Recommended

'Mía es la venganza', dice el Señor

'Mía es la venganza', dice el Señor

Former U.S. President Donald Trump arrives to address the annual Conservative Political Action Conference (CPAC) at Gaylord National Resort & Convention Center on March 4, 2023, in National Harbor, Maryland. Conservatives gathered at the four-day annual conference to discuss the Republican agenda. (Photo by Alex Wong/Getty Images) | Alex Wong/Getty Images

Los comentarios del expresidente Trump “Yo soy tu retribución” en CPAC han creado la tormenta de fuego esperada. Para sus leales seguidores, este era el clásico Trump, ya que una vez más, se levantó con valentía para luchar por "nosotros" contra "ellos". Parafraseando, “¡Pueden haberte lastimado, pero les haré pagar!” Para los críticos de Trump, este era Trump en su peor momento arrogante y peligroso, prometiendo una guerra santa contra aquellos que se interpusieron en su camino.

Para citar a Trump en su totalidad, “En 2016, declaré que soy tu voz. Hoy agrego soy tu guerrero, soy tu justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy tu retribución. Soy tu retribución. No voy a dejar que esto suceda. No voy a dejar que suceda. Borraré totalmente el estado profundo.”

Para repetir esas palabras centrales: “Yo soy tu retribución”.

¿Qué vamos a hacer con esto?

Lo que inmediatamente me vino a la mente cuando escuché estas palabras fue un pasaje de Romanos 12.

Allí Pablo escribió: “Amados, no os venguéis vosotros mismos, sino dejadlo a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Por el contrario, 'si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber; porque haciéndolo así, carbones encendidos amontonaréis sobre su cabeza.' No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien”. (Romanos 12:19–21, citando Deuteronomio 32:35 y Proverbios 25:21-22).

Sin duda, como seguidores de Jesús, debemos buscar la justicia, que es uno de los valores más altos a los ojos de Dios.

Es por eso que los profetas exhortaron constantemente al pueblo de Israel a abogar por la causa de la viuda y el huérfano ya defender a los pobres y oprimidos. Como dice la Ley misma, “Sigue el derecho y sólo el derecho, para que vivas y poseas la tierra que Jehová tu Dios te da” (Deuteronomio 16:20).

O, en las palabras frecuentemente citadas del libro de Amós, después de que el Señor declaró claramente que no tenía ningún interés en las celebraciones religiosas hipócritas de Israel, dijo: “¡Que la justicia corra como un río, la justicia como un arroyo que nunca se agota! ” (Amós 5:24).

La justicia y la rectitud eran las cosas que Dios deseaba, no una exhibición religiosa vacía e hipócrita.

De hecho, la justicia es tan importante que las Escrituras afirman que, “Justicia y juicio son el fundamento del trono [de Dios]” (Salmo 89:14; 97:2). ¡Eso es decir algo!

Por todos los medios, entonces, como hijos de Dios, persigamos la justicia en todos los niveles.

Pero la justicia es muy diferente a la retribución. La retribución se trata de venganza, de ajustar cuentas personales, de lastimar a los que te lastimaron. Pablo dice claramente que debemos dejar eso a Dios. Él mismo pagará, y cuando lo haga, será terrible.

Nuevamente, esto no significa que sea incorrecto buscar un acuerdo justo en la corte si su socio comercial la traicionó o si su ex esposo deja de pagar la pensión alimenticia. Y cuando vemos desigualdades en la sociedad o cuando nos encontramos con actos de crueldad, debemos oponernos abiertamente y trabajar en su contra.

Pero otra cosa es tenerlo por alguien, determinar devolverle el golpe (o incluso sacarlo), tratar de imponerle dolor.

Para decirlo de nuevo, eso es asunto de Dios y prerrogativa de Dios. Él sabe cómo hacer que la gente pague por el mal que ha hecho.

¿Y si Él decide mostrar misericordia? ¿Qué pasa si Él decide darle tiempo a alguien para que se arrepienta? ¿Qué pasa si Su horario (o enfoque) es diferente al nuestro?

Nuestra responsabilidad es simple. Debemos vencer el mal con el bien. Debemos pagar la maldición con bendición. Debemos orar por nuestros perseguidores, no pidiéndole al Señor que los destruya, sino que los salve. Después de todo, ¿no tuvo Él gran misericordia de nosotros cuando vivíamos en pecado y rebelión?

En cuanto al trato de nuestros enemigos personales, este es un mandato, no una sugerencia: “si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber; porque haciéndolo así amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza.” A esto Proverbios añade: “Y Jehová te recompensará” (Proverbios 25:22).

¿Y qué significa amontonar carbones encendidos sobre la cabeza de tu enemigo?

Los comentaristas sugieren que “La acción se interpreta como que produce castigo, o una vergüenza ardiente, o remordimiento y conversión. De estos, el mejor entendimiento es que se produce un cambio de corazón por parte del enemigo. Además, existe la seguridad de que el Señor recompensará a la persona que actúa con tanta magnanimidad hacia un enemigo” (Rowland E. Murphy).

Entonces, en lugar de tratar de destruir a nuestros enemigos o traerles retribución, nuestro objetivo debe ser su conversión y transformación. Ese es el camino radical de Jesús.

Por supuesto, algunos de nosotros intentaremos inmediatamente racionalizar nuestra salida de este comando, diciendo que tales esfuerzos son una señal de compromiso. O crearemos escenarios ridículos, preguntando: "Entonces, si un asesino irrumpe en mi casa, ¿se supone que debo cocinarle una buena comida?"

Eso obviamente no es lo que dice la Palabra.

Pero Dios nos está llamando a crucificar nuestra carne, a dejar nuestros deseos carnales de retribución, y hacer que nuestra meta sea vencer el mal con el bien, siguiendo así los pasos del Señor.

En cuanto a la venganza y la retribución, es mejor que dejemos eso en manos de Dios.