Recommended

La página actual: AMERICA LATINA |
Milagros e irregularidades científicas pueden apuntar a la verdad bíblica, dice teólogo

Milagros e irregularidades científicas pueden apuntar a la verdad bíblica, dice teólogo

Unsplash/Hao Wen

Cuando se trata de cuadrar la ciencia con las Escrituras, un teólogo dice que puede ser más sobre el propio entendimiento de una persona que cualquier otra cosa.

Vern Poythress, autor y profesor de interpretación del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Westminster, dijo que algunas de las tensiones más importantes de la Biblia están vinculadas directamente a las presuposiciones hechas por pensadores no cristianos en lugar de hallazgos científicos.

En una columna para el sitio web apologista Desiring God, Pothyress señaló que, por lo general, hay tres áreas principales de tensión entre la investigación científica y las Escrituras: la evolución, la creación y los milagros.

El tema de los milagros, escribió Pothyress, quizás pueda resultar el más útil al discutir la trascendencia de las leyes físicas por parte de un Dios que se revela omnipotente y activo en Su creación.

“Si crees en un Dios personal que puede hacer lo que quiera, también crees que puede trabajar de manera excepcional en cualquier momento que quiera”, dijo Poythress. “En otras palabras, puede obrar un milagro”.

Las regularidades en la ley científica refuerzan la noción de la existencia de Dios, ya que tales regularidades permiten que la ciencia sea posible y revelan la naturaleza de Dios, agregó Poythress.

Un ejemplo de ello es que “Él hace salir su sol”, como dijo Jesús en Mateo 5:45.

En el libro de los Hechos, el Apóstol Pablo le dice a una multitud reunida en Listra que “el Dios viviente, que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo lo que en ellos hay… ha mostrado bondad al daros lluvia del cielo y cosechas en sus estaciones.”

Sin embargo, la naturaleza personal de Dios significa que Él puede actuar de maneras excepcionales que pueden trascender las leyes físicas, aunque nunca las morales, que Él ha establecido, dijo Poythress.

Jesucristo resucitando de entre los muertos es el máximo ejemplo de Dios trascendiendo tales leyes para Su propio propósito.

"La gente del primer siglo no tenía los hallazgos de la ciencia moderna que tenemos nosotros, pero sabían tan claramente como nosotros que las personas no se levantan de entre los muertos", dijo. "En otras palabras, supieron de inmediato que la resurrección de Jesús fue una excepción a la experiencia normal.”

En lugar de restarle valor a la persona o el carácter de Dios, tales excepciones sirven para mostrar Su soberanía sobre la creación sin la necesidad de reconocer ninguna oposición o queja, dijo Poythress.

Cuando los científicos estudian regularidades como las leyes del movimiento de Newton o las leyes de los circuitos eléctricos de Kirchhoff, Poythress sostiene que lo que están estudiando es la Palabra de Dios, que sustenta toda la creación y gobierna sus leyes físicas, según Hebreos 1:3.

Al enfatizar que algunos de los primeros científicos como Newton, Copérnico y Galileo eran cristianos o estaban fuertemente influenciados por el cristianismo, Poythress afirmó que una cosmovisión bíblica incitó a esos hombres a buscar regularidades en la ciencia.

“Debido a que creían en un solo Dios, que era la fuente de toda racionalidad, sabían que el mundo mismo estaba gobernado racionalmente”, dijo. “Había esperanza de entenderlo”.

Eso significaba que la búsqueda del conocimiento científico siempre estuvo informada por la creencia de que, dado que fuimos creados a la imagen de Dios, como seres humanos, podríamos aspirar a comprender la mente y las formas de un Ser infinitamente más sabio y más poderoso que nosotros.

Los científicos de hoy, dijo Poythress, se enfrentan a un panorama completamente diferente, en el que se supone que las leyes científicas tienen un origen impersonal en lugar de estar basadas en una naturaleza divina inmutable.

“Incluso los cristianos que se dedican a la ciencia pueden absorber inconscientemente la suposición”, dijo Poythress. “Es inevitable, si siguen esa suposición de manera consistente, que no permitirán excepciones. Negarán la posibilidad de los milagros”.

La noción de un Dios impersonal también informa en gran medida las doctrinas de nuestra era científica actual. La investigación sobre el origen y la evolución del universo "supone desde el principio que no hay milagros, ni discontinuidades en el funcionamiento normal de las causas físicas", dice Poythress.

“Es una suposición. Nadie lo prueba”, agregó. “De hecho, nadie puede probarlo porque no podemos transportarnos literalmente al pasado con una máquina del tiempo. Por lo que sabemos, es posible que Dios haya gobernado el universo de manera diferente en el pasado”.

Irónicamente, tales presuposiciones también resultan en el socavamiento de la evolución atea.

“Todo lo que requiere una teoría atea de la evolución es que seamos aptos para sobrevivir. No puede garantizar que nuestra conciencia haga alguna diferencia (porque la supervivencia se trata de la activación adecuada de las neuronas, no de la conciencia)", escribió Poythress.

"Así que no hay razón para creer que nuestra mente está en contacto con la verdad. Y si es así, no hay razón para creer que la teoría de la evolución, que es un producto de nuestra mente, está en contacto con la verdad". La teoría de la evolución no proporciona una base para creer que es verdad”.

Esa lógica no ha impedido que la Iglesia adopte tales puntos de vista.

Un estudio de Pew de 2019 encontró que el 32% de los blancos 

Los protestantes evangélicos creen que "los humanos han evolucionado con el tiempo" en lugar de haber existido siempre en su forma actual. La mayoría de los protestantes principales (83%) dijeron que están de acuerdo con el modelo evolutivo.

Gallup también ha documentado una disminución en el número de estadounidenses que creen que Dios creó al hombre en su forma actual.

Mientras que el 44 % tenía esa opinión en 1981, un nuevo mínimo del 38 % apoyó esa opinión a partir de 2017.

Mientras tanto, el número de quienes creen que los seres humanos se desarrollaron y que Dios no tuvo parte en el proceso aumentó del 9% al 19% en las últimas tres décadas.

Para ayudar a los creyentes a navegar a través de un laberinto a menudo confuso de titulares y afirmaciones "científicas", Poythress presentó 11 principios bíblicos para lidiar con las aparentes contradicciones:

1. “Nuestra suposición básica: Dios gobierna el mundo”. — Dios es un Dios personal, puede actuar de manera excepcional (“milagros”) si lo desea.

2. “Dios es consistente.” — Dios no puede contradecirse a sí mismo, lo que revela a través de las Escrituras y cómo elige actuar son eternamente consistentes.

3. “La Biblia es la palabra de Dios.” — La Biblia se declara confiable e inspirada por Dios mismo, podemos descansar en su infalibilidad y autoridad.

4. “Dios le dio dominio a los seres humanos, por lo que la investigación científica es legítima”. La ciencia moderna estaba anclada en suposiciones de una cosmovisión bíblica.

5. “Las formulaciones de los científicos no son la palabra de Dios, sino reflexiones humanas sobre la evidencia en el mundo.” — A diferencia de la Biblia, la ciencia no pretende ser inmutable e incluso las teorías bien establecidas son falibles en principio.

6. “Aunque la Biblia es infalible, todas las interpretaciones humanas posteriores de la Biblia son falibles”. — Hay una distinción fundamental entre lo que dice la Biblia y lo que cualquier intérprete humano cree que dice.

7. “Las discrepancias aparentes entre la Biblia y la ciencia son discrepancias entre las interpretaciones humanas falibles de la Biblia y los pronunciamientos científicos falibles, basados ​​en interpretaciones falibles de la evidencia del mundo”. — La falibilidad humana, se extiende a la interpretación tanto de la Biblia como de los hallazgos científicos.

8. “Una aparente discrepancia necesita más investigación”. — Cuando nos encontramos con algo que parece contradecir, puede atribuirse a un error en la interpretación bíblica, en el razonamiento científico o en ambos.

9. “La Biblia tiene una prioridad práctica, debido a su diseño por Dios.” — Los Salmos hablan de un impacto real de la palabra de Dios en nuestra vida cotidiana, no sólo de teología abstracta.

10. “Cuando hay una discrepancia aparente, debemos ver si hay explicaciones contradictorias de científicos o de intérpretes de la Biblia”. — Al igual que la teología, la ciencia rara vez se limita a una sola opinión científica.

11. “La Biblia nos da suficiente instrucción para el próximo paso práctico en la obediencia a Dios, incluso cuando tenemos muchas preguntas sin respuesta sobre las aparentes discrepancias.” — En última instancia, la gracia de Dios nos ayuda a asentarnos en aquellas preguntas que tenemos y que no encontramos respuesta explícita en Su Palabra.

Con títulos de Westminster, Cambridge, Harvard y Caltech, Poythress ha escrito varios libros, entre ellos Knowing and the Trinity: How Perspectives in Human Knowledge Imitate the Trinity y The Mystery of the Trinity: A Trinitarian Approach to the Attributes of God.