Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Seguidores de Cristo, debemos emular a los cristianos de Berea

Seguidores de Cristo, debemos emular a los cristianos de Berea

Courtesy of Oscar Amaechina

En el libro de los Hechos, Lucas elogió a los cristianos de Berea por su búsqueda de la verdad, usando la Palabra de Dios como estándar. Comentó que los bereanos eran más nobles que los tesalonicenses porque estaban dispuestos a escuchar el Evangelio y ansiosos por escudriñar las Escrituras para descubrir la veracidad de lo que les enseñó el apóstol Pablo (Hechos 17:11). Su sabiduría los protegió de las falsas enseñanzas y esto les permitió caminar a la luz de la verdad de la Palabra de Dios.

El ritmo al que las falsas enseñanzas, otros evangelios y las perversiones de las Escrituras dominan el púlpito en estos días, exige una atención urgente a la práctica de los cristianos berea. Todo cristiano que quiera sobrevivir al ataque de la perversión diabólica de la Biblia en estos días, debe comparar lo que se enseña en nuestras reuniones hoy y lo que la Biblia realmente dice. Las enseñanzas de nuestras iglesias deben compararse con la Palabra de Dios revelada. Esto se ha vuelto imperativo debido a las confusiones doctrinales y las perversiones hermenéuticas en las iglesias de hoy.

En algunas iglesias africanas, los pastores predican mensajes sin abrir la Biblia. Se reparten historias, fábulas y promesas a los adoradores sin respaldo bíblico. Las adivinaciones apodadas "profecías" se han apoderado de nuestros púlpitos. Las prácticas culturales mundanas se han vuelto frecuentes, y los adoradores ya no se preocupan por saber lo que dice la Biblia y cómo los apóstoles dirigían la iglesia primitiva. Los cristianos de Berea no dependían de los apóstoles para su conocimiento; buscaron las Escrituras por sí mismos, comparando y contrastando lo que se les enseñó y lo que decía la Palabra de Dios.

Hay tantos falsos maestros en el púlpito en estos días. Su tarea principal es pervertir el Evangelio y atraer a los cristianos genuinos a caminar en tinieblas. Hablan el idioma de la Biblia, pero su vocabulario es completamente diferente. Cada vez es más difícil diferenciar a los falsos ministros de los auténticos. Las enseñanzas de los falsos maestros se han vuelto tan populares que la predicación bíblica genuina ahora es calumniada como falsa porque carece de carisma y no atrae los vítores de la congregación.

Debemos abandonar las falsas enseñanzas no bíblicas y permitir que el Espíritu Santo nos prepare en el conocimiento de las cosas de Dios: “Pero la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no es necesario que nadie os enseñe; la misma unción os enseña de todas las cosas, y es verdad, y no es mentira, y como os enseñó, permaneceréis en él ”(1 Juan 2:27).

Esta es la provisión que Dios hizo para nosotros porque sabía que vendría un tiempo en que los falsos profetas serán muchos. Abogó por que debemos confiar en el Espíritu Santo para que nos enseñe, porque Él es veraz y no miente.

Hay personas en las iglesias de hoy cuyo mandato es ejecutar una agenda completamente satánica diluyendo el Evangelio y reclutando a hombres y mujeres ignorantes para que lo acepten como una verdad divina.

En la iglesia de Filipos, Pablo reconoció a este tipo de personas a quienes llamó enemigos de la cruz de Jesucristo y advirtió a los creyentes genuinos que los evitaran. Según Pablo, eran muchos, su fin era la destrucción, su Dios era su vientre, su gloria estaba en su vergüenza y sus mentes estaban en las cosas terrenales (Filipenses 3: 18-19).

Sin escudriñar las Escrituras, no habría rechazado el cristianismo sin cruz, una doctrina que me vendieron mis mentores anteriores, y no habría abrazado la cruz. El misterio de la cruz me fue revelado a través de la investigación de las Escrituras, por el poder del Espíritu Santo, y me he dado cuenta de que el crecimiento cristiano se experimenta a través del estudio personal de la Palabra, que evoluciona hacia una relación personal formidable con Dios.

Durante muchos años no experimenté crecimiento hasta que comencé a estudiar la Biblia con el Espíritu Santo como mi maestro. Me di cuenta de que necesito negarme a mí mismo, cargar mi cruz y seguir a Jesús si quiero ser su discípulo.

En estos tiempos difíciles, no creo que sea correcto que los creyentes dependan totalmente de los hombres para el crecimiento espiritual. El hombre que ves en autoridad podría estar operando bajo unción falsa o ha sido instruido por falsos maestros sin siquiera saberlo. Tomemos prestada una hoja de los cristianos de Berea y escudriñemos las Escrituras bajo la tutela del Espíritu Santo.

Es la única manera de evaluar adecuadamente la verdad o falsedad de lo que alguien nos dice acerca de Dios y Sus caminos.