Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Por qué los cristianos deben codiciar la unción plena del Espíritu Santo

Por qué los cristianos deben codiciar la unción plena del Espíritu Santo

Unsplash/ Fulvio Ciccolo

Una creencia errónea común que circula hoy en día es que solo los ministros ordenados son llamados al ministerio, mientras que los otros cristianos sin carteras ministeriales no lo son. En mi país, Nigeria, aquellos que se perciben como ungidos reciben tratos y privilegios especiales por el respeto que conlleva su estatus. Por eso la gente tiene miedo de corregir a los pastores aun cuando es obvio que no están haciendo las cosas bien. A menudo usan el Salmo 105 (“No toques a mi ungido”) para defender su posición.

Un estudio del Antiguo Testamento muestra que hay tres formas principales de unción: la unción del leproso (Levítico 14), la unción del sacerdote (Éxodo 30:30) y la unción del rey (1 Samuel 10:1, 16:13). ). Las tres unciones son para justificación, santificación y autoridad, respectivamente. La lepra es una tipología del pecado y hace indigno a la persona infectada. Cuando un paciente leproso recibe la unción del leproso, se limpia y se le permite volver a la sociedad. Antes de que alguien sea ordenado sacerdote, es ungido para ser santo y apartado para Dios. Y finalmente, los reyes son ungidos antes de asumir la posición de autoridad y poder.

Es importante notar que la única unción plena y verdadera fue restaurada por Cristo a través del Espíritu Santo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

Jesús tenía una unción sacerdotal y real, y cualquiera que cree en Él es justificado y ungido para ser sacerdote. Los creyentes son un sacerdocio real y se supone que operan bajo la unción del rey y del sacerdote combinados. “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios; para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).

Lo lamentable de hoy es que algunos cristianos ni siquiera saben que están ungidos.

Sin embargo, los milagros y las señales no significan nada sin la santidad. Algunos pastores notables que estaban llenos de poder y realizaron milagros notables también han estado involucrados en escándalos sexuales y fraudes financieros. Saúl, David y Salomón no terminaron bien porque tenían la unción que desprendía poder sobre ellos pero carecían de santidad. El poder sin santidad conduce al fracaso ministerial.

Por otro lado, hay ministros del Evangelio que son apartados para la obra de Dios pero carecen del poder de Dios para realizar la obra que se les ha encomendado. Este grupo pone énfasis en la santidad legalista y condena a otros que sienten que no son tan santos como ellos. Viven como los fariseos. Su caso se ve agravado por el fanatismo religioso y el orgullo espiritual, ya que afirman tener conocimiento pero carecen del poder asociado con Cristo.

Para que obedezcamos el mandato de la Gran Comisión, debemos unir la audacia con la santidad. El poder espiritual duradero solo se puede encontrar en una vida santa. Los creyentes deben anhelar la santificación que solo puede ser provista por el Espíritu Santo. Es un error y un engaño vivir una vida de unción dividida. El poder sin santidad conduce a la destrucción, y la santidad sin poder conduce a la justicia propia.