¡cuán buena es!”
  • Versículo 26 – “Los pensamientos del malvado son abominación al Señor, pero las palabras amables son limpias.”
  • Versículo 33 – “El temor del Señor es enseñanza de sabiduría, y la humildad precede a la honra.”

“Hermanos míos amados, sabed esto: todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20 NVI).

Cómo marcar la diferencia

Primero miremos hacia nuestro interior. Nuestra forma de hablar y nuestro lenguaje deben ser más que civilizados. Deben surgir de un corazón transformado por el amor de Dios. Debemos saturar intencionalmente nuestro corazón y nuestra mente con Su Palabra. En verdadera humildad, consideremos a los demás más importantes que nosotros mismos. Cuando Jesús fue insultado, Él no tomó represalias. Él se encomendó al Padre, sabiendo que Él juzgaría con justicia. Amemos a nuestros enemigos administrando sabiamente nuestras palabras para glorificar a Dios en cada situación que encontremos.

“Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todo revestíos de este amor, que es el vínculo perfecto. Y que la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones, a la que fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos” (Colosenses 3:12-15).

Si ponemos en práctica estos principios, nuestras lenguas se utilizarán para edificar, no para destruir. Oro por nuestra nación y por cada creyente que pueda ser utilizado por Dios para restaurar la civilidad.

Para recibir aliento durante este tiempo de división en nuestra nación, me gustaría invitarte a unirte a un estudio bíblico gratuito de Crown en la aplicación YouVersion. Tenemos varios devocionales sobre el dinero y la administración que te ayudarán a llevar la Palabra de Dios a tu vida diaria.