Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Esta temporada electoral, no escuches a tu pastor

Esta temporada electoral, no escuches a tu pastor

Reuters/Jonathan Drake

“Ningún candidato nos salvará, sólo Jesús”. “Dios se encargará de esto”. “La oración es lo mejor que podemos hacer”. “Pon tu fe en Dios, no en el gobierno”.

Todos hemos oído estas frases o estribillos similares. La mayoría de nosotros sólo escuchamos estos mensajes de nuestros pastores en relación con la política. Es demasiado para un pastor decirle a sus congregaciones que vayan a votar por políticas justas, y mucho menos identificar a los candidatos que defienden esas políticas. Simplemente no “irán allí”.

Es cierto que las frases anteriores no están mal. Dios está en control. La oración es eficaz. Pero estos sermones simplemente no van lo suficientemente lejos. No equipan a sus congregaciones con las herramientas necesarias para que la Iglesia tenga impacto en el ámbito político.

El problema es que el ámbito político es un ámbito tan impactante en nuestra vida diaria como cualquier otra cosa. Es literalmente de vida o muerte. La cantidad de abortos que ocurren se ve afectada directamente por quién ocupa el cargo. La cantidad de personas que mueren en la guerra se ve afectada directamente. La capacidad de alimentar a nuestras familias. La seguridad de nuestros amigos y vecinos. Y, sí, incluso la capacidad de difundir el Evangelio se ve afectada en un entorno donde un partido político es hostil al Evangelio.

Es difícil entender, entonces, por qué los pastores prácticamente descuidarían el ámbito político. Y no es bíblico. Dios encargó a Israel, con respecto a Babilonia, que “buscara la prosperidad de la ciudad” y “pidiera al Señor por ella, porque si prospera, tú también prosperarás” (Jeremías 29:7). Se nos encomienda “buscar la justicia [y] corregir la opresión” (Isaías 1:17). “Haced justicia al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al desamparado. Rescatad al débil y al necesitado; “Líbralos de la mano de los malvados” (Salmo 82:3-4).

Estos mensajes son claros. La Iglesia debe involucrarse y buscar la justicia. Es un acto diseñado para cuidar a los que son vulnerables. En un sistema democrático de gobierno, la Iglesia movilizándose y votando correctamente podría poner fin a muchos de los males que resultan de las malas políticas.

Una vez establecido esto, es deber del pastor capacitar a la congregación. Dios nos dio “pastores… para capacitar a su pueblo… para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:11-12). El propósito es que el pueblo de Dios no sea “llevado de aquí para allá por las olas y llevado por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efesios 4:14).

Pero muchos pastores no equipan a sus congregaciones. Quieren orar al respecto y reconocer la soberanía de Dios, pero luego se desentienden. El problema es que las congregaciones siguen ese ejemplo. Muchos cristianos terminan afirmando que “ambos partidos son iguales” para justificar el no votar o el votar incorrectamente. Pero esto no es verdad. Un partido defiende a los no nacidos, el otro no. Un lado defiende la ideología sexual y de género poco ética, el otro no. El hecho de que las congregaciones estén divididas en cuanto a cómo votar es evidencia directa del hecho de que su pastor no las ha desafiado ni equipado lo suficiente. El descuido pastoral de la política ha resultado en que sus congregaciones caigan en la astucia y las maquinaciones engañosas del mundo, tal como predijo Pablo.

Con respecto a la oración, estos pastores están haciendo un mal uso de esa solución. Sí, la oración es lo que debemos hacer, tal como Dios le dijo a Israel cuando vivía en Babilonia. Pero la oración debe hacerse con la acción en mente. Todos deberíamos seguir el ejemplo de Ester. Ester, cuando su esposo, el rey, estaba siguiendo una política injusta, primero fue al Señor mediante el ayuno, luego fue al Rey (Ester 4). Esto es lo que la iglesia también debe hacer: primero ir al Señor, luego actuar. La oración debe hacerse con un corazón que busque orientación. No es una manera de absolverse de hacer algo.

Tampoco es suficiente que los pastores simplemente den sermones sobre cuestiones éticas como el aborto, la sexualidad, etc. Estos pastores son en realidad mejores que la mayoría. Pero la Iglesia necesita ser motivada para hacer algo sobre estos temas. Una vez más, orar para terminar con el aborto no es suficiente cuando hay una herramienta (el voto) a disposición de la Iglesia que ofrece soluciones. 

Si tu pastor tiene una actitud de laissez-faire hacia el ámbito político, no siga su ejemplo. La Iglesia debe hacer un mejor trabajo para identificar lo que es justo y qué candidatos y partidos promoverán una política justa. Y luego votar en consecuencia. Tu familia, tus vecinos y los vulnerables pueden estar protegidos si la Iglesia simplemente se moviliza, vota y vota correctamente.