Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Israel y Gaza: Esto no es sólo político sino espiritual

Israel y Gaza: Esto no es sólo político sino espiritual

Supporters of Israel, members of the Jewish community and hostages' families and friend attend a rally calling for the release of hostages held by Hamas, next to a chair sculpture titled the "Broken Chair", near the United Nations office in Geneva, on October 22, 2023. Hamas militants in the Gaza Strip stormed Israel on October 7, taking more than 200 hostages and killing at least 1,400 people, according to Israeli officials. (Photo by Gabriel MONNET / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION (Photo by GABRIEL MONNET/AFP via Getty Images) | Gabriel Monnet/AFP via Getty Images

Este año, el 26 de septiembre, me uní a un grupo de unos 30 líderes de la Iglesia del Rock en un viaje de oración a Israel. Visitamos sitios bíblicos y realizamos actividades turísticas típicas. Luego, en las primeras horas del 7 de octubre a la 1:30 am, salimos de nuestro hotel, comenzando nuestro viaje de 27 horas de regreso a casa.

Mientras nos preparábamos para el despegue en Tel Aviv, la gente en el avión empezó a recibir mensajes de texto de que Israel estaba bajo ataque. Algunos informaron haber visto humo en el aire desde las ventanas del avión. Estábamos conmocionados, pero nos permitieron despegar a tiempo (30 minutos después de que comenzara el bombardeo).

A estas alturas, probablemente ya habrás visto cómo se desarrollan las tragedias de lo que está sucediendo en el Medio Oriente. Probablemente hayan visto que Hamas atacó a ciudadanos israelíes y tomó rehenes, que Israel declaró la guerra a Gaza y que cientos y cientos de personas han muerto en el horror de todo esto.

No podemos dar la espalda a esto. Los acontecimientos actuales en el Medio Oriente tienen un significado global y espiritual, y debemos prestar atención. Es vital para nosotros ser conscientes de lo que está sucediendo, buscar comprensión sobre los problemas y, sobre todo, orar.

Si navega por las redes sociales o lee foros en línea, probablemente haya visto la intensa división política e ideológica que rodea esta guerra. Pero quiero recordarles que esta no es sólo una conversación sobre política y el ejército. Esta es una conversación espiritual.

Jesús no era cristiano. Jesús era judío, ¡un rabino! Y los judíos y los palestinos son, en esencia, primos. Su relación y conflicto son antiguos y profundamente complicados. Después de haber estado en Israel y en el territorio palestino de Belén, puedo decírselo de primera mano: este es el lugar más confuso y complejo en el que he estado en mi vida.

Pero en medio del caos y la complejidad, servimos a un Dios que se preocupa profundamente por todos los involucrados. A Él le importan las personas y le importa la paz. El Salmo 26:6 nos dice: “Orad por la paz de Jerusalén; que los que te aman estén seguros”.

Cuando oramos por la paz en Jerusalén, le pedimos a Dios que intervenga en la región más complicada del planeta para traer la paz. No se trata de elegir bando político. Sólo Dios tiene el poder de entrar en el caos y traer la paz verdadera. Entonces ese es nuestro papel principal: orar por la paz.

¡Y esa es una de las razones por las que mi equipo y yo fuimos a Israel en primer lugar! Durante nuestro viaje, fuimos parte de un evento llamado “Oremos por la paz para Jerusalén”. Fue uno de los eventos más reveladores en los que he participado y me recordó que nosotros, como cristianos, tenemos una responsabilidad. No tomar partido. Para no señalar con el dedo. Pero recuerden que servimos al Príncipe de Paz. Y Él es el único que tiene el poder de traer la verdadera paz en medio del caos. Entonces ese es nuestro papel principal: orar por la paz.

Comparto esto porque es crucial que evitemos enredarnos en una división política. Cuando escuches sobre esta guerra en las noticias o por boca de tus amigos y te pregunten de qué lado estás, recuerda que lo que el enemigo quiere es división.

Pero la paz es lo que Dios quiere.

Como cristianos, no estamos simplemente llamados a ser activistas; Estamos llamados a ser proféticos. Cuando eres activista, estás profesando el poder del hombre. ¿Puedes ser un activista cristiano? ¡Seguro! Pero ser profético significa confiar en el poder superior de Dios. Nuestro objetivo como cristianos es ser proféticos.

Por eso hoy los invito a hacer una pausa y orar. Si no sabes por dónde empezar, ¡reza las Escrituras! Salmo 122:6, Salmo 25:22 y Salmo 121:1-8 son buenos lugares para comenzar. 

Oren para que el Príncipe de Paz se encuentre con toda la región.

Y si busca aliento mientras ora por Israel, consulte la serie más reciente de mi iglesia sobre oración .