Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Corrección de una analogía cristiana defectuosa

Corrección de una analogía cristiana defectuosa

Unsplash/Emiliano Bar

Si lo he escuchado una vez lo he escuchado mil veces. Bueno, estoy exagerando; es más como 950 veces. 975 máx.

Al discutir el plan de salvación de Dios con otro cristiano que cree que la decisión final de si somos salvos o no depende de nosotros, en algún momento arrojan la siguiente ilustración:

Imagine a una persona que actualmente se encuentra en el corredor de la muerte, pero de repente el gobernador le ofrece un indulto total que le permite ser liberado. La persona puede aceptar el indulto del gobernador y salir en libertad o rechazar su oferta, permanecer en prisión y ser ejecutada. Así es exactamente como la oferta de salvación de Dios funciona con nosotros.  

Si usted es alguien que tiene esa alegoría en su bolsillo trasero para refutar a esos malhumorados tipos calvinistas, por favor siga mi consejo y entiérrela. Entiérralo con una pala y luego entierra la pala.

Está mal.

¿Pero por qué?

Entonces, ¿por qué la ilustración es incorrecta? Comencemos con el hecho de que el dios de esta analogía representa mucho más a un dios como Alá que al Dios de la Biblia.

Es en el Islam donde encuentras a Alá dispensando perdones a expensas de su justicia. Ya sea a través del concepto de las escalas bueno/malo o en varios eventos contenidos en la escatología del Islam, al final, Alá pasa por alto los errores de una persona cuando entrega su rescate. En otras palabras, la justicia se pasa por alto en el Islam, que es precisamente lo que encuentras en la analogía de la prisión.

A continuación, y realmente no puedo enfatizar esto lo suficiente, para que la ilustración encaje con el cristianismo, debe agregar una cosa muy importante:  el gobernador debe ejecutar a un hombre inocente y dispuesto en lugar del prisionero culpable en el corredor de la muerte. Solo después de eso se puede extender el indulto.

Si escuchas muy de cerca, ahora puedes escuchar el sonido de las ruedas de la analogía del prisionero cayendo de manera espectacular.

Incluso en nuestro sistema de justicia que funciona increíblemente mal, el concepto de doble enjuiciamiento y/o el pago por un delito que solo ocurre una vez se aplica. Y si acertamos en eso, es una apuesta justa que Dios lo hace.

Dicho de otra manera: solo hay dos tipos de personas: aquellos con su juicio detrás de ellos (porque Cristo pagó su castigo) y aquellos con su juicio por delante. No existe el concepto de pase gratuito ni de pago doble por los pecados en el cristianismo.

Volvamos ahora nuestra atención al gobernador. Pregúntate qué clase de monstruo sería para permitir la ejecución de dos personas por el mismo delito cometido individualmente. Uno bastante malo en mi opinión; serían considerados cualquier cosa menos justos.

Por último, pero no menos importante, y aquí es donde algunos de ustedes discutirán más conmigo, la historia tiene al criminal rechazando la oferta de libertad del gobernador. Sí, es cierto que la gente ciertamente rechaza a Cristo todos los días en masa, pero lo hacen solo porque Dios no ha intervenido en sus vidas para que vean Su luz.

Cuando Pablo dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9), ¿a qué se refiere el término “que”? Sólo puede apuntar hacia atrás a lo que le precedió, que es la fe salvadora.

Antes de que Dios hiciera esa obra en nosotros, nuestro “libre” albedrío se estaba alejando de Él lo más rápido que podía. La Biblia dice que “la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni aun puede hacerlo” (Rom. 8:7) y “el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se juzgan espiritualmente” (1 Cor. 2:14).

Eso fue/es cada cristiano que alguna vez ha vivido o vivirá. Si llevas la cuenta, eso te incluye a ti ya mí. Como dice la Escritura, “No hay quien busque a Dios” (Rom. 3:11).

Entonces, si esto es cierto (y lo es), entonces, ¿cómo diablos alguien se convierte en cristiano?   

Respuesta: Tú y yo no recibimos a Cristo porque seamos más inteligentes, mejores, más justos, humildes, buenos para entender las cosas, etc. Jesús dijo: “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día” (Juan 6:44; observe cómo esa simple declaración significa una obra completa de salvación).

O volvamos a nuestra analogía: todos éramos criminales en el corredor de la muerte que habrían rechazado el indulto del gobernador si el mismo gobernador no nos hubiera hecho dispuestos a recibirlo.

Todo es Su obra.

Al final, ya sea que se burle de la teología reformada, arroje dardos a las imágenes de Juan Calvino y vaya a la lona por nuestro supuesto libre albedrío en lo que respecta a Dios, espero que al menos pueda ver a través de las correcciones de la analogía del prisionero defectuoso por qué la enseñanza de la expiación definitiva es razonable y justa, y por qué hay buena evidencia bíblica para creer que nadie por quien Cristo murió jamás rechazará la oferta de salvación de Dios.

Pero si todavía estás negando con la cabeza, al menos no uses más la analogía del perdón del prisionero/gobernador para representar la oferta de salvación de Dios. Es todo tipo de horrible.