Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
3 cosas que Tim Keller me enseñó: Toda verdad es la verdad de Dios

3 cosas que Tim Keller me enseñó: Toda verdad es la verdad de Dios

Pastor Timothy Keller, founder of Redeemer Presbyterian Church, speaks at Movement Day Global Cities at the Jacob Javits Center in New York City on October 27, 2016. | The Christian Post/Leonardo Blair

He tenido el privilegio durante muchos años de entrenar con Tim Keller.

Bueno, en realidad, Tim y yo nunca nos conocimos en persona. Pero he escuchado innumerables de sus podcasts "Gospel in Life" mientras entrenaba en el gimnasio.

Si eres como yo, probablemente tengas una rotación de maestros cristianos confiables que usas para aumentar tu conocimiento de Dios. Actualmente, tengo cuatro, con Keller a la cabeza.

Como muchos de ustedes, me entristeció mucho saber que Tim fue llevado a la presencia del Señor a quien ha servido tan fielmente. No es exagerado decir que nuestro mundo es un poco más oscuro ahora con una de las "luces más brillantes en el mundo" de Dios (Filipenses 2:15) que está ausente.

El diario en línea que uso para documentar citas significativas y enlaces a artículos y videos impactantes sobre el cristianismo está repleto de material de Keller, y por una buena razón. El hombre es un maestro de la comunicación con una capacidad intelectual que supera con creces la mía en todas las direcciones, especialmente cuando está dirigida hacia arriba como siempre lo es la suya.

Es difícil para mí sacar las tres cosas principales que Keller ha implantado en mi alma acerca de Dios, pero de todos modos voy a intentarlo.

#1 La buena religión, la filosofía y la ciencia llegan todas al mismo lugar

Todos hemos escuchado la línea "Toda la verdad es la verdad de Dios". Si alguna vez escuchó o leyó los libros de Tim, sabe que es un maestro como pocos iguales cuando se trata de reunir cantidades diversas y grandes de potencia intelectual para hacer su punto.

Tirando del pensamiento de los filósofos griegos antiguos y contemporáneos, al mismo tiempo que convoca los pensamientos de los principales científicos y teólogos, Keller lo llevará de regreso a Dios, de una forma u otra, con cada palabra que sale de sus bocas.

Y cuando hace eso, te muestra que el pensamiento correcto, ya sea puramente filosófico, científico o teológico, todos terminan en el mismo destino: justo en el regazo del Creador.

Nuestro problema con ese hecho, y con Dios en general, no es tanto intelectual, dijo Tim, generalmente es orgullo o una actitud demasiado buena para ser verdad. "Grace es insultante", dice Keller, "un lado dice que no necesita perdón, mientras que el otro dice que es demasiado fácil".

#2 Está bien (incluso es bueno) ser real acerca de tu fe

Recuerdo reírme a carcajadas durante uno de los mensajes de Keller sobre la fe, donde dijo: “La gente piensa que la fe es algo que los demás poseen naturalmente, como buena apariencia, habilidad atlética, etc., y piensan que nunca tendré eso. Cuando se encuentran en una situación mala, piensan que la fe es como su horno y termostato donde su calefacción se enciende automáticamente. QUIEN.

Excepto que rara vez es así como funciona la fe, dijo. La mayoría de las veces, estamos paralizados por los golpes del cuerpo de la vida y apenas podemos pronunciar las palabras: “Creo; ayuda mi incredulidad” (Marcos 9:24).

Cuan cierto.

Tim admitió sus propias dificultades para comprender tanto los dichos difíciles de las Escrituras como los eventos que parecían no tener sentido en la vida. Y eso, dijo, es normal, por lo que no deberíamos avergonzarnos de sentirnos así a veces o experimentar culpa cuando clamamos como Habacuc con ira a Dios.

#3 Se trata de Jesús

Lo hace en cada mensaje. Cada. Soltero. Uno.

Justo hoy, escuché el sermón de Tim "Abraham y la antorcha". Keller, como siempre, trabajó magistralmente a través del texto del Antiguo Testamento de Dios haciendo un pacto con Abraham.

Llegó a la parte donde dice la Escritura: “Cuando el sol se había puesto y había caído la oscuridad, apareció un brasero humeante con una antorcha encendida que pasaba entre los pedazos. En aquel día hizo Jehová pacto con Abram” (Gén. 15:17-18).

Tim discutió cómo Dios mismo pasó a través de los sacrificios que Abraham había preparado para ratificar el pacto en la profunda oscuridad que había caído. Luego dio un giro brusco a la derecha al Nuevo Testamento y leyó un relato de la crucifixión de Jesús: “Desde el mediodía hasta las tres de la tarde hubo tinieblas sobre toda la tierra” (Mat. 27:45).

En su típico estilo poco dramático, Keller luego unió los dos relatos para mostrar cómo Jesús se convirtió en nuestro sacrificio en la oscuridad para firmar, con Su propia sangre, el pacto de Dios con nosotros. ¿Había hecho alguna vez esa conexión antes?

Nunca.

Pero eso es lo que Tim hace cada vez: se dirige directamente al final de cada mensaje a Jesús para mostrarnos que la Biblia, en última instancia, se trata de Él.

Y ahora está con Aquel a quien nos ha señalado durante décadas. Nuestra pérdida. Su ganancia.

Es posible que el cáncer de Tim finalmente haya superado su cuerpo, pero el hombre mismo ahora está donde todos los oncólogos están sin trabajo. Cuando, por la gracia de Dios, llegue a donde está Keller en este momento, él puede contar con que lo buscaré para agradecerle por ser una fuente de conocimiento, ayuda e inspiración para mí.

Y si hay gimnasios en el cielo, quién sabe, tal vez él y yo podamos hacer ejercicio juntos en persona. Ahora eso sería algo.