Recommended

La página actual: AMERICA LATINA |
El Estado de Israel dice que Jesús "era judío y nació en Judea" en un tuit del día de Navidad

El vídeo pretende desacreditar la tendencia del 'Jesús palestino'

El Estado de Israel dice que Jesús "era judío y nació en Judea" en un tuit del día de Navidad

Israel/X

La cuenta oficial X del Estado de Israel compartió un vídeo el día de Navidad que refutaba una tendencia popular en TikTok, que afirma que Jesús de Nazaret es palestino.

La publicación de X publicada poco después de las 9 am del 25 de diciembre incluía un video con una leyenda que decía: “Aviso de servicio público: el hecho de que alguien diga algo en TikTok no significa que sea verdad. #Navidad2023”.

En el video animado de 30 segundos, un Jesús de cabello castaño y fajín rojo reacciona ante un narrador que dice: “¡Jesús era palestino!”

Jesús responde: “Eh, ¿qué es un palestino? Yo era judía y nací en Judea”.

Luego, el narrador agrega: “Pero la gente en TikTok dice que eras musulmán”, en una aparente referencia a los videos en la plataforma de redes sociales de formato corto.

En respuesta, Jesús dice: “Eso ni siquiera tiene sentido. El Islam no existió hasta unos 600 años después de mi época”.

Luego, el narrador pregunta: "Pero ¿cómo puede equivocarse la gente en TikTok?" lo que llevó a Jesús a dar la tradicional respuesta yiddish de "¡Oy, vey!"

No está claro qué provocó específicamente el video, que fue compartido en la cuenta X oficial del gobierno de Israel administrada por el equipo digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

La tendencia de etiquetar a Jesús como palestino se remonta a décadas atrás y ha permeado incluso en varias denominaciones cristianas. 

Esta misma semana, un sacerdote católico llamó a Jesús “judío palestino” durante un segmento de CNN. 

Cuando se le pidió que abordara el “dolor y sufrimiento” de esta temporada navideña, el padre Edward Beck, un sacerdote católico de Nueva York, dijo: “Lo que me sorprende tanto es que la historia de la Navidad trata sobre un judío palestino. ¿Con qué frecuencia encuentras esas palabras juntas? Un judío palestino nacido en una época en la que su país estaba ocupado, ¿verdad? 

“No pueden encontrar un lugar para que [la madre de Jesús, María] pueda siquiera dar a luz. Son personas sin hogar. Al final tienen que huir como refugiados nada menos que a Egipto. Quiero decir, no se pueden inventar paralelos con nuestra situación mundial actual".

A principios de esta semana, el colaborador de opinión del Partido Comunista, Michael Brown, dijo que el argumento histórico a favor de un Jesús “palestino” es deliberadamente engañoso.

“Qué amenazante es decir que Yeshua era un judío de Judea, nacido en Belén, la antigua ciudad de David, llamado “rabino” (no “reverendo” o “imán”) por sus seguidores”, escribió Brown . 

“Esto no significa que Jesús estaría de acuerdo con todas las políticas del Israel actual o con todos los principios del judaísmo. Ciertamente no lo haría. … Pero las referencias a Él como un refugiado palestino nacido en territorio ocupado, sin mencionar que se le compara con un 'mártir' yihadista islámico, pretenden engañar de la manera más insidiosa”.

Otros han argumentado que debido a que el nombre “Palestina” no se aplicó a la tierra de Israel hasta al menos el año 135 d.C. (más de un siglo después de la muerte y resurrección de Jesús), usar ese descriptor para el Mesías simplemente no es exacto.

“Eso se debe a que la palabra “palestino” hoy habla de no israelitas, de no judíos”, escribió Brown en un artículo de opinión de 2019 . “Habla de un pueblo que afirma que la tierra de Israel les pertenece a ellos, no al pueblo judío. Y habla principalmente de musulmanes.

Eso es lo que viene a la mente cuando alguien dice: "Jesús era palestino". Y es por eso que los activistas palestinos han tratado de remodelar a Jesús a su propia imagen”.

A principios de esta semana, el evangelista Franklin Graham, hijo del fallecido Billy Graham, criticó a Christianity Today después de que la revista que fundó su padre publicara un artículo en el que afirmaba que Jesucristo era asiático.

En un  artículo del 18  de diciembre de la curadora de arte Victoria Emily Jones titulado "Cómo los artistas asiáticos representan el nacimiento de Jesús desde 1240 hasta hoy", CT mostró cómo Jesús ha sido representado por varias culturas asiáticas, aunque la afirmación de Jones de que Jesús era asiático porque era técnicamente nacido en el continente provocó el rechazo de Graham y otros en las redes sociales.

"Jesús nació en Asia. Era asiático", escribió Jones en una cita que CT utilizó para  promocionar el artículo sobre X  en Nochebuena. "Sin embargo, la preponderancia del arte cristiano que lo muestra en Europa ha significado que esté profundamente arraigado en la imaginación popular como occidental".

Jones escribió que los nueve artistas mostrados en el artículo "traen [a Jesús] de regreso a Asia, pero no al antiguo Israel" y "hacen del nacimiento un evento local, traduciendo la historia a sus propios contextos culturales".

En su publicación en las redes sociales, Graham respondió: "No tenemos que preguntarnos ni especular sobre esto; la Biblia nos da detalles muy específicos sobre el linaje terrenal de Jesús y dónde nació y creció. Sabemos que Jesús era judío. Sin embargo, si no crees en la Biblia o no la aceptas como la Palabra de Dios, entonces todo está en duda."