Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo los cristianos 'progresistas' abusan de la Biblia

Cómo los cristianos 'progresistas' abusan de la Biblia

A Holy Bible lays on rainbow flags. | Getty Images

Una cosa es rechazar por completo la autoridad de la Biblia, alegando que no es la Palabra inspirada de Dios. Otra cosa es apelar a la autoridad de las Escrituras y al mismo tiempo afirmar que los escritores bíblicos no entendieron ciertos aspectos de la naturaleza humana o la verdad espiritual. Eso no tiene ningún sentido, pero es una práctica común de los cristianos “progresistas”. (Para mi uso del término "progresivo", ver aquí .)

¿Por qué incluso citar la Biblia, como si tuviera algún tipo de autoridad divina, mientras te conviertes en el árbitro de la verdad última? ¿Por qué citar las Escrituras si pueden ser superadas por las últimas teorías de la psicología o la sociología?

Es común escuchar a los cristianos “progresistas” decir cosas como: “Bueno, los escritores bíblicos fueron inspirados, pero no sabían lo que sabemos hoy”. O, “Esa enseñanza simplemente refleja la cultura en la que vivían los autores antiguos”.

Pero, entonces, ¿qué quieren decir con “inspiración”? ¿Y en qué sentido la Biblia es la Palabra de Dios?

Es cierto que los escritores bíblicos usaron un lenguaje de observación, hablando de cosas como la salida y la puesta del sol. (Más vívidamente, véase Salmo 19:4-6; Eclesiastés 1:5.) Y ciertamente es probable que los escritores bíblicos creyeran que el sol giraba alrededor de la tierra.

Pero esto no tiene nada que ver con cómo debemos conducir nuestras vidas o lo que el Señor requiere de nosotros o quién es Él en Su misma esencia y naturaleza.

Es otra cosa completamente diferente cuando afirmamos que los escritores bíblicos nos llamaron a vivir de cierta manera para agradar a Dios, pero luego argumentamos que esto se basó en su comprensión cultural limitada. En otras palabras, sabemos mejor que ellos.

Alguien podría protestar: “Entonces, ¿por qué las mujeres de su iglesia no se cubren la cabeza, como ordenó Pablo en 1 Corintios 11? ¡Eres culpable de lo mismo de lo que nos acusas!

Esa es una pregunta justa, pero también es una pregunta que se responde fácilmente.

En los días de Pablo, era costumbre que las mujeres casadas se cubrieran la cabeza en público, mientras que las niñas y las mujeres solteras no necesitaban seguir esa práctica. Pero, ¿qué pasa con una reunión de cristianos en un hogar? En ese escenario, que era privado en un sentido, pero público en otro, ¿qué sería apropiado? ¿Deben las mujeres casadas cubrirse la cabeza?

Pablo dijo que debían cubrirse la cabeza y que esto sería una señal de su sumisión a sus maridos. También indicó que era importante mantener los roles de género.

En nuestros días, las costumbres han cambiado, por lo que cubrirse la cabeza no es un problema. Pero los principios siguen siendo los mismos: las distinciones de género son importantes y existen estructuras de autoridad establecidas en el hogar y en la Iglesia.

Y tenga en cuenta que Pablo no dijo: "Las mujeres que no se cubren la cabeza serán excluidas del reino de Dios". De nada.

Pero sí dijo que las personas que practican el adulterio o la embriaguez o la homosexualidad serán excluidas (1 Corintios 6:9-10). Claramente no hay comparación entre no cubrirse la cabeza y entregarse a los pecados de la carne.

Cuando se trata de la práctica homosexual, los cristianos progresistas argumentan que los autores bíblicos no estaban familiarizados con las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo, de lo contrario las habrían bendecido. En cambio, se afirma, estaban familiarizados con las relaciones abusivas entre personas del mismo sexo, como la pederastia, la prostitución o la promiscuidad.

Pero este argumento se derrumba en numerosos niveles.

Primero, ¿afirman estos cristianos progresistas que las relaciones amorosas y comprometidas entre personas del mismo sexo no existieron a lo largo de la historia? Si es así, ¿qué dice eso acerca de la naturaleza carnal y pecaminosa de las relaciones entre personas del mismo sexo? ¿No había un verdadero amor gay en el mundo antiguo? ¿Es sólo un fenómeno reciente? Eso por sí solo sería un argumento extraño y contraproducente.

En segundo lugar, hay mucha evidencia de que al menos algunos de los autores bíblicos habrían estado familiarizados con parejas homosexuales comprometidas. Algunos eruditos incluso han argumentado que las situaciones con las que Pablo se enfrentó en Corinto serían muy similares a las situaciones que enfrentamos hoy.

Tercero, Pablo enseñó que la práctica homosexual era fundamentalmente mala, una violación de la naturaleza (es decir, la forma en que Dios creó al hombre y la mujer). Este era un asunto de ley natural, de biología, de función divinamente prevista, no un asunto de prácticas o preferencias sociales.

Cuarto, Jesús ciertamente entendió la naturaleza humana, y solo reforzó la enseñanza bíblica sobre la sexualidad y el matrimonio. ¿O me estás diciendo que no pudo mirar los corazones de las personas LGBTQ y ver sus luchas? (Un cristiano gay profeso usó una vez ese mismo argumento: Jesús realmente no sabía lo que había en los corazones de las personas. Entonces, este “cristiano gay” eligió degradar quién era Jesús en lugar de reconocer el error de sus caminos). Ya que las Escrituras nos dicen claramente que Jesús, de hecho, sabía lo que había en cada corazón humano (ver Juan 2:24-25), debemos aceptar Su juicio sobre el asunto. Dios estableció el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para toda la vida (ver Mateo 19:4-6), y todo acto sexual cometido fuera de esa unión es pecaminoso y contaminante (ver Mateo 15:19-20).

Quinto, la idea de que los autores bíblicos simplemente no entendieron la atracción por personas del mismo sexo es decir que no fueron inspirados por Dios y que no tenían una visión divina de la naturaleza humana y la naturaleza del pecado. Una vez más, este es un argumento completamente contraproducente, ya que, si puede tener éxito en probar que los autores bíblicos no entendieron bien estas cosas, entonces acaba de socavar la autoridad de las Escrituras.

Entonces, una cosa es que un escéptico diga: “¿A quién le importa lo que Pablo tenía que decir? Era obviamente homofóbico. Lo mismo ocurre con Moisés y Jesús”. Al menos eso sería coherente.

Otra cosa, es decir: “Sí, Moisés, Jesús y Pablo no tenían una comprensión completa de la sexualidad humana, especialmente cuando se trata de atracciones hacia personas del mismo sexo. Estamos más iluminados hoy. Pero todavía respetamos la Biblia y creemos que es la Palabra inspirada de Dios”.

¡Difícilmente! En cambio, en las palabras de Agustín: “Si crees lo que te gusta en el Evangelio y rechazas lo que no te gusta, no es el Evangelio lo que crees, sino a ti mismo”.