Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Opresión y liberación demoníaca, ¿incluso para los cristianos?

Opresión y liberación demoníaca, ¿incluso para los cristianos?

Unsplash/Kasper Rasmussen

Todos los días, las personas aprenden sobre el poder del Espíritu Santo en medio de la oscuridad espiritual y la incertidumbre financiera mundial. Ya sea el avivamiento que comenzó en la Universidad de Asbury, la enorme popularidad de la película "Jesus Revolution" o la incorporación de la liberación demoníaca, estamos presenciando un extraordinario mover de Dios.

No es sólo escuchar el Evangelio, sino que la sociedad es testigo de la transformación sobrenatural que se produce a partir de un encuentro radical con el Salvador Resucitado.

Como resultado de la repentina popularidad de los dones espirituales, las redes sociales están llenas de argumentos apasionados sobre la autoridad bíblica de los cristianos para sanar a los enfermos y expulsar demonios. El aspecto más controvertido es si los cristianos pueden ser poseídos por demonios. He pasado muchas horas aprendiendo las perspectivas de académicos respetados sobre este tema para comprender mejor mi viaje de fe. Aunque no puedo ofrecer una conclusión profesional, aquí hay algunas lecciones que he aprendido en el camino.

Cuando llegué a la fe salvadora en Cristo, estaba rompiendo con los patrones de mis antepasados que se remontaban a miles de años atrás. Hubo innumerables generaciones de adoración de ídolos, poligamia, inmoralidad sexual y libertinaje, sin que se pudiera encontrar la sangre de Jesús en ninguna parte. No tenía idea si estos hábitos me fueron transmitidos genéticamente como una enfermedad cardíaca o espiritualmente a través de fortalezas demoníacas. Sin embargo, sabía que la regeneración completa requería mi compromiso consciente de caminar en la victoria de Cristo por mí en la cruz.

El proceso comenzó con oración y arrepentimiento.

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad” (1 Juan 1:9).

Sin traerlo a Cristo, las acciones que me atraparon en el pecado continuaron atormentando mi mente y afectando mi comportamiento. Tuve que poner a cada uno a los pies de Jesús, creyendo en Su purificación, mientras oraba para que el Espíritu Santo hiciera el resto. Sin fe, arrepentimiento y el poder del Espíritu Santo, no hay victoria. Sin embargo, el proceso de restauración y regeneración tomó tiempo. No hacemos ningún favor a nuestros hermanos y hermanas cuando no reconocemos la guerra espiritual que se necesita para que algunos creyentes rompan esas fortalezas. Estoy muy agradecida por los compasivos guerreros de oración que caminaron a mi lado para animarme y hacerme responsable.

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho” (Santiago 5:16).

En la Iglesia, todos reconocen la importancia de orar por los demás, pero se pone irritable cuando alguien necesita liberación de la opresión demoníaca. Personalmente, no creo que ningún otro ser pueda habitar en un cristiano que posea el Espíritu Santo.

“¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, a quien habéis recibido de Dios? No eres tuyo; fuiste comprado por un precio. Honrad, pues, a Dios con vuestros cuerpos” (1 Corintios 6:19-20)

No puedo imaginar una situación en la que Él permita un compañero de habitación en ese templo. Sin embargo, sí creo que las Escrituras enseñan que los creyentes pueden ser endemoniados o afligidos por fuerzas malignas, o no nos estaríamos poniendo la armadura de Dios todos los días (Efesios 6:10-18). Cuando leemos el relato del endemoniado viviendo en el cementerio en Marcos 5:1-20, los demonios reconocieron la autoridad de Cristo, y le suplicaron que entrara en los cerdos en lugar del abismo. Después de que el hombre estuvo libre de su tormento demoníaco, Jesús le dijo que les contara a los demás lo que sucedió. Dos audiencias necesitaban escuchar que Jesús tenía autoridad sobre los demonios: los demonios y el hombre. Encontramos una historia similar en Marcos 9:14-27 cuando el padre trae a Jesús a su hijo poseído por un demonio, se reúne una multitud y luego Él echa fuera al demonio. Una vez más, Su autoridad se demuestra tanto a los demonios como a los hombres. Cristo pasa esa autoridad a los miembros de Su Cuerpo, la Iglesia, por lo que nuestra autoridad es derivada. Los creyentes echamos fuera demonios en el nombre de Jesucristo, no por ningún poder que poseamos fuera de Él.

Entonces, ya sea que ese demonio esté dentro de una persona o simplemente atormentando sus pensamientos, no nos preocupemos demasiado por dónde se encuentra la fuerza del mal y, en cambio, concentrémonos en cómo Jesús nos ayuda a lograr la victoria sobre ella.

Además de la oración ferviente, el arrepentimiento y el estudio de la palabra de Dios, los creyentes deben renunciar a cualquier actividad que los exponga a la actividad demoníaca. Esto incluye todo, desde la falta de perdón, la ira, la idolatría, la inmoralidad sexual y las prácticas ocultas (Efesios 4:17-29; 5:13, Colosenses 3:5). Nuestra victoria emana de la morada del Espíritu Santo, pero no podemos continuar viviendo imprudentemente y esperar que ese poder sea la fuerza dominante en nuestras vidas.

Ninguno de nosotros puede decir con absoluta certeza cómo operan los poderes del mal en la vida de un creyente, pero encuentro consuelo en el hecho de que la solución es la misma. Es poner nuestra fe en Cristo y buscar una vida de santidad junto a otros que nos animan y aman. Es meditar en la palabra de Dios, orar por nosotros mismos y por los demás, y arrepentirnos y renunciar al pecado que nos mantiene atados. “Sométanse, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7).