Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Cómo deberían los cristianos destruir los ídolos?

¿Cómo deberían los cristianos destruir los ídolos?

Una exhibición satánica en el Capitolio del estado de Iowa ha causado revuelo entre los legisladores estatales republicanos, quienes están debatiendo la legalidad de permitir tales exhibiciones en propiedad estatal. | Captura de pantalla/Twitter

A principios de este mes, un hombre llamado Michael Cassidy supuestamente derribó y decapitó una estatua erigida por el Templo Satánico en la capital del estado de Iowa. Según se informa, tomó esta medida porque “era extremadamente anticristiana”. Más tarde, publicó una cita de 1 Pedro 5:8 en su cuenta X (anteriormente conocida como Twitter), donde el apóstol exhorta a los cristianos a “estar alerta” porque nuestro “adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar” (LBLA).

Muchos cristianos e individuos políticamente conservadores han elogiado las acciones de Cassidy como “valientes”, aplaudiéndolo por tomar una postura contra el mal que ha infectado a nuestra nación. La gente está agotada por el constante ataque de maldad que ocurre en nuestra nación día tras día, y ver a alguien luchando tan públicamente contra Satanás y el satanismo es muy reconfortante. Una protesta tan audaz, incluso si es ilegal, parece laudatoria porque, después de todo, es oposición al mal.

Como cristianos, sin embargo, haríamos bien en permitir que nuestras pasiones hiervan a fuego lento y pensar en esta situación bíblicamente para ejercer sabiduría y discernimiento en nuestra lucha contra los poderes de las tinieblas. ¿Derribar una estatua es realmente una forma bíblica de oponerse al mal y un camino que los cristianos deberían elegir, o incluso celebrar?

Para ser claros: todas las estatuas que representan objetos de culto son malvadas. El Antiguo y el Nuevo Testamento afirman que toda forma de idolatría es abominación al Señor. Ya sea que una estatua simbolice a Zeus, Satanás o incluso Yahvé (ver Éxodo 32 y el becerro de oro), tales imágenes están prohibidas por la ley de Dios y equivalen a adoración de ídolos. Los cristianos deben reconocer que todas las formas de idolatría son detestables a los ojos de Dios. Además, las Escrituras nos dicen que todos los ídolos son de carácter demoníaco. Pablo les dijo a los corintios que las personas que ofrecen sacrificios a los ídolos en realidad ofrecen sacrificios a los demonios. Los ídolos, en sí mismos, no son nada (1 Corintios 10:19-20). Los ídolos no pueden hablar, ver, oír, oler, sentir, caminar ni hablar (Salmo 115:4-7). Las estatuas están vacías e impotentes. Sin embargo, detrás de todo culto idólatra, encontramos poderes demoníacos. Estos poderes demoníacos buscan destruir las almas de los hombres y asaltar constantemente la gloria de Cristo.

Los cristianos, por lo tanto, deben oponerse a la idolatría y los poderes demoníacos que representa por amor y lealtad a Cristo nuestro Señor. ¿Cómo deberíamos hacerlo? ¿Nos oponemos a la idolatría destruyendo estatuas de Satanás, demonios o dioses falsos?

En el Antiguo Testamento encontramos varios ejemplos que podrían proporcionar una justificación bíblica para tales acciones contra imágenes e ídolos. Por ejemplo, después del incidente del becerro de oro en Éxodo 32, Moisés quemó el ídolo, lo trituró hasta convertirlo en polvo, lo esparció sobre el agua e hizo que Israel bebiera los remanentes (Éxodo 32:20). Unos capítulos más tarde, Yahvé ordenó a Israel que derribara los altares y los ídolos de los dioses extranjeros de los cananeos (Éxodo 34:13). En Jueces 6, el ángel de Yahweh vino a Gedeón y le ordenó derribar el altar de Baal y la Asera (una imagen de un dios falso) que estaba junto a él. Dios ordenó expresamente a las personas en el Antiguo Testamento que destruyeran ídolos e imágenes, y aquellos que eran fieles a Yahvé lo hacían para honrarlo.

Los creyentes del nuevo pacto podrían concluir de estos ejemplos que debemos hacer lo mismo. Dios todavía está indignado por la adoración idólatra y las estatuas que lo deshonran, y tales imágenes todavía son dignas de ser destruidas. Por lo tanto, como creyentes, algunos podrían concluir que aun así debemos destruirlos cuando tengamos la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, hay algunas pistas en el Antiguo y el Nuevo Testamento de que la forma en que destruimos la adoración idólatra es diferente hoy que en el Antiguo Testamento.

Muchos de los eventos sobre los que leemos en el Antiguo Testamento fueron de naturaleza tipológica, representando algo más grande que ocurriría en el Nuevo Testamento. En los pasajes que se relacionan con la destrucción de los ídolos, vemos esta tipología en acción. Por ejemplo, a los israelitas no sólo se les ordenó derribar los ídolos y altares cananeos, sino también destruir a los cananeos mismos (Éxodo 23:20-33). Si bien la voluntad del Señor era que Israel aniquilara a los cananeos en juicio por su maldad, Dios actualmente no está llamando a su pueblo del nuevo pacto a aniquilar a sus enemigos mediante la conquista militar. Jesús fue claro en que vino a salvar la vida de los hombres, no a destruirlos (Lucas 9:54-56). ¿Ha cambiado Dios de opinión acerca de lo que se debe hacer con los incrédulos idólatras? No. Lo que leemos en el Antiguo Testamento sobre la conquista de la Tierra Prometida fue tipológico y representa el juicio final cuando Cristo venga en poder y gloria para vencer a todos sus enemigos, incluido el mismo diablo. Lo que Israel hizo a los cananeos no fue más que un eco del grito que se producirá ante la gloriosa venida de nuestro Señor.

Si la conquista de Canaán fue una representación tipológica de la realidad mayor del juicio futuro, entonces estamos firmes al concluir que la destrucción física de ídolos y estatuas satánicas también fue tipológica de una realidad mayor. El propio Nuevo Testamento lo afirma. Si bien podríamos evaluar varios pasajes sobre la batalla con el diablo y sus emisarios, consideremos sólo dos textos importantes.

Primero, 2 Corintios 10:3-5 explica la naturaleza de nuestra conquista bajo el nuevo pacto. Nosotros, como el Israel del Antiguo Testamento, estamos en guerra contra los enemigos de Dios. Nuestra guerra está directamente relacionada con lo que leemos en el Antiguo Testamento, pero ha sido elevada del ámbito físico al ámbito espiritual (ver también Efesios 6:12). Pablo afirma que “aunque andamos en la carne, no militamos según la carne” (2 Cor 10:3). Nuestras tácticas no son mundanas; No utilizamos tácticas que sean meramente humanas y que se relacionen simplemente con esta época actual. Los incrédulos, los idólatras, las sectas y otros libran la guerra de esta manera.

Los creyentes, sin embargo, no deberían actuar de manera similar, aunque vivamos en el mismo mundo y experimentemos las mismas luchas corporales. ¿Por qué no? “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino divinamente poderosas para la destrucción de fortalezas”. ¡Podríamos guerrear según la carne, pero hacerlo sería perder nuestras armas más letales por armas menos poderosas! No hacemos la guerra según la carne porque tenemos armas divinas con poder sobrenatural. Podríamos, como muchos manifestantes en el verano de 2020, derribar estatuas como forma de protestar contra aquello a lo que nos oponemos, pero ¿por qué deberíamos rebajarnos a su nivel cuando tenemos armas más poderosas que ellos? Nuestras armas no sólo derriban estatuas sino toda la empresa demoníaca detrás de ellas.

Pablo continúa diciendo: “Destruimos especulaciones y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor 10:5). Podríamos, como Gedeón, destruir el altar de Baal y la Asera junto a él; pero hacerlo sería una regresión. Sabemos que el altar y la Asera no son más que rocas y madera. Nuestro ataque ya no es contra los objetos físicos de la adoración idólatra sino contra los poderes espirituales detrás de esos objetos de adoración. Estamos atacando con armas espirituales todo lo que se levanta contra el conocimiento de Dios. Buscamos destruir el impulso idólatra en las mentes de los hombres pecadores y poner sus pensamientos en conformidad con la voluntad de Cristo.

Segundo, Pablo ejemplificó en Hechos 17 lo que escribió en 2 Corintios 10. Cuando Pablo llegó a Atenas en Hechos 17:16, leemos que “su espíritu se irritaba dentro de él mientras observaba la ciudad llena de ídolos” (LBLA). Como creyentes, podemos identificarnos con los sentimientos de Pablo aquí mientras vivimos en un país ahogado en la idolatría. ¡Qué amante de Cristo no vería un ídolo erigido a Satanás en el edificio del capitolio estatal y no se irritaría en su interior al ver tan detestable abominación! Nos sentimos indignados por ello, y con razón. Lo mismo hizo Pablo cuando vio todos los ídolos en Atenas.

¿Cómo respondió Pablo? “Y estaba razonando en la sinagoga con los judíos y los gentiles temerosos de Dios... predicando a Jesús y la resurrección” (Hechos 17:17-18 LBLA). La respuesta de Pablo al ser provocado por manifestaciones idólatras que eran una afrenta a la gloria y el señorío de Cristo fue predicar a Jesús y la resurrección. ¿Quería Pablo ver todos y cada uno de esos ídolos ser derribados, reducidos a polvo y arrojados al mar? Indudablemente. Pero Pablo se dio cuenta de que limpiar los ídolos de Atenas no cambiaría los corazones de los atenienses más de lo que aplastar el becerro de oro rompía los corazones idólatras de Israel. Lo que necesitaban quienes promovieron y permitieron tal adoración de ídolos no era una lección de “valentía” política sino una lección sobre la cruz y la resurrección de Cristo. Ver almas salvas era más importante que hacer una declaración política, incluso una declaración política que fuera antisatánica.

Una parte de mí quiere sonreír un poco cuando pienso en una estatua de Satanás derribada y decapitada porque mi corazón se regocija por la derrota del diablo. Este impulso, sin embargo, debe atenuarse con la verdad, la verdad de que derribar una exhibición ridícula no ayuda en nada a derrotar al diablo. En el mejor de los casos, es un gesto simbólico de alguien que profesa oponerse al mal. Para aquellos que están interesados ​​en ver las almas de los hombres salvadas y a Cristo verdaderamente glorificado, nuestro corazón debe anhelar algo más que gestos simbólicos. Deberíamos anhelar la verdadera derrota del diablo por el poder de Dios. Debemos desear ver a los incrédulos liberados del dominio de las tinieblas y llevados al reino de Cristo a través del Evangelio.

La única manera significativa de decapitar a la serpiente es con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.