Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Serie de Acción de Gracias: Fiesta de la gratitud sin distracciones

Serie de Acción de Gracias: Fiesta de la gratitud sin distracciones

Unsplash/Ann

De todos los días festivos que celebramos en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se destaca como uno sin distracciones y mantiene su carácter distintivamente cristiano.

Si bien me encanta celebrar la resurrección de Cristo, la cultura popular la ha convertido en el “Domingo de Pascua”, cuando los conejitos, las cestas y los huevos se desvían del significado central del día. La Navidad, que está a la vuelta de la esquina, es una gran conmemoración de la Encarnación del Hijo de Dios, pero también llega con su cuota de desviaciones del foco central, como el materialismo, Papá Noel, renos, muñecos de nieve y otros temas ajenos. a Jesús intenta secuestrar la festividad.

Sin embargo, el Día de Acción de Gracias sigue siendo un día para resaltar nuestras bendiciones. La celebración no está marcada por tarjetas Hallmark, regalos o personajes que distraigan como Santa o el Conejo de Pascua. Para la mayoría de las personas, esta festividad es simplemente una reunión para comer y una celebración de gratitud con las personas que amamos.

Sin embargo, todavía existe inquietud sobre el Día de Acción de Gracias. La palabra Acción de Gracias combina dos palabras: gracias y dar. Piensa en las implicaciones de estas dos palabras. El agradecimiento implica gratitud. La gratitud es la respuesta a recibir algo. Recibir implica que algo te fue dado. Un regalo implica un dador. Nuestro agradecimiento es también un regalo. No puede haber acción de gracias, entonces, sin un don recibido y un don dado.

Para que podamos celebrar el Día de Acción de Gracias de una manera significativa, debemos reconocer que alguien nos ha dado algo y que nosotros, a su vez, estamos respondiendo a aquellos que nos han dado primero colmándolos de nuestra gratitud, elogios y agradecimiento. Aquí radica el malestar para el mundo. ¿Quién fue el primero en dar a la humanidad algo que debemos agradecer y a quién damos nuestro agradecimiento? Quizás estas preguntas sean la razón por la que muchas personas huyen del pavo, las papas y el pastel de Acción de Gracias lo más rápido posible, despertando con el próximo evento muy esperado en sus calendarios: las compras del Viernes Negro.

Para ayudarnos a comprender el fundamento bíblico de la acción de gracias, recurrimos a Deuteronomio 16, que describe las instrucciones para la Fiesta de las Tiendas para los israelitas. El primer día de la celebración era sábado y no se debía hacer ningún trabajo. Fue simplemente un día libre, un día de reflexión, contemplación, conversación con familiares y amigos y consideración de la obra milagrosa de Dios para liberar a Israel de la esclavitud de Egipto. Luego vinieron siete días de celebración. En Deuteronomio 16:14, Dios dijo que Israel debía regocijarse en tu fiesta. ¡Ésta no iba a ser una ocasión solemne, sino más bien un momento de alegría y celebración!

En Deuteronomio 16:15, Moisés escribió: “Siete días celebrarás fiesta a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escoja, porque Jehová tu Dios te bendecirá en todos tus productos y en toda la obra de tus manos. , para que estéis todos alegres”. Esta es la fiesta que Dios ordenó. Fue como Dios dijo: “Israel, te bendeciré más allá de lo imaginable para que seas perfectamente feliz. Y quiero que tomen una semana del año y disfruten de esa bendición con sus familias, sus vecinos y aquellos que viven a su alrededor. Tómate una semana y sé feliz por cómo te he bendecido”. Eso es increíble.

¿Cómo termina esta fiesta? ¿Con el Viernes Negro? No, con otro sábado para reflexionar sobre las bendiciones de Dios. Los israelitas tuvieron un día para pensar en las bendiciones de Dios, una semana para tener una gran fiesta en celebración de esas bendiciones y luego un día al final para tranquilizar nuevamente sus almas y recordar la bondad y bondad del Señor.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta lección de historia del Antiguo Testamento con nuestro Día de Acción de Gracias? Hay dos respuestas a esta pregunta. Primero, la fiesta bíblica para dar gracias al Señor estaba enteramente centrada en Dios. Se apartaron días para la adoración sencilla de Dios en sábado, de modo que Israel recordara a Aquel a quien debían agradecer por sus bendiciones. Nuestro Día de Acción de Gracias estaba destinado a estar centrado y centrado en Dios, razón por la cual experimentamos la inquietud y la incomodidad estadounidenses cuando la gente habla de gratitud y agradecimiento sin siquiera especificar la fuente de todas sus bendiciones y la rapidez con la que avanzamos más allá del Día de Acción de Gracias.

En segundo lugar, es muy probable que el Salmo 100 haya sido escrito teniendo en vista un festival de adoración como la Fiesta de las Cabañas. Observe cómo comienza el Salmo: Un Salmo de Acción de Gracias. Ese es un texto inspirado. La idea aquí de acción de gracias es la de una ofrenda oficial de gracias al Señor en adoración con el pueblo de Dios. Lo más probable es que nos remita a un festival caracterizado por la gratitud, como la fiesta de las casetas, que encuentra en un sentido amplio un paralelo con la festividad estadounidense de Acción de Gracias tal como se celebraba originalmente. A medida que nos acercamos a ese día oficial en nuestros calendarios, el Salmo 100 es apropiado y apropiado para que los cristianos lo estudien y recuerden que somos un pueblo bendecido y un pueblo que debe dar gracias a Dios.

Lo que veremos en este texto es que Dios nos ha llamado a dar gracias y a darle gracias. Dios desea que reconozcamos quién es Él y cómo nos ha bendecido, y quiere que lo hagamos de manera oficial. En otras palabras, Dios no sólo quiere que tengamos una actitud de acción de gracias, aunque eso es importante, sino que quiere que apartemos tiempo para concentrarnos en darle gracias. En este pasaje, el salmista describe cinco principios de acción de gracias que son fundamentales para comprender mientras reflexionamos sobre el llamado de Dios a darle gracias. Analizaremos cada uno de ellos a lo largo de este gran mes de acción de gracias.