Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cuidado con los falsos creyentes

Cuidado con los falsos creyentes

iStock/artplus

Los ministros genuinos del Evangelio han estado tratando de hacerles saber a los cristianos que hay muchos falsos maestros y profetas que están engañando al pueblo de Dios. Jesús también nos advirtió de antemano que habrá falsos profetas y maestros con planes engañosos que serán difíciles de discernir incluso para los elegidos (Mateo 24:24). Lo que muchos de nosotros no hemos considerado es que estos falsos profetas y maestros han dado a luz a muchos falsos creyentes cuya tarea es popularizar la falsedad entre los cristianos.

Estos falsos creyentes son desplegados en ciudades y pueblos para convencer a la gente fuera de sus iglesias de que su pastor es el más poderoso de la ciudad y que sólo su iglesia predica la verdad. Publicitan a sus falsos amos, los popularizan y hacen que los ministros genuinos se sientan inferiores. Algunos de estos ministros a quienes les resulta difícil pasar por el dolor, las dificultades, las burlas, las vergüenzas y los desafíos asociados con la cruz de Cristo son presionados a unirse al falso carro para volverse relevantes.

Están capacitados para promover principios no bíblicos entre los cristianos y apoyar lo que las Escrituras se oponen. Estas progenies de falsos profetas y maestros afirman que han nacido de nuevo, pero odian la cruz de Jesucristo. Hablan en lenguas y leen la Biblia, pero sus dioses son sus vientres. Afirman que aman a Jesús, pero se oponen a todo lo relacionado con Su cruz y no quieren participar en Su sufrimiento. Lo único que les importa es cómo amasar riquezas terrenales y volverse influyentes en este mundo.

“Porque muchos, de los cuales os he hablado muchas veces y ahora os lo digo incluso con lágrimas, caminan como enemigos de la cruz de Cristo. Su fin es la destrucción, su dios es su vientre, y se glorían en su vergüenza, pensando en las cosas terrenas” (Filipenses 3:18-19). El apóstol Pablo fue enfático en esto y advirtió a los verdaderos creyentes que tuvieran cuidado con estos falsos creyentes cuyas actividades niegan la doctrina de Cristo y Su cruz. Sus doctrinas son atractivas, pero su evangelio no tiene cruz. Animan a la gente a confesar a Cristo y los atraen a sus iglesias donde a los creyentes se les prohíbe llevar su cruz o negarse a seguir a Cristo.

La razón por la que los pastores deben tener cuidado con estos falsos creyentes es que son capaces de convertir a un ministro genuino del Evangelio en un falso maestro. Tuve una experiencia cuando era pastor principal del Antioch Christian Center en Nigeria, donde una hermana vino a mí para orar con tres fotografías de sus pretendientes masculinos y me pidió que orara para que ella supiera discernir cuál de los tres es su futuro marido. Cuando le dije que simplemente no tenía la respuesta que estaba buscando, se enojó y me gritó.

Fue uno de los momentos más vergonzosos de mi vida como pastor. Este tipo de escenario puede causar que ministros genuinos que no son lo suficientemente fuertes como para ceder ante la presión y comiencen a decir lo que Dios no les ha dicho que digan. “Porque llegará el tiempo en que la gente no tolerará la sana doctrina. Más bien, para satisfacer sus propios deseos, reunirán alrededor de sí una gran multitud de maestros para decir lo que su comezón de oídos quiere oír” (2 Timoteo 4:3).

Algunos de estos falsos creyentes migran de iglesia en iglesia y muchos ministros genuinos los están abrazando sin sospechar nada. Afirman que son ayudantes divinos. Intentan influir en los pastores con regalos y donaciones. Pretenden preocuparse por el crecimiento numérico de la Iglesia y aconsejan a los pastores que abandonen las duras enseñanzas y prediquen mensajes que atraerán a los incrédulos.

Llevar la cruz y la abnegación no son negociables en el cristianismo (Mateo 10:38). Cristo y Él crucificado es el mensaje sobre el cual se construye el cristianismo. El mensaje de la cruz es débil y tonto para el mundo, pero es fe, sabiduría y poder de Dios para aquellos que genuinamente creen (1 Corintios 1:24).