Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Comprender la santidad de Dios es vital

Comprender la santidad de Dios es vital

Unsplash/Hassan Ouajbir

En el último post estudiamos cómo es un encuentro con nuestro santo Dios y cómo nos cambia. Los verdaderos creyentes se sienten llenos de pavor, asombro, temor y reverencia al encontrarse con el santo Dios de Israel. Esto es completamente antitético para el mundo y lamentablemente muchas iglesias evangélicas muestran una ligereza y una falta de reverencia y asombro cuando se trata de la santidad de nuestro Señor.

Habiendo visto lo que sucede cuando los pecadores encuentran a Dios en Su santidad, queremos responder la pregunta: '¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que Dios es santo?'

La Biblia usa la palabra "santo" y sus derivados más de 500 veces, pero nunca define la palabra, lo que nos deja descubrir su significado al ver cómo se usa en varios contextos. En cambio, las Escrituras nos dan tres ángulos diferentes para revelar el significado de la santidad de Dios.

El primer ángulo es que la santidad de Dios se manifiesta en Su incomparable preeminencia.

Los teólogos usan varios términos diferentes para este aspecto de la santidad de Dios, refiriéndose a Su majestad y exaltación. La frase habla de la distinción entre Dios y todo lo que Dios ha hecho cuando se usa en el contexto de la creación. La palabra santo se deriva de una palabra que significa cortar o separar, por lo que la idea de la santidad de Dios es la idea de que Dios está separado de nosotros. No hay nada en la creación como Dios; Él es incomparablemente preeminente porque está por encima de todo y nada se compara con Él.

Algunos pasajes de las Escrituras nos ayudan a comprender la santidad de Dios en Su incomparable preeminencia. El texto fundamental a considerar es Éxodo 15:11 , donde Moisés y los hijos de Israel alaban a Dios por Su santidad. Estas personas notan dos cosas acerca de la santidad de Dios: que Su santidad es majestuosa y que Su santidad lo coloca en una clase aparte. Este versículo realmente define la santidad de Dios en Su incomparable preeminencia para el resto de las Escrituras porque nos muestra que la santidad de Dios habla de Su majestad y Su exaltación sobre todo lo que existe en la creación.

Quizás nadie habla tan elocuentemente de la incomparable preeminencia de Dios como el profeta Isaías. En Isaías 40 , Isaías invita a una comparación entre Dios y las cosas del mundo. Vemos que cuantas más preguntas hace Isaías, más obvio se vuelve que no hay nadie como Dios. ¡Nadie es como Dios en Su majestuosa santidad! Nadie tiene poder como el suyo, nadie tiene soberanía como la suya, nadie tiene majestad como la suya, nadie tiene sabiduría como la suya y nadie crea como él. Dios es único en su clase. Como lo expresó RC Sproul: “Dios es un corte infinito por encima de todo lo demás. Él está tan por encima y más allá de nosotros que nos parece casi totalmente extraño”.

El segundo ángulo es que la santidad de Dios se manifiesta en Su pureza incorruptible.

Este aspecto de la santidad de Dios habla de Su perfecta rectitud y justicia. Dios no hace nada malo; No piensa nada malo; Nunca es tentado por el mal. Dios no tiene ningún indicio de oscuridad en Él, sino que Él es pura luz, justicia y bondad.

Las Escrituras también nos presentan este aspecto de la perfecta santidad de Dios. El profeta Habacuc estaba luchando con la pureza incorruptible de Dios cuando supo que Dios iba a juzgar los pecados de Israel a través de los babilonios, una nación mucho más malvada que Israel. En la lucha de Habacuc, nota la santidad de Dios en Habacuc 1:12-13 y luego la lleva a su conclusión lógica: Dios es demasiado puro para aprobar el mal, y no puede mirar la maldad con favor. Parecía que Dios estaba haciendo precisamente eso, pero Habacuc se estaba asegurando a sí mismo que Dios era santo; y aunque pudiera parecer que Dios estaba actuando de manera impía, eso era imposible.

Santiago 1:13 va más allá, informándonos que Dios está tan lejos del mal, tan separado del mal, que nunca tienta a nadie a hacer el mal ni observa a nadie hacer el mal. Él no quiere tener nada que ver con el mal porque es incorruptiblemente puro.

El mayor problema espiritual de nuestra cultura es que las personas piensan que en general son buenas personas porque nunca han encontrado la santidad de Dios, muy parecido al joven rico de Lucas 18 . Casi todas las personas en el mundo de hoy son como aquel joven gobernante rico: creen que hay algo bueno que pueden hacer para heredar la vida eterna. Sin embargo, a pesar de las objeciones mentales de millones a la idea del castigo eterno a manos de un Dios todopoderoso, Dios no envía gente buena al infierno; Él envía pecadoresal infierno porque sólo Dios es bueno. Debemos declarar a los incrédulos en nuestra cultura, no que Dios quiere que tengan una vida mejor o que los ayude con sus problemas o que sean todo lo que puedan ser, sino que Dios es santo y que están al borde del precipicio. del infierno porque son gente malvada que merece juicio.

El ángulo final es que la santidad de Dios se manifiesta en Sus infinitas perfecciones.

Esta frase simplemente significa que la santidad de Dios no es un atributo entre muchos, sino que Su santidad es el atributo que impregna todo acerca de Él. Dios es santo en todas sus perfecciones. RC Sproul señaló una vez que “sólo una vez en las Escrituras asustadas se encuentra un atributo de Dios elevado al tercer grado... La Biblia dice que Dios es santo, santo, santo... La Biblia nunca dice que Dios es amor, amor, amor; o piedad, piedad, piedad; o ira, ira, ira; o justicia, justicia, justicia. Dice que Él es santo, santo, santo”.

Podríamos pensar en esta idea considerando algunas de las muchas perfecciones de Dios, comenzando con Su amor. Dios no es cualquier tipo de amor; Él es una clase santa de amor. El amor de Dios no es perverso, egocéntrico, mundano, lujurioso ni ninguna otra característica mundana del amor.

La ira de Dios no es un estallido de ira como el nuestro cuando nos entregamos a la carne, sino que sólo se manifiesta en los momentos apropiados y hacia los objetos apropiados; La ira de Dios es una ira santa. La gracia de Dios no viola Su santidad incluso cuando Él muestra esa gracia a los pecadores, pero esa gracia tiene un gran costo en la muerte de Su Hijo. Dios nos muestra una gracia santa. También sabemos que la omnipotencia, los celos, la paciencia y la bondad de Dios son todos santos.

Estas perfecciones de Dios son infinitamente mayores que nuestras manifestaciones de ellas. No debemos mirar la gracia, la misericordia, el amor o la ira humana y pensar que vemos cómo es Dios porque hemos visto cómo son los hombres. En cambio, debemos mirar la Palabra de Dios para aprender cómo se supone que son la gracia, la misericordia, el amor y la ira, y luego conformarnos a las santas perfecciones de Dios.

Cuando hablamos de la santidad de Dios, difícilmente podemos entenderla o captarla adecuadamente en el lenguaje humano. Sin embargo, podemos entenderlo en medida. Ver la grandeza de la santidad de Dios nos lleva a preguntarnos cómo es que un Dios santo puede tener una relación con personas pecadoras. A continuación, veremos la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre.