Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La apologética es la puerta para llegar a la generación espiritual Z

La apologética es la puerta para llegar a la generación espiritual Z

Getty Images

En un momento en el que la población cristiana estadounidense sigue disminuyendo (una encuesta de Gallup sugiere que la membresía de la Iglesia ha caído por debajo del 50% y un estudio del Pew Research Center proyecta que menos de la mitad de los estadounidenses se identificarán como cristianos para 2070), se podría perdonar que pensara que las generaciones más jóvenes se están volviendo más seculares. Sin embargo, esto no es lo que vemos que suceda en la realidad.

Repetidas encuestas han demostrado que el interés por la espiritualidad está aumentando entre la Generación Z. Una investigación del Springtide Institute en 2023 descubrió que uno de cada tres adultos de la Generación Z cree en un poder superior, frente a uno de cada cuatro solo dos años antes. Y un estudio del Reino Unido realizado por Theos Think Tank descubrió que la Generación Z (57%) tiene más probabilidades de creer que la religión tiene un lugar en el mundo moderno que cualquier otra generación.

Mi propia investigación ha descubierto que, en todo el mundo, 200 personas cada segundo escriben "¿Dios es real?" en los motores de búsqueda, lo que plantea la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué algunas personas parecen tener esos impulsos espirituales innatos? ¿Y es este interés aparentemente innato en la espiritualidad una prueba en sí misma de que Dios existe?

Nuestro anhelo por lo trascendente puede ser una pista de que lo trascendente –o Dios– sí existe. Como dijo C. S. Lewis: “Las criaturas no nacen con deseos a menos que exista satisfacción para esos deseos”. El filósofo estadounidense Douglas Groothuis dijo: “Todos experimentamos un profundo sentido de anhelo o deseo por algo que el mundo natural actual no puede satisfacer, algo trascendentalmente glorioso”. Si Dios nos creó a su imagen, tiene sentido que tengamos un anhelo natural de conectarnos con Él.

Yo era un ateo formado en periodismo y derecho, y vivía un estilo de vida coherente con la idea de que no hay Dios ni repercusiones eternas por cómo nos comportamos. Cuando mi esposa se convirtió al cristianismo, quise rescatarla de este “culto” refutando la fe, especialmente la resurrección de Jesús, que reconocí como el fundamento del cristianismo. Pasé dos años utilizando mi formación en periodismo y derecho para investigar sistemáticamente la fe.

Llegué a mi veredicto el 8 de noviembre de 1981, cuando me di cuenta de que, a la luz de todas las pruebas a favor del cristianismo, se necesitaría más fe para mantener mi ateísmo que para convertirme en seguidor de Jesús. En los años transcurridos desde entonces, he escrito varios libros sobre mis hallazgos, muchos de los cuales trataré en la conferencia Hope Together en Dallas Fort Worth en septiembre con Hope for the Heart.

Vivimos en un mundo dominado por la filosofía del materialismo científico, que descarta la existencia de un reino sobrenatural o espiritual, lo que hace que muchas personas, incluida la generación Z, descarten de entrada la posibilidad de Dios. También descarta el uso de argumentos espirituales para convencer a la gente de que el cristianismo es real. Pero cuando se observan las implicaciones de la cosmología, la física y nuestro código genético, proporcionan evidencia científica convincente de un Creador divino.

Por ejemplo, uno de los argumentos más convincentes a favor de Dios es que todo lo que comienza a existir tiene una causa; ahora sabemos que nuestro universo comenzó a existir en algún momento del pasado; por lo tanto, debe haber una causa detrás del universo.

¿Qué tipo de causa podría dar existencia a un universo? Debe ser trascendente porque existe aparte de la creación; inmaterial o espiritual, porque existía antes del mundo físico; atemporal o eterna, ya que existía antes de que se creara el tiempo; poderosa, dada la inmensidad del evento de la creación; inteligente, dada la precisión del evento de la creación; personal porque tuvo que decidir crear; creativo, dada la belleza y complejidad del universo; solidario o amoroso, porque creó deliberadamente un hábitat para que floreciéramos; y el principio científico de la Navaja de Occam dice que habría un solo creador. Si esa no es una descripción del Dios de la Biblia, entonces no sé qué es.

Por supuesto, todavía hay objeciones al cristianismo, y abordo dos de las más importantes: si Dios es real, ¿por qué hay sufrimiento y por qué parece tan oculto? ¿En mi último libro Is God Real? Exploring the Ultimate Question of Life (¿Es Dios real? Explorando la pregunta fundamental de la vida), veo cada vez más personas de todas las generaciones que buscan esperanza en medio de este mundo turbulento y problemático, y este libro busca construir un caso sólido no solo para la existencia de un poder superior, sino para la existencia específica del Dios del cristianismo.

El detective de policía J. Warner Wallace, un ateo que también se convirtió al cristianismo porque investigó la fe, dijo que la evangelización en el siglo XXI se escribe A-P-O-L-O-G-E-T-I-C-S. Creo que estaba exagerando un poco para causar efecto, pero está en el camino correcto. Debido al auge de Internet y la secularización de nuestra cultura, muchas personas de la generación Z y la generación Alfa (aquellos menores de 12 años) tienen lo que yo llamo “puntos de fricción espirituales”: dudas u objeciones que los obstaculizan en su camino hacia Dios. La apologética puede ayudar a eliminar esos impedimentos.

Para los padres cristianos y los líderes de la iglesia preocupados por que sus hijos eventualmente abandonen la fe, esto no significa que deban convertirse en expertos en apologética. En cambio, concéntrense en vivir una fe cristiana coherente y auténtica frente a ellos. Los valores se adquieren más que se enseñan, y los jóvenes necesitan ver que tenemos una relación activa y honesta con Dios para fundamentar su comprensión de lo que creemos y por qué lo creemos.

En segundo lugar, hay que hacer saber a los jóvenes que está bien tener preguntas y dudas. Si se las guardan, pueden erosionarlas desde dentro, pero cuando se sienten libres de hablar abiertamente de sus preguntas e inquietudes, estas dudas tienden a perder su poder sobre ellos. Mi esposa y yo creamos un momento seguro justo antes de acostarse en el que nuestros hijos podían hacer las preguntas que les preocupaban. Queríamos crear un entorno saludable en el que no hubiera estigma en cuanto a expresar objeciones o dudas. Creo que funcionó: ¡nuestro hijo ahora es profesor de teología en un seminario!

Soy optimista sobre la fe entre las generaciones más jóvenes. A medida que la sociedad se vuelve más secularizada, las personas se vuelven más honestas sobre su posición. Cuando yo era niño, prácticamente todos decían que eran cristianos, pero ¿lo eran? Por supuesto que no. Mi amigo Greg Stier, que dirige un ministerio de evangelización para jóvenes, lo expresó de esta manera: “La mala noticia es que la Generación Z está de espaldas, abatida por la tristeza, la soledad y la ansiedad. La buena noticia es que esta sensación de desesperanza está dando como resultado una mayor apertura a la búsqueda de respuestas espirituales”.

Mi amigo Shane Pruitt, que viaja por el país para presentar el evangelio a estudiantes de secundaria y universitarios, dijo: “Personalmente, he visto a más estudiantes universitarios y adolescentes comenzar a seguir a Jesús en los últimos tres años que en los dieciocho años anteriores de ministerio juntos”.

Dios ama a esta próxima generación de jóvenes, y nosotros también. Debemos comprometernos a llevarles el único mensaje en el universo que puede brindarles verdadera esperanza y seguridad eterna.

Para escucharme hablar con más detalle sobre estos temas, inscríbase en la Conferencia Hope Together 2024 visitando: www.hopetogether.com/