Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Agradece a Dios por la justicia en vez de pedir misericordia cuando pecas

Agradece a Dios por la justicia en vez de pedir misericordia cuando pecas

People can turn to the bible to be guided on how to seek forgiveness. | Pixabay/StockSnap

Tengo un problema con el pecado. Ahí lo dije.

Espera... se pone peor.

Algunos de mis pecados han estado conmigo durante  mucho  tiempo. Puedo recordar que se manifestaron ya en la escuela primaria y probablemente los recordaría más atrás si mi memoria pudiera ir tan lejos al revés.

Podría detallar todo para ti, pero en lugar de eso, los resumo en el tema principal: tengo un problema con la idolatría. Y no, no del tipo en el que te inclinas físicamente ante algún tipo de imagen tallada.

Como dice Tim Keller en su excelente libro  Dioses falsificados : “Nunca quebrantamos los otros mandamientos sin quebrantar el primero”. Un ídolo es cualquier cosa que absorba tu corazón e imaginación más que Dios.

Cuando peco, hago lo que tú probablemente hagas. Me apeno internamente (ya veces externamente) y luego rezo en forma de disculpa a Dios, pidiéndole perdón y misericordia por lo que he hecho.

¿Suena familiar?

Pero déjame preguntarte algo: ¿alguna vez has llevado el mismo pecado a Dios por 1.295.456 veces, sentiste un ligero escalofrío en la espalda y te preocupaste: " ¿Tal vez he cruzado la línea por última vez en lo que respecta a la misericordia de Dios?"

He conocido a muchos cristianos, buenos, que sintieron que hay un punto de no retorno para un creyente que no puede librarse de un pecado en particular. Es como si literalmente pensaran: "Claro, Jesús dijo '70x7', pero ¿qué sucede en el pecado 491?"

Si alguna vez te has angustiado por agotar la misericordia de Dios y te has preguntado si Él se ha lavado las manos de ti por última vez, déjame sugerirte algo que aprendí hace poco y que realmente me ayudó. En lugar de pedir la misericordia de Dios la próxima vez que falles, agradécele por su justicia.

Buena teología al rescate    

En lo que respecta a nuestro pecado, es la justicia de Dios la que nos mantiene fuera de la sartén (literal). ¿Cómo es eso? Comencemos con algunos conceptos básicos.

La justicia de Dios es uno de sus atributos “comunicables”. Dios tiene rasgos “no comunicables” (es decir, algo que no podemos heredar) como la inmutabilidad, la infinidad y la autoexistencia. Sus cualidades comunicables son tanto no morales como morales, siendo un ejemplo de los primeros atributos como majestad y sabiduría y las segundas Su rectitud/justicia.

Los atributos de Dios se fusionan unos con otros y, por lo tanto, Dios no solo es recto y justo, sino que es infinita e inmutablemente recto y justo. Esas son muy buenas noticias.  

Con respecto a la justicia de Dios, la Biblia dice: “Jehová es justo… Él no hará injusticia. Cada mañana saca a la luz su justicia; Él nunca falla” (Sof. 3:5), y “Su justicia permanece para siempre” (2 Cor. 9:9). Se nos dice, “todos sus caminos son justos; un Dios fiel y sin injusticia, justo y recto es Él” (Deut. 32:4) y “Jehová es justo en todos sus caminos” (Sal. 145:17).

Esta es una verdad maravillosa y algo que resulta muy significativo cuando se trata de cómo Él trata con nosotros y nuestro pecado. Pero no todos hacen esa conexión al principio.

Por ejemplo, el gran reformador Martín Lutero, antes de entender cómo se entrelazan la misericordia y la justicia de Dios, escribió: “Anhelaba mucho entender la epístola de Pablo a los Romanos y nada se interponía en el camino excepto esa expresión, 'la justicia de Dios, ' porque entendí que significaba que la justicia es por lo que Dios es justo y actúa con justicia al castigar a los injustos. Mi situación era que, aunque era un monje impecable, estaba ante Dios como un pecador con la conciencia atribulada, y no tenía confianza en que mi mérito lo apaciguaría. Por tanto, no amé a un Dios justo, sino que lo aborrecí y murmuré contra Él”.

Lutero inicialmente vio el cristianismo como todas las demás religiones donde la misericordia y la justicia nunca se combinan y, en cambio, la deidad adorada imparte justicia a expensas de la misericordia o la misericordia a expensas de la justicia. Sin embargo, Lutero finalmente se dio cuenta de que el cristianismo es único en el sentido de que Dios otorga misericordia a través de Su justicia.

La Biblia es clara en que Cristo murió por todos los pecados de un creyente. Esto significa que la justicia de Dios está satisfecha porque Cristo pagó el castigo por nuestras malas acciones y el resultado es: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 5:1).

Ningún juez justo exige doble pago por un delito, y Dios, siendo infinitamente justo, no lo hará con nosotros por mucho que caigamos.

Por eso el escritor de Hebreos dice que la sangre de Cristo “habla mejor que la sangre de Abel” (Heb. 9:24). La sangre de Abel clamó por justicia (Gén. 4:10), pero la sangre de Jesús cambia ese guión y clama constantemente para decir que la justicia ya se cumplió por nosotros debido a Su sacrificio en la cruz.  

Por supuesto, esto no significa que tengamos licencia para pecar; La Escritura nos recuerda eso cuando declara: “¿Qué diremos entonces? ¿Debemos continuar en el pecado para que la gracia aumente? ¡Que nunca sea! ¿Cómo viviremos todavía en él los que morimos al pecado? (Romanos 6:1-2).

Pero sí significa que nosotros, como aquellos que han sido salvos por gracia mediante la fe (Efesios 2:8-9), podemos descansar de la preocupación de que agotaremos la misericordia de Dios con nuestros fracasos porque Su justicia le impide jamás condenarnos: “Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Rom. 8:1).

Lo diré de nuevo: tengo un problema con el pecado. Y tendré hasta que mi mortal se vista de lo inmortal (1 Cor. 15:52), por lo que, cuando fallo, lo primero que hago es agradecer a Dios por su justicia que Cristo cumplió por mí.