Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cuando 'He Gets Us' presenta a un Jesús que se parece demasiado a nosotros

Cuando 'He Gets Us' presenta a un Jesús que se parece demasiado a nosotros

Un anuncio de la campaña 'Él nos entiende' titulado 'Lavado de pies', que se emitió durante el Super Bowl LVIII, incluye una imagen de una mujer mayor lavando los pies de una mujer más joven afuera de una clínica de abortos. | Screenshot: YouTube/He Gets Us

Aprecio cada esfuerzo para dar a conocer a Jesús a un mundo que no sabe quién es Él realmente, especialmente a un mundo que tiene percepciones falsas sobre Él. Aprecio a quienes están dispuestos a pensar de manera innovadora y encontrar formas no convencionales de hacer que la gente se interese en escuchar acerca del Salvador. Y aprecio a los cristianos que están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero para llegar a audiencias seculares masivas. Pero no aprecio los esfuerzos que, al final, podrían hacer más daño que bien.

Me refiero aquí, por supuesto, a la campaña publicitaria “ Él nos entiende ”, diseñada para decirle a un mundo herido y perdido que Jesús comprende quiénes son.

Como sugieren los diferentes anuncios, Él sabe lo que es ser rechazado e incomprendido. Él sabe lo que es ser un outsider. Sabe lo que es ser acusado de infractor de la ley y malhechor.

Los anuncios dicen, seas quien seas, sea lo que sea por lo que estés pasando, sea lo que sea que hayas hecho, Él te atrapará. Eso es lo que es Jesús. No sólo eso, sino que Él realmente te ama.

Hasta ahora, todo va bien, especialmente en los Estados Unidos del siglo XXI, donde millones de estadounidenses conocen al Jesús de un partido político, al Jesús de un ministerio corrupto o al Jesús de una multitud religiosa enojada.

Por supuesto, ayudemos a un mundo observador a disociarse de ese Jesús y presentemos a la gente al Jesús de la Biblia. Y sí, hagámoslo paso a paso, haciéndolo lo más identificable y accesible posible.

Después de todo, hay una razón por la que los “pecadores” de la época acudían en masa a Él, incluidos los recaudadores de impuestos deshonestos, las prostitutas y otros marginados sociales. Y hay una razón por la que el establishment religioso se sintió ofendido por Sus acciones y preguntó a Sus discípulos: “¿Por qué vuestro maestro come con publicanos y pecadores?” (Mateo 9:11). O, como Jesús resumió lo que sus críticos decían sobre él: “He aquí un glotón y un borracho, amigo de publicanos y de pecadores” (Mateo 11:19).

Realmente creo que, si Jesús estuviera físicamente aquí entre nosotros hoy, haría lo mismo, ensuciándose las manos con los “pecadores” de este mundo, pasando tiempo con muchas personas que nosotros evitaríamos y permitiendo que su reputación se manche. No asistiría simplemente a nuestros encantadores servicios religiosos.

Por supuesto, como he señalado a menudo, Jesús no practicó la inclusión afirmativa, encontrando a los pecadores donde estaban y afirmándolos en sus pecados. Al contrario, practicó la inclusión transformadora, encontrando a los pecadores donde estaban y llamándolos al arrepentimiento, al perdón y a una nueva vida.

Pero, repito, en principio no tengo ningún problema con la intención de la campaña “Él nos atrapa”. Tengo un problema con algunos de los mensajes de la campaña.

En resumen, podemos presentar al mundo un Jesús que es tan agradable que ya no es el Jesús de la Biblia, un Jesús que se parece tanto al mundo que el mundo lo reconoce como uno de los suyos. En ese momento, ¿de qué sirve Él? ¿De qué sirve un Jesús que nos capta, se relaciona con nosotros y con quien podemos relacionarnos si Él no es también radicalmente diferente a nosotros, llamándonos a un cambio radical si queremos seguirlo?

Podría decir: “Pero ese no es el propósito de la campaña publicitaria. El propósito es el preevangelismo. Ni siquiera es evangelismo de nivel básico. El propósito es lograr que la gente piense en Jesús de una manera nueva, que esté abierta a escuchar más sobre Él. Luego podemos aprovechar eso y contarles el resto de la historia”.

Pero eso, de nuevo, es no entender el punto. Si el Jesús simpático y con quien nos identificamos, el que nos atrapa, se relaciona con nosotros y se encuentra con nosotros donde estamos es diferente al Jesús de la Biblia, ¿cómo estamos ayudando a alguien?

Por ejemplo, si quisiera presentar a un Jesús que el mundo amaría, podría idear una campaña publicitaria en la que Él esté marchando con manifestantes de BLM, sosteniendo una bandera del Orgullo en una marcha LGBTQ, escoltando a una mujer joven embarazada a una clínica de Planned Parenthood, o coreando “¡Palestina libre!”

Decenas de millones de estadounidenses se identificarían con ese Jesús. Incluso lo celebrarían y dirían: “Ese es el Jesús que yo seguiría, no el Jesús de esos supremacistas blancos republicanos amantes de Trump. No el Jesús de esos hipócritas cristianos homofóbicos y transfóbicos. No el Jesús de esos fanáticos religiosos que gritan afuera de las clínicas de aborto. Háblame de este otro Jesús”.

Sin embargo, al final simplemente sustituimos una tergiversación de Jesús por otra tergiversación, oscureciendo aún más quién es Él realmente. (Podríamos decir que cambiamos al Jesús de derecha por el Jesús de izquierda).

Y ese es el problema de la campaña “Él nos atrapa”, a pesar de sus buenas intenciones y de algunos frutos limitados y positivos que probablemente hayan producido los anuncios.

No sólo eso, sino que los anuncios presentan la posibilidad real de hacer quedar mal a los verdaderos cristianos, en particular, el anuncio que se publicó durante el Super Bowl, en el que se comparte cómo Jesús lavó los pies en lugar de difundir el odio.

Como preguntó Ryan Bomberger, ¿por qué representar a alguien lavando los pies de una mujer frente a un Centro de Planificación Familiar (en otras palabras, frente a una clínica de abortos)? ¿Qué mensaje envía esto?

¿Y qué dice de los cristianos amorosos que año tras año comparten el Evangelio con quienes ingresan a estas clínicas, sin gritar ni condenar, sino decirles a estas mujeres que hay una manera mejor?

¿Son ahora las malas personas porque no están simplemente lavando los pies de aquellos que están a punto de acabar con la vida de su hijo? ¿Y podemos siquiera comparar a Jesús lavando los pies de sus discípulos (un acto de gran humildad y servicio) con alguien lavando los pies de una mujer que se dirigía a abortar?

¿Y había una imagen de alguien lavando los pies de una persona identificada como LGBTQ? Si es así, ¿eso significa que el padre agraviado que habló en una reunión del consejo escolar y protestó por la presencia de hombres biológicos en el baño de niñas no es como Jesús? ¿Significa eso que todos los cristianos que no afirman el “matrimonio” entre personas del mismo sexo no son como Jesús?

La realidad, por supuesto, es que Jesús hizo mucho más que lavarnos los pies a nosotros, los pecadores. Él murió por nosotros y pagó por nuestros pecados: por los peores de nosotros y por los pecados más despreciables. La sangre de Jesús verdaderamente nos limpia de todo pecado. ¡Gracias a Dios!

Pero me temo que, cuando las personas que quieran saber más sobre Jesús a través de esta campaña publicitaria comiencen a leer la Biblia por sí mismas, descubrirán a un Jesús muy diferente. Un Jesús que perdonó a la mujer sorprendida en adulterio pero que luego le dijo que se fuera y no pecara más (Juan 8:1-11). Un Jesús que dijo una y otra vez: “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:1-5). Un Jesús que dijo a sus seguidores: “Si el mundo os odia, recordad que a mí me aborreció primero” (Juan 15:18). Un Jesús que declaró: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner 'al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa'” (Mateo 10: 34–36).

Entonces, por supuesto, ayudemos a presentar al verdadero Jesús a un mundo que no lo conoce, a los que no asisten a ninguna iglesia y a los que no asisten a ella. Y estemos dispuestos a salir de nuestra zona de confort para hacerlo.

Pero presentémoslo con precisión, no sea que al final presentemos a la gente a un Jesús que nos entiende pero que no puede ayudarnos ni transformarnos, un Jesús que nos acepta tal como somos y nos deja allí para morir.

Ese no es el Jesús de la Biblia, el Jesús real. Démosle a conocer.

¿Puedo animar a todos los involucrados en la campaña “Él nos atrapa” a reflexionar detenidamente y en oración? Realmente puedes hacer mucho bien, pero es necesario hacer algunos cambios.