Recommended

La vida después de Dave: para qué dijo Jesús que el dinero es realmente

La vida después de Dave: para qué dijo Jesús que el dinero es realmente

Dave Ramsey speaks at the Southern Baptist Convention's Annual Meeting at the Kay Bailey Hutchison Convention Center in Dallas, Texas, on June 12, 2018. | The Christian Post

Dave Ramsey es fácilmente el gurú financiero cristiano más influyente en los EE. UU. en la actualidad. Sus "7 pasos de bebé" presentados en Financial Peace y empoderados en The Total Money Makeover han ayudado a miles, si no a millones, de personas a salir de deudas y acumular riqueza. Pero su lema, “Si vas a vivir como nadie, luego podrás vivir como nadie”, tiene un problema enorme. ¿Cómo evitas que el dinero arruine tu vida?

Antes de que me descartes como un 'hater de Dave', no podrías estar más lejos de la verdad. Me encantan sus consejos financieros y recomendaría la mayor parte de ellos a cualquiera. Y aunque somos demasiado cercanos en edad para que me haya beneficiado de los pasos de bebé de Dave, completé los primeros seis pasos de bebé, incluida la compra de una casa en efectivo, solo tres años y medio después de graduarme de la universidad con una red valor de cero. Así que no estoy criticando a Dave.

Y no estoy atacando a los ricos. Sé que los cristianos están en todas partes en este tema, desde las personas de "prosperidad" hasta las personas de "pobreza es piedad". Hay mucho que me encantaría decir sobre ambas posiciones, pero en aras del tiempo, permítanme que sea simple. Si Dios te quiere rico, no puedes detenerlo. La riqueza es una bendición de Dios. Pero como cualquiera de sus dones, se convierte en una maldición para nosotros si ponemos nuestro corazón en él en lugar de en él.

Lo que nos lleva de vuelta a la gran pregunta. ¿Cómo evitas que el dinero arruine tu vida?

No creas que estoy siendo melodramático aquí. El peligro es real. Lo que está en juego no es solo su vida, sino también la vida de su familia, amigos e incluso la Iglesia. Cuando Jesús llamó a la iglesia en Laodicea, “Ustedes dicen: 'Soy rico; He adquirido muchas riquezas y no tengo necesidad de nada.’ Pero tú eres un desdichado, miserable, pobre, ciego y desnudo’” (Apocalipsis 3:17), no estaba siendo melodramático. Cuando Jesús preguntó: “¿De qué le sirve a alguien ganar el mundo entero y perder su alma?” (Mateo 16:26a), no se estaba poniendo simplemente filosófico. Y cuando dijo: “Nadie puede servir a dos señores. O aborrecerán a uno y amarán al otro, o se apegarán a uno y despreciarán al otro. No se puede servir tanto a Dios como al dinero”, no estaba usando la hipérbole, haciendo declaraciones exageradas que no deben tomarse literalmente, para probar un punto.

El dinero puede ser una herramienta útil y poderosa, pero es un muy mal amo. El apóstol Pablo advirtió: “Los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en ruina y destrucción” (1 Timoteo 6:9).

Entonces, ¿cómo evitas que el dinero arruine tu vida?

Como todo lo que importa en la vida, todo comienza con un propósito. Si no tiene el propósito correcto, lo mejor que puede esperar es volverse realmente bueno en estar equivocado. Como cristianos, sabemos que el propósito de la vida es glorificar a Dios. Conocer a Dios lo cambia todo. Cambia por completo nuestra perspectiva. Nuestras miras están puestas en la eternidad con él. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado” (Lucas 17:3).

Obtener el propósito correcto es la clave para obtener el uso correcto del dinero. Y para evitar que arruine tu vida. No es una coincidencia que inmediatamente después de que Jesús dijo: “No podéis servir a Dios y al dinero”, sus siguientes palabras fueron: “Por eso os digo, no os preocupéis…” (Mateo 6:24b-25a). Nunca me preocupé por el dinero hasta que realmente pensé en hacer lo que Jesús dijo que hiciera con él. Como “Dad a todo el que pida” (Lucas 6:30a). De repente no podía dejar de preocuparme por el dinero. ¡Si siguiera el consejo financiero de Jesús, estaría arruinado en un día!

Durante 17 años, exploré cada versículo de la Biblia sobre la riqueza. Confrontado por la verdad de que Jesús quiso decir cada palabra que dijo, puedo describir mejor el viaje a través del consejo financiero de Jesús como terrible en casi todas las definiciones de Merriam-Webster de la palabra. Desde la perspectiva del mundo, parecía terrible, como en "extremadamente malo". De cara a ponerlo en práctica, parecía terrible, como en “aterrador… excitante alarma extrema o miedo intenso”. Y cuando hice lo que dijo, lo encontré terrible, como en "impresionante". Como el día terrible del Señor. A pesar de todo, el consejo financiero de Jesús solo tiene sentido cuando alineamos nuestro propósito con el suyo: glorificar al Padre.

Si desea evitar que el dinero arruine su vida, ya sea preocupándose por él o poniendo su corazón en él, solo hay una manera. En vez de preocuparte por todas las cosas que necesitas en la vida, o someterte al dinero como amo para que te las consiga, tienes que seguir los consejos financieros de Jesús. “Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Jesús había abierto el más famoso de sus sermones unos minutos antes, diciendo: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Cuando acudimos a él reconociendo nuestra abyecta pobreza en necesidad de un Salvador, nos dice que somos bendecidos por tener el reino de los cielos esperándonos.

Entonces, si quieres evitar que el dinero se arruine ing tu vida, necesitas un mejor uso para ella. Uno que es mucho mejor que lo que ofrece Dave.

Dave concluye su último paso de bebé con esto: “Después de años de estudiar, enseñar e incluso predicar sobre este tema en todo Estados Unidos, solo puedo encontrar tres buenos usos del dinero. El dinero es bueno para la DIVERSIÓN. El dinero es bueno para INVERTIR. Y el dinero es bueno para DAR. […] Construimos este supercuerpo financiero por una razón. Para DIVERTIRSE, INVERTIR y DAR.” (Ramsey, D. 2007. p204. The Total Money Makeover). Lástima que en todo ese estudio no encontró lo que Jesús concluyó.

En la parábola del administrador astuto, Jesús revela un mejor uso del dinero que el que ofrece el mundo. Él dice: “Os digo, usad las riquezas del mundo para ganaros amigos, para que cuando se acaben, seáis bienvenidos en las moradas eternas” (Lucas 16:9).

Si retrocede ante la idea de comprar amigos, no está solo. Y, de hecho, esa idea rara vez funciona. Al menos no verdaderos amigos. En la parábola, el administrador deshonesto malgastó el dinero del dueño para ganar “amigos” que lo recibirían en sus hogares terrenales. Huele a los consejos divertidos, aunque engañosos, del libro clásico de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir en las personas.

Jesús, por otro lado, nos dice que usemos las riquezas mundanas para ganar amigos para siempre. Cuando escuchas un poco más de cerca lo que Jesús tiene que decir sobre el mejor uso del dinero, ves que su propósito para la riqueza es increíblemente más profundo que lo que ofrecieron Dave o Dale. Si usas tu riqueza para amar a los demás como Dios te amó a ti, cumples con los Grandes Mandamientos: amar a Dios y amar a las personas. Y si lo haces de tal manera que Dios obtenga la gloria, en lugar de ti, la gente verá a Dios por lo que es. Al hacerlo, cumples la Gran Comisión. Haces discípulos. Amigos para siempre.

Al final, el lema de Dave, "Si vives como nadie más, luego podrás vivir como nadie más", te dejará vacío si tu propósito no es glorificar a Dios. “Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor” (Gálatas 5:6b).