Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Deberían los enfermos orar por su curación?

¿Deberían los enfermos orar por su curación?

iStock/Anastasia Stiahailo

He tenido dolores desde la niñez. Probablemente nunca estaré sin dolor hasta que entre al cielo. En otras palabras, tengo una enfermedad crónica. La enfermedad crónica se define básicamente como una enfermedad que no termina.

Personas con buenas intenciones han orado por mí innumerables veces. Le piden a Dios que me sane. Cada vez, no puedo evitar prepararme, porque sé lo que a menudo viene después: si tienes suficiente fe, serás sanado.

No ores por mi curación, al menos no así.

Este es el por qué. Este tipo de oraciones tienen detrás un conjunto particular de creencias no bíblicas. Me refiero a esto como “enseñanza de reclamarlo”. Sostiene que cualquiera puede ser sanado si afirma con fe que así es. Es importante que uno crea firmemente. A veces, se recomienda actuar como si estuviera bien incluso cuando todavía experimenta síntomas como muestra adicional de fe.

¿Y los que no están curados? Los cristianos que “reclaman” piensan que los que no han sido sanados están hundidos hasta el cuello en pecados que no quieren admitir. O, argumentan, los que no han sanado no creen lo suficiente. En cualquier caso, la culpa recae en los enfermos.

Esto es destructivo. Los enfermos crónicos ya están sufriendo física, emocional y probablemente también financieramente. Necesitan urgentemente comunidad y apoyo. Lo último que necesitan es que les digan que su enfermedad es culpa suya por falta de fe. La Iglesia está llamada a ayudar a los enfermos, no a avergonzarlos.

Esta enseñanza no sólo le falla a la Iglesia interpersonalmente, sino que también nos falla a nosotros teológicamente. Deforma nuestra percepción de Dios. Reduce al Señor a poco más que una máquina expendedora que escupe exactamente lo que queremos cuando ingresamos los números y monedas correctos. Es por eso que la enseñanza de “Reclamarlo” se centra en uno mismo y no en Dios. Gira en torno a nuestra voluntad y no a la suya. Hace a un lado la soberanía de Dios. Él es el Creador del Cielo y de la Tierra. Sus palabras hicieron que el universo existiera; no puedes forzar su mano con la tuya. 

Dado que se intenta justificar estas oraciones por las Escrituras, es necesario separarlas por las Escrituras. Los cristianos que “reclaman” aplican mal muchos versículos, incluido Isaías 53:5, y no consideran pasajes como 2 Corintios 12:6-10 en absoluto.

Un pariente mío mayor usa constantemente Isaías 53:5 para orar por cualquier persona que tenga alguna enfermedad, que dice en la NVI: “Por sus llagas fuimos sanados”. Con intenciones sinceras, cree que necesito repetirlo con suficiente fe y mi enfermedad crónica desaparecerá. Llegué al punto en que sentía una punzada en el pecho cada vez que escuchaba ese verso. Sabía que lo estaban usando fuera de contexto. Sabía que tenía buenas intenciones. Todavía estaba enojado. Todavía me dolía.

Isaías 53 es una profecía acerca de Jesús quitando el pecado de la humanidad mediante la agonía de la cruz. A través de Su sacrificio y resurrección, somos sanados de nuestros pecados. Isaías 53 no tiene nada que ver con reclamar curación de enfermedades literales a través de la oración. Promete algo mejor. Renacer es una curación mayor que librarse de enfermedades en nuestro corto tiempo en la tierra. Isaías 53 trata sobre la salvación que llega desde ahora hasta la eternidad.

En 2 Corintios 12:6-10, no hay duda de que Pablo sufrió y aún así no fue sanado. Pablo, el autor de gran parte del Nuevo Testamento, tenía algún tipo de problema físico. Se desconoce la naturaleza exacta de su dolor. Pablo le pidió a Dios que le quitara su problema, su “aguijón” metafórico. Preguntó tres veces. Dios respondió: “Te basta mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. En lugar de avergonzarse, Pablo se jactaba de su debilidad. ¿Por qué? Sabía que el Señor obraría a través de él y, gracias a esa debilidad, el mérito sería de Dios.

La mayoría de los cristianos estarían de acuerdo en que Pablo era un hombre de gran fe. ¡Ciertamente, ya tuvo suficiente si eso fuera todo lo necesario para reclamar la curación! Sin embargo, Dios permitió que su problema continuara. A veces Dios camina con nosotros a través de nuestro dolor en lugar de quitárnoslo.                     

Entonces, por favor, oren por los enfermos crónicos. 

Orad con compasión y sin culpa.

Ore por sanidad y recuperación, pero no diga “amén” sin agregar que se hará Su voluntad. Quizás sea Su voluntad que el “aguijón” permanezca.

Ore para que podamos confiar plenamente en Él, que seamos consolados, que podamos consolar a otros y que crezcamos espiritualmente. 

Sí, ora por los enfermos, pero de una manera que no intentes, por tu voluntad, “reclamar” lo que sólo Dios puede hacer.