Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Hay un código secreto en la versión King James de la Biblia?

¿Hay un código secreto en la versión King James de la Biblia?

Unsplash/ Chuttersnap

Cuando llegué a la fe a fines de 1971 a la edad de 16 años, no sabía casi nada acerca de la Biblia. Es cierto que soy judío y fui bar mitzvah a los 13 años. Pero no me crie en un hogar judío religioso, y casi nunca había abierto las páginas de una Biblia.

Recuerdo una vez, cuando tenía unos 14 o 15 años, cuando saqué la Biblia que me habían dado en mi bar mitzvah y pensé: “Este es un libro muy especial”. Pero no pasé de las primeras líneas. Perdí el interés inmediatamente.

Curiosamente, como nuevo creyente, algunos de los otros cristianos en nuestra pequeña congregación me decían: "Mike, realmente debes tener conocimientos de las Escrituras, ya que eres judío".

¡No en mi caso! Los únicos pasajes con los que realmente me podía relacionar eran las visiones en libros como Apocalipsis que describían figuras bestiales con siete cabezas y 10 cuernos saliendo de un pozo sin fondo. ¡Había visto cosas así mientras estaba drogado con LSD! ¿Tal vez tuve ideas sobre esos pasajes? (Sí, escribo esto con una gran sonrisa).

Así fue, entonces, que cuando comencé a leer la Biblia en serio, descubrí algo muy inusual.

“La” Biblia para nosotros en aquellos días era la versión King James, la versión más utilizada en el mundo del protestantismo. Sigue siendo un clásico inglés, a pesar de tener más de 400 años.

Mientras leía la primera página de Génesis en la KJV, de vez en cuando, me encontraba con una palabra en cursiva. Es posible que no vea esto con su versión digital del King James, pero se conserva en algunos sitios web, como este . ¿Cuál era el significado de estas palabras en cursiva?

Normalmente, cuando ve una palabra en cursiva en una oración, se usa para enfatizar, como en la oración "Me alegró mucho verte".

De lo contrario, las cursivas pueden significar un título oficial, como el título de un libro, como "Estaba leyendo Moby Dick anoche".

Aquí, en Génesis 1 en la KJV, las palabras en cursiva obviamente no eran títulos. Pero, ¿significaban énfasis? No tenía sentido.

Por ejemplo, Génesis 1:2 dice: “Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” ¿Por qué se enfatizó la palabra “era”? Eso parecía extraño.

Lo mismo sucedió con otros versículos de Génesis 1, como el v. 4: “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”. Y v. 7: “E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así”.

Claramente, esto no era una cuestión de énfasis (cuanto más leía, más claro se volvía).

Entonces me di cuenta.

La Biblia es un libro muy especial, únicamente inspirado por Dios...

Y estos traductores eran hombres brillantes...

Deben haber escondido un código secreto en su traducción, ¡y soy la primera persona en descubrirlo!

Ahora, antes de que te caigas de la silla riéndote de mí ridícula línea de pensamiento (¡especialmente la idea de que fui la primera persona en descubrir esto!), recuerda que solo unos días antes, estaba tomando grandes cantidades de LSD, inyectándome heroína y fumando marihuana. día y noche. El hecho de que estaba totalmente libre de drogas y leyendo la Biblia fue un milagro en sí mismo. ¡Obviamente, todavía tenía un poco que aprender!

Pero volvamos a mi innovador “descubrimiento”. La clave de este misterio era que solo debíamos leer las palabras en cursiva. ¡Eso fue todo!

Con gran interés, comencé a buscar en la página estas palabras especiales, leyéndolas en voz alta como en una oración, lista para descifrar el misterio. En orden, las palabras fueron: “fue . . . fue . . . eran . . . fueron... tierra... fue... y es...” ¡Ups!

Obviamente, no había ningún mensaje oculto, ningún código secreto. Me di cuenta de eso en cuestión de segundos.

Lo que luego supe fue que cuando no había un equivalente directo entre el idioma inglés y el hebreo del Antiguo Testamento o el griego del Nuevo Testamento, los traductores ponían las palabras en cursiva. Era simplemente la naturaleza de la traducción. La gramática y la sintaxis nunca serán exactamente iguales entre idiomas, incluso si el mensaje general se puede traducir con total precisión.

Pero la razón por la que comparto esta historia aquí no es solo por diversión, especialmente porque la erudición bíblica se convirtió en una parte importante de mi llamado en la vida. Es decir que no hay códigos secretos en la Biblia, ni en hebreo, ni en griego, ni en manuscritos antiguos, ni en traducciones contemporáneas. (Y sí, solo usé esas cursivas aquí para enfatizar un punto, que repetiré aquí: ¡no hay códigos secretos en la Biblia!)

La Palabra de Dios es bastante rica tal como es, llena de misterio y maravilla, rebosante de sabiduría y profundidad, viva y activa, y capaz de producir una transformación radical en el corazón y la mente humana.

Por supuesto, que la Palabra de Dios hable por sí misma, así como las palabras de este artículo hablan por sí mismas. Es una pérdida de tiempo y un abuso de las Escrituras buscar sin cesar códigos y significados secretos. La pura verdad de las Escrituras es suficiente para mantenernos creciendo, buscando, aprendiendo y descubriendo por el resto de nuestras vidas, y más allá.