Recommended

La página actual: Vida |
El apologista comparte cómo superó las dudas y encontró el camino de regreso a Cristo

El apologista comparte cómo superó las dudas y encontró el camino de regreso a Cristo

Bobby Conway | YouTube/oneminuteapologist

Un apologista cristiano compartió cómo superó las dudas y encontró el camino de regreso a creer en Jesucristo en medio de preguntas sin respuesta sobre su fe.

En un episodio del podcast "Challenging Conversations", el pastor Jason Jiménez habló con Bobby Conway, conocido por su sitio web One Minute Apologist, acerca de dudar del cristianismo.

Conway, quien sirvió durante 15 años en la Iglesia Life Fellowship en los suburbios de Charlotte, Carolina del Norte, dijo que nunca imaginó luchar con dudas en su fe cuando se convirtió al cristianismo por primera vez a los 19 años. Pensó que era inmune a la duda, diciendo al principio era "un fanático absoluto".

"Típico de esa temporada de luna de miel enamorada de Jesús, tenía un gran celo por el Señor", recordó Conway. "Entonces, si alguien estuviera luchando con la duda, habría pensado, 'bueno, ¿qué le pasa a esta persona? No debe amar a Dios. Debe haber algo realmente mal'".

Un mensaje de
"Pero cuanto más crecía en esta fe cristiana, y cuanto más me adentraba en lo relacionado con el estudio de la filosofía y la apologética, comencé a encontrarme con algunas preguntas que me costó mucho resolver".


Con el tiempo, Conway dijo que comenzó a pensar en ciertas preguntas: "¿Qué significa tener una cosmovisión integral? ¿Cuáles son los desafíos futuros que nos enfrentarán como cristianos? ¿Qué tipo de desafíos planteará el ateo? ¿Qué tipo de desafíos planteará el musulmán?"

A medida que pasaba el tiempo, Conway dijo que su deseo de obtener respuestas inmediatas creció y pasó factura.

"Solo quería que me respondieran esas preguntas. Así que era muy simplista, pero lo que encontré es que había mucha complejidad en algunas de las preguntas que me desafiaban, y estaba leyendo mucho. Estaba estudiando mucho", Conway. dijo.

"Pero por cada libro que intentaba leer para buscar la respuesta a mis dudas, recolectaba 10 preguntas más y más dudas, y la bola de nieve seguía creciendo".

Cuando ingresó a la escuela secundaria a los 27 años, Conway dijo que su duda estaba en su punto más alto mientras continuaba anhelando una sabiduría más detallada para responder a sus preguntas teológicas.

"Ahí fue cuando realmente comencé a tener algunas dudas verdaderas. Estaba tomando los Evangelios... y estábamos mirando los Evangelios sinópticos, y estaba luchando, tratando de conciliar algunos de los relatos. Descubrí cómo resolver eso. . Y luego, continuaba, y [las preguntas] se calmaban", relató Conway.

"Pero como ese juego en Chuck E. Cheese llamado whack-a-mole... Golpeaba al topo, y luego boom, aparecía otro. Sentía que toda mi vida cristiana consistía en golpear topos, lunares, y me estaba cansando de las diferentes preguntas".

Los diferentes niveles de duda fueron una lucha constante para Conway a lo largo de sus años de seminario. Incluso después de graduarse, cuando se convirtió en apologista y pastoreó lo que describió como una "iglesia próspera", todavía luchaba contra sus dudas en secreto.

"Y ahora, realmente estoy empezando a dudar hasta el punto en que me pregunto si voy a ser un apóstata. Y eso fue muy desafiante porque, Jason, puedo decir honestamente que odiaba mis dudas", dijo Conway. .

"No era como este tipo que se estaba deconstruyendo, por así decirlo, y queriendo ser completamente deconstruido. No era este tipo que quería ir y ser un cristiano progresista. No quería ir más allá de mis dudas para finalmente venir. a este efecto de autoiluminación".

Conway continuó pastoreando su iglesia a pesar de sus dudas. Recuerda haber hablado con Dios y haber dicho: "Dios, me cuesta creer esto. Me pregunto si estás ahí. Por favor, sé que mi corazón odia estas dudas".

"Estaba tan deprimida. Tenía pensamientos suicidas. Terminé en terapia. Terminé tomando antidepresivos. Sufría porque no sabía cómo vivir", relató Conway.

"Pensé: '¿Y si me han engañado?' ¿Me entregué a esta cosmovisión cristiana? Me lancé por completo, me preparé para el ministerio, y ahora, mi cerebro está produciendo preguntas mucho más rápido de lo que puedo rastrear las respuestas".

En medio de una tremenda presión para continuar con su ministerio apologético y pastoral, Conway comenzó a sentir que estaba siendo hipócrita con sus feligreses.

"Me sentí como una farsa, pero no quería hacerlo. Solo estaba tratando de resolver las cosas genuinamente. Y fue absolutamente desconcertante de la manera más profunda. Y la razón por la que fue tan desconcertante para mí es por cómo Jesús era significativo para mí. Era como si la relación más importante que había tenido en mi vida se hubiera ido. No sabía adónde iba. engañado", dijo Conway.

"Y fue el pensamiento de, 'Wow, mi vida estaba limpia y sobria cuando era niño, entregué mi vida a Jesús, pensé que esto era lo más real que había existido, y ahora, lo que pensé que era lo más real, ¿Me engañaron? Y eso fue muy, muy difícil de digerir y vivir con eso".

Hace unos cinco años, Conway dijo: "Dios, en Su gracia, irrumpió absolutamente en mi noche oscura del alma "y eliminó sus dudas. Conway vio esa temporada de dudas como algo positivo.

"La profunda duda que estaba experimentando, realmente siento que Dios usó esa temporada porque esas dudas pueden ser la creación de un apologista. Y así, llegó a un punto en el que estaba en esa agonía en la que tuve que imaginar cómo vivir. otra vez. Si no fuera a ser cristiano, ¿adónde iría? Entonces me imaginaba: 'Bueno, ¿y si fuera ateo? ¿Qué pasaría si fuera agnóstico? ¿Qué pasaría si fuera budista? ¿Yo era lo que fuera?'", recordó Conway.

"Y pensaba en cómo sería vivir en esa cosmovisión y qué tipo de preguntas y dudas heredaría. Y luego, simplemente trataba de resolverlas, y cuando todo estaba dicho y hecho, era como Estallé, y fue como si el cristianismo pareciera la más grande, la más fuerte, la más hermosa y la más maravillosa visión del mundo de todas".

"Fue como, 'Wow, Dios, no me dejaste, no me abandonaste. Realmente estabas allí'", agregó. "Significó mucho para mí porque sentí que me volví a enamorar de Él".

Conway dijo que la "salida" de su duda "era el camino hacia el cristianismo".

"Fue tener fe como un niño otra vez", describió. "Mi relación se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas con Dios, y mi corazón se separó del proceso. Me perdí en el camino. La duda no es un problema cristiano. Es un problema humano. En ausencia de certeza, siempre hay va a haber espacio para la duda. La pregunta es qué visión del mundo cierra mejor la brecha de la duda. De repente, pude darme cuenta de que, '¿Por qué siempre siento que tengo que estar a la defensiva como cristiano? también tiene que dar respuestas. ... No estamos solos en este esfuerzo. Fue tan liberador".