Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Pastor dice que la deconstrucción se ha vuelto 'de moda', comparte cómo amar a quienes luchan con la duda

Pastor dice que la deconstrucción se ha vuelto 'de moda', comparte cómo amar a quienes luchan con la duda

A medida que más y más líderes cristianos abandonan públicamente la fe, un pastor ha intervenido en el movimiento de "deconstrucción" y ha compartido cómo la Iglesia puede amar mejor a quienes luchan con la duda.

El pastor Dominic Done, quien pasó por una “temporada de deconstrucción y reconstrucción”, es el fundador de Perseguir la fe, un ministerio enfocado en equipar a los cristianos para navegar exitosamente asuntos culturalmente pertinentes relacionados con la fe, la duda y la apologética.

En una aparición reciente en "The Crazy Happy Podcast", un programa de Daniel Fusco y Edifi Podcast Network, Done, quien también es autor del libro When Faith Fails, compartió cómo los cristianos pueden ayudar a una persona a convertir su deconstrucción en "reconstrucción redentora". "

"Algo está sucediendo en este momento y diría que especialmente durante este último año, incluso en los últimos seis meses, estamos viendo a muchas personas deconstruir su fe, alejarse de la fe, decir que no creen", dijo Done. “Creo que en muchos sentidos se debe a que no sabemos cómo responder a las dudas en nuestra vida. En parte es una mala teología, en parte son las suposiciones culturales que llevamos a cabo en nuestro caminar con Jesús ".

Done identificó dos peligros cuando se trata de dudar. El primero, dijo, es "demonizarlo" y verlo como el "gran enemigo".

"Cuando no sabemos qué hacer con preguntas espinosas, ásperas, crudas, sin respuesta o sin respuesta ... lo presionamos", dijo. “La duda puede llevar a un lugar de pecado, que es la incredulidad. La incredulidad es un pecado, pero la duda es una especie de espacio neutral intermedio que puede llevar a una fe más profunda o puede llevar a una incredulidad más profunda ".

La segunda respuesta malsana a la duda es "idolatrarla", donde se ve como "la respuesta".

"Lo que está de moda en este momento es que tenemos que deconstruir nuestra fe, alejarnos de la fe, alejarnos de la iglesia", dijo. “Pero el problema con eso es que, si bien creo que la deconstrucción puede ser saludable si se trata de… deshacerse de las cosas que no son saludables en nuestra vida, puntos de vista de Dios que no son correctos, cosas que hemos tomado en cuenta que [no son] esenciales para nuestra fe, esa forma de deconstrucción puede ser realmente saludable. Pero si es solo deconstrucción por el bien de la deconstrucción, no te llevará a ninguna parte ".


Seguir a Jesús, enfatizó, es "verdaderamente nervioso".

“¿Quieres ser contracultural? ¿Quieres ser diferente? ¿Quieres destacar? Quieres ser alguien revolucionario, luego sigue al carpintero de Nazaret ”, explicó. “Creo que hay una belleza en este tiempo secular en el que vivimos. Hay algunas grietas en el secularismo en las que creo que se pueden plantar las semillas del Evangelio ".

En los últimos años, varios líderes y pastores cristianos de alto perfil han abandonado públicamente la fe cristiana después de una temporada de "deconstrucción", mientras que un estudio reciente de Gallup encontró que menos del 50% de los estadounidenses pertenecen a una iglesia u organización religiosa.

El vocalista ganador del Grammy Kevin Max, miembro de la popular banda cristiana DC Talk, reveló que se considera un "ex-evangélico" y explicó en qué parte de su viaje de deconstrucción se encuentra.

“Me gusta llamarlo deconstrucción, reconstrucción”, dijo. “Cualquier persona que realmente esté cambiando todos los días, lo que hacemos, lo vas a deconstruir o lo vas a reconstruir. Así que es una combinación de ambas cosas ".

En abril, Paul Maxwell, un ex escritor de Desiring God y autor del libro The Trauma of Doctrine, anunció que ya no es cristiano. El año pasado, Jon Steingard, el vocalista principal de la banda canadiense de rock cristiano Hawk Nelson, reveló en las redes sociales que "ya no creo en Dios" y explicó que "no sucedió de la noche a la mañana".

En "The Crazy Happy Podcast", Done sostuvo que mientras las temporadas de deconstrucción pueden ser "útiles o incluso fructíferas si conducen al florecimiento", la deconstrucción por el bien de la deconstrucción no lo es.

“Tarde o temprano necesitas una cosmovisión. Tarde o temprano necesitas algo que te mantenga caliente de la tormenta. Tarde o temprano necesitarás una métrica que guíe tu vida ".

Lo más amoroso que puede hacer un cristiano por alguien que está deconstruyendo y alejándose de su fe es “no juzgarlo”, sino decir: “¿Cómo puedo guiarte a través de esto? ¿Cómo puedo caminar contigo, a través de tu temporada de dudas? "

A Satanás le encanta “hacernos alejarnos de los demás para levantar muros”, enfatizó el pastor, y agregó: “Pero es en ese lugar de secreto donde [la duda] crece, se vuelve maligna. Creo que la forma más saludable en que podemos trabajar durante las temporadas de duda o deconstrucción es en la comunidad ".

Para aquellos que dudan de su fe, Done les dio el ánimo: "No están solos".

“Abra su Biblia y la Biblia se llenará de hombres y mujeres que están en ese espacio de duda, lucha”, dijo. “Hay tanta gente que está en ese espacio ... tenemos a esas personas en nuestra vida que Dios nos ha traído con las que podemos abrirnos, con las que podemos compartir. Y de ese lugar, entonces creo que viene el discernimiento ".

La deconstrucción puede ser una oportunidad para crecer, reiteró el pastor.

“Quizás solo necesitamos verlo como una oportunidad, o preguntas, o incertidumbre o misterio. Y en ese lugar hay espacio para crecer ”, dijo. “Ahora, la otra cara ... la duda puede ser tóxica si no la manejamos bien. La duda puede llevarnos a un lugar oscuro si la idolatramos. Y es por eso que creo que las conversaciones se deben tener en la Iglesia ... qué es la duda, qué dice realmente la Escritura al respecto y cómo respondemos a ella ".