Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Dios realmente te ha abandonado?

¿Dios realmente te ha abandonado?

Unsplash/Joshua Earle

Lamentablemente, muchos cristianos a veces tienen el sentimiento de la ausencia de la presencia de Dios en sus vidas. ¿Puede Dios realmente estar lejos de nosotros?

Yo personalmente he experimentado esto, pero lo que realmente no entendía era si era producto de mi imaginación o de mi realidad. Mis sentimientos cuando esto sucedió me sugirieron que Dios me había abandonado. Pero mi conocimiento de las Escrituras demostró que mis sentimientos estaban equivocados: “Nunca te dejaré ni te desampararé” ( Hebreos 13:5 ).

La forma en que nosotros como creyentes reaccionamos en tiempos de problemas, ataques, persecución, traición y rechazo es muy importante si continuamos en esta carrera cristiana. Es humano sentir la ausencia de la presencia de Dios cuando ya no notamos la manifestación de Su poder y gloria a nuestro alrededor.

¿Deberíamos confiar en nuestros sentimientos o en la realidad de la Palabra de Dios? Cuando parece que Dios guarda silencio y nuestras oraciones ya no le llegan, ¿cómo reaccionamos?

Nuestros sentimientos si no se manejan bien en un momento como este pueden causar grandes reveses en nuestra relación con Dios. A muchos de nosotros nos resulta difícil diferenciar entre sentimientos y realidad. Es obvio que Dios no puede abandonar ni desechar a Sus hijos ( Romanos 11:1 ). Algunos cristianos han seguido el camino de la apostasía simplemente porque sentían que Dios ya no estaba con ellos. Otros han perdido la confianza en Dios debido al sufrimiento en sus vidas.

Comprender que ser cristiano no nos da inmunidad ante los problemas y desafíos puede ayudarnos a mantenernos firmes en tiempos de dificultad. “Muchas son las aflicciones del justo”, después de todo ( Salmo 34:19 ).

Algunos de nosotros confundimos el rechazo del hombre con el rechazo de Dios. “¿Puede la mujer olvidarse de su niño de pecho, para no tener compasión del hijo de sus entrañas? Aunque ellos lo olviden, yo no me olvidaré de ti” ( Isaías 49:15 ). Dios nos ha asegurado en Su Palabra que siempre estará con nosotros, y cualquier opinión contraria es sólo un sentimiento, no una realidad.

Cuando llegue el sentimiento de que Dios nos ha abandonado, no olvidemos que Él ha prometido no dejarnos nunca. Nuestro Dios es un Dios que guarda sus pactos y no rompe sus promesas. Si permanecemos firmes y confiamos en Su amor inagotable, Él siempre aparece incluso en las situaciones más desesperadas. “Por la noche durará el llanto, pero a la mañana vendrá la alegría” ( Salmo 30:5 ).

Algunos cristianos se apresuran a concluir que Dios ya no está allí para ellos durante las horas de la noche y se pierden el gozo que acompaña al amanecer. Incluso cuando la oscuridad oculta el hermoso rostro de Dios, debemos permanecer firmes y descansar en Su gracia inmutable.

Me animo en el Señor y sigo confiando en que Dios hará lo que sólo Él puede hacer. Jesús se sintió abandonado, pero al tercer día, Dios envió al Espíritu Santo para resucitarlo de entre los muertos y hacerlo Rey de todos reyes y Señor de señores. Lo que Dios hizo por Cristo, también lo hará por nosotros algún día.

No debemos ignorar las artimañas del diablo cuando intenta desanimarnos y robarnos el gozo que tenemos en el Señor. Nada nos separará del amor de Dios, el mismo que siempre está ahí para nosotros.