Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Dios usa a los pecadores, pero...

Dios usa a los pecadores, pero...

Sansón representado por la Biblia Kingstone. | (Foto cortesía de Kingstone Comics)

Cuando miras hacia atrás en la historia, tanto secular como espiritual, antigua y contemporánea, queda claro que Dios usa a personas pecadoras para lograr Sus propósitos, no solo a personas débiles, sino a personas pecadoras. Pero esto no significa que Dios siempre apruebe a aquellos a quienes usa. Y eso no significa que nuestros pecados no tengan consecuencias. El pecado sigue siendo mortal.

De la misma manera, Dios usa a personas heridas para lograr Sus propósitos, incluidos los líderes cristianos heridos. Pero si esas heridas no se curan adecuadamente, es probable que esos líderes heridos hieran a otros.

En la Biblia, probablemente no haya mayor ejemplo de esto que Sansón, un hombre llamado a ser nazareo (es decir, especialmente separado para el Señor) antes de ser concebido en el útero.

Como el ángel del Señor le dijo a su madre: “Tú eres estéril y no tienes hijos, pero vas a quedar embarazada y dar a luz un hijo. Ahora bien, procurad no beber vino ni ninguna otra bebida fermentada, ni comer nada inmundo. Quedarás embarazada y tendrás un hijo cuya cabeza nunca será tocada por navaja, porque el niño será nazareo, dedicado a Dios desde el vientre. Él tomará la iniciativa para liberar a Israel de las manos de los filisteos” (Jueces 13:3-5; ver también Números 6).

Sansón, por su parte, es mejor conocido por dos cosas: 1. la fuerza sobrenatural que Dios le dio, permitiéndole realizar poderosas hazañas contra los enemigos de Israel, los filisteos; y 2. su falta de autocontrol, por lo que terminó teniendo relaciones sexuales con mujeres filisteas e incluso casándose con una mujer filistea. ¡Habla de acostarte con el enemigo!

Y así, aunque Dios lo usó para matar a muchos filisteos, su locura le costó su libertad, sus ojos (literalmente), su reputación y, en última instancia, su vida. Sus últimas palabras, pronunciadas mientras derribaba un templo filisteo lleno de miles de personas que habían venido a burlarse de él, fueron: “¡Déjenme morir con los filisteos!” ( Jueces 16:30 )

Aún así, Sansón, a pesar de sus pecados y debilidades, figura como un héroe de la fe en Hebreos 11 , entre aquellos “que por la fe conquistaron reinos, administraron justicia y alcanzaron lo prometido; que cerró la boca de los leones, apagó la furia de las llamas y escapó del filo de la espada; cuya debilidad se convirtió en fuerza; y que se hizo poderoso en la batalla y derrotó a los ejércitos extranjeros” ( Hebreos 11:33-34 ).

Entonces, Dios usó a Sansón, y los regalos que el Señor le dio fueron suyos de por vida, a pesar de su pecado, a menos que violara su juramento nazareo. Por eso, en Jueces 16 , después de acostarse con una prostituta filistea, que era lo más bajo que podía llegar como líder nacional de Israel, se levantó en medio de la noche y "agarró las puertas de la puerta de la ciudad", junto con los dos postes, y los arrancó con barra y todo. Los cargó sobre sus hombros y los llevó a la cima del monte que mira a Hebrón” ( Jueces 16:3 ).

Esto es tan sorprendente como aterrador. El hecho de que un don espiritual opere en alguien no significa que esté bien con Dios. El hecho de que Dios use a una persona no significa que esté complacido con ella o que la sancione.

Al final, la locura de Sansón lo alcanzó y pagó un alto precio por sus pecados. Esto también hirió a la nación, ya que él fue llamado a ser su libertador.

Sin embargo, el Señor todavía llamó a Sansón desde el vientre de su madre y el Señor todavía le dio un regalo, aunque sabía muy bien que Sansón caería repetidamente. El Señor también vio algo positivo en el corazón de Sansón, reconociéndolo en Hebreos 11 como uno de los héroes de la fe.

De la misma manera, Dios usó a Martín Lutero para provocar la Reforma Protestante, que literalmente ha afectado al mundo entero. Para los protestantes, Lutero es uno de los gigantes, un pionero intrépido con una columna vertebral de acero, un hombre que no se doblegaba y un hombre con una visión espiritual increíble.

Para los apologistas católicos, Lutero es un loco, una prueba clara de que los protestantes están en el error.

Para citar los escritos de Lutero contra los campesinos alemanes: “Como las mulas que no se mueven a menos que las azotes perpetuamente con varas, así los poderes civiles deben obligar a la gente común, azotarlos, estrangularlos, colgarlos, quemarlos, decapitarlos y torturarlos, para que puede aprender a temer a los poderes fácticos”. Y “Un campesino es un cerdo, porque cuando lo matan está muerto, y de la misma manera el campesino no piensa en la próxima vida, porque de lo contrario se comportaría de manera muy diferente”.

Para los judíos, Lutero es quien escribió que las sinagogas judías deberían ser incendiadas y sus lugares de negocios derribados y destruidos, que a los rabinos se les debería prohibir enseñar bajo pena de muerte, que se deberían revocar los pasaportes y los privilegios de viaje, que los judíos deberían verse privados de buenos empleos y agrupados como gitanos. Por eso los nazis reimprimieron sus escritos con alegría y por eso Hitler pensó que Lutero era un genio.

Sin embargo, Dios no sólo usó a Lutero para lograr una reforma poderosa y necesaria en la Iglesia (muchos católicos también estarían de acuerdo en que había algunas cosas que debían cambiar en aquel entonces), sino que sus escritos han seguido cambiando vidas a lo largo de los siglos. Tanto Juan como Carlos Wesley quedaron profundamente impactados por los comentarios de Lutero sobre Romanos y Gálatas, que desempeñaron un papel clave en su propia transformación espiritual.

Entonces, Lutero fue usado por Dios, pero sus debilidades y pecados causaron mucho dolor a muchos.

¿Cuál es la conclusión para nosotros?

Primero, no nos dejemos impresionar demasiado por la gente. Podemos honrar a los líderes por su servicio, pero guardemos nuestras grandes alabanzas para el Señor mismo.

En segundo lugar, el hecho de que alguien sea dotado, ungido o usado por el Señor no significa que sea santo o santo. Debemos juzgar el árbol por su fruto, que incluye la conducta moral.

En tercer lugar, para todos nosotros, especialmente aquellos en liderazgo y ministerio, arrepintámonos rápidamente, hagamos lo mejor que podamos para reconocer nuestras debilidades y heridas, encontremos sanidad y fortaleza en el Señor, y caminemos en humildad y temor del Señor.

A largo plazo, esto determinará si hacemos más daño que bien o más bien que daño.