Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Dónde está tu esperanza para esta Navidad?

¿Dónde está tu esperanza para esta Navidad?

Getty Images

Bromeamos descuidadamente con la palabra “esperanza”. Esperamos que los Medias Rojas ganen la Serie Mundial. Esperamos que la tienda permanezca abierta hasta tarde. Pero la esperanza de la Navidad es una esperanza mayor. El mensaje de Navidad es simplemente este: un Dios bueno está a la altura de las cosas buenas en nuestro mundo.

A menudo parece imposible recordarlo en el caos de nuestro mundo.

¡Cristo vino! A pesar del pecado y del escándalo, Cristo vino. A pesar del racismo y el sexismo, Cristo vino. Aunque el pueblo se olvidó de Dios, Cristo vino. A pesar de la desesperanza, Cristo vino. A pesar del pandemonio y fuera de él, Cristo vino.

El embarazo sorpresa, el censo repentino, el largo camino de Nazaret a Belén. Desagradables y difíciles, sin embargo, resultaron en el milagro más grande del mundo. “Y [María] dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre” (Lucas 2:7, NKLV).

Todo lo anterior sucedió para que este momento sucediera. ¿La primera Navidad fue diferente de lo que María había planeado? Sí, pero resultó más grande de lo que ella podría haber soñado. Dios usó las luchas para cumplir su voluntad.

¿No necesitas ese recordatorio? En tu mundo de noches cortas, trabajo duro y mucho estrés, ¿no necesitas saber que Jesús lo mantiene todo bajo control?

Creé un recordatorio de cuatro pasos para encontrar ESPERANZA incluso en medio del caos durante las vacaciones:

Ayuda: Comuníquese con alguien que necesite un acto de bondad.
Abre: Abre tu corazón a los milagros.
Ora: Haz de este el año en el que te tomes tiempo para hablar con Dios.
Disfruta: Disfruta lo que tienes. No te quedes pensando en lo que no tienes. Fija tu mente en lo bueno que te rodea y disfrútalo.

Quizás te identifiques con el cacharro que vi una vez. El auto traqueteaba por la autopista, le faltaba una puerta, el capó abollado y necesitaba pintura. En el parachoques que colgaba holgadamente había esta pegatina: "Toca la bocina si algo se cae".

“Porque todo, absolutamente todo, arriba y abajo, visible e invisible, fila tras fila tras fila de ángeles, todo comenzó en él y encuentra en él su propósito. Él estaba allí antes de que nada de eso existiera y lo mantiene todo unido hasta este momento” (Col. 1:16-17 msg).

Dios lo mantiene todo junto. Y él lo mantendrá unido por ti.

Todo dentro de ti y cada voz a tu alrededor dice: “Fuera. Enfadarse. Emborracharse. Drogarse." Pero no escuches las voces. No puedes enfrentar una crisis si no enfrentas a Dios primero.

“No te preocupes por nada; en cambio, oren por todo; cuéntale a Dios tus necesidades, y no olvides agradecerle por sus respuestas. Si haces esto, experimentarás la paz de Dios, que es mucho más maravillosa de lo que la mente humana puede comprender. Su paz mantendrá vuestros pensamientos y vuestros corazones tranquilos y tranquilos mientras confiáis en Cristo Jesús” (Fil. 4:6–7 TLB).

Aférrate a él. En la sala de emergencias, cuando tus sueños se desmoronen, dile: “Señor, te necesito ahora”. Entre las lápidas del cementerio, susurra: “Querido Jesús, levántame”. Durante la deposición, cuando otros se quejen en voz baja, que te escuchen repitiendo esta oración: “Dios, eres bueno. Necesito ayuda. Anímame, por favor”.

En el diario de oración del rey David leemos esta pregunta: “Cuando todo lo bueno se desmorona, ¿Qué puede hacer la gente buena?” (Sal. 11:3).

¿No es nuestra la pregunta de David? Cuando todo lo bueno se desmorona, ¿Qué pueden hacer las personas buenas?

Cuando los terroristas atacan, cuando las enfermedades hacen estragos, cuando las familias colapsan, cuando las iglesias se dividen... cuando todo lo bueno se desmorona, ¿Qué puede hacer la gente buena? ¿Cuál es la respuesta piadosa a los contratiempos y calamidades inesperadas de la vida?

Curiosamente, David no responde a su pregunta con una respuesta. Él responde con una declaración. “El Señor está en su santo templo; el Señor está en su trono en el cielo” (v. 4).

Su punto es inequívoco: cuando todo tiembla, Dios permanece inquebrantable. Él está en Su santo templo. Su plan no se descarrilará. Dios no se ve afectado por nuestras tormentas. Él no se deja intimidar por nuestros problemas.

Dios ha hecho un negocio de convertir la tragedia en triunfo. Lo hizo con José, con Moisés, con Daniel y, sobre todo, con Jesús en la cruz. El inocente fue asesinado. El regalo del cielo fue asesinado. Las madres lloraban, el mal bailaba y los apóstoles tenían que preguntarse: “Cuando todo lo bueno se desmorona, ¿Qué hace la gente buena?”

Dios respondió a su pregunta con una declaración, con el estruendo de la tierra y el rodar de la roca. Les recordó: “El Señor está en su santo templo; el Señor está en su trono en el cielo”.

¿Tu Navidad es difícil? Entonces anímate. Dios todavía está en Su templo, todavía en Su trono, todavía en control. Y todavía hace príncipes de los prisioneros, consejeros de los cautivos, domingos de los viernes y saca belleza de Belén.

Entonces lo hizo por ellos. Él todavía lo hace, por ti y por mí.